CULTURA

El proyecto de ampliación del MIAC Lanzarote recibe un premio internacional

Otorgado por el Chicago Athenaeum y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 15/09/2020 - 19:15

El profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Antonio González Pérez, ha obtenido el premio Internacional de Arquitectura The International Architecture Awards IAA 2020, otorgado por “The Chicago Athenaeum International Museum” y el “European Centre for Architecture, Art Design and Urban Studies”, por su proyecto de ampliación para el Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC, perteneciente a la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo CACT de Lanzarote.

The International Architecture Awards IAA, es un premio anual que sirve de plataforma de promoción internacional para proyectos arquitectónicos distinguidos por su creatividad y excelencia en el diseño. El premio reconoce así la apuesta creativa del proyecto de GPY Arquitectos para el MIAC, que intensifica la relación entre arquitectura, patrimonio y paisaje en el contexto insular de Lanzarote.

Juan Antonio González Pérez también ha sido galardonado con el premio internacional de arquitectura S.ARCH Conceptual Design Award 2019, y una Mención Honorífica en el Premio The International Design Awards IDA 2019,

El proyecto de ampliación del Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC de Lanzarote, impulsado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo CACT de Lanzarote, ha obtenido el premio The International Architecture Awards IAA 2020 en la categoría de ‘Museos y Edificios Culturales’. Entre los estudios premiados en otras categorías se encuentran: MVRDV, Mecanoo, Morphosis Architects, Skidmore, Owings & Merrill LLP y Herzog & de Meuron.

Los proyectos premiados en la presente edición del premio IAA 2020 serán mostrados en la exposición “The City and the World 2020” que tendrá lugar en el “European Centre” de Atenas, del 11 de septiembre al 11 de octubre de 2020, y serán publicados en el catálogo “New International Architecture - Global Design+Urbanism XX”, editado por Metropolitan Art Press Ltd.

Ampliación del MIAC de Lanzarote

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC, se constituyó en 1975, impulsado por el artista César Manrique, con el fin de promover, reunir y exponer las obras más significativas de la creación artística moderna.

Se encuentra situado en la antigua fortaleza militar del Castillo de San José, hito arquitectónico del siglo XVIII, situado en un promontorio en la Bahía de Naos y dominando el Puerto de los Mármoles, en Arrecife.

El castillo fue remodelado y acondicionado como museo por César Manrique. Un nuevo cuerpo de edificación en el nivel inferior, el restaurante, constituye la principal intervención sobre el conjunto. Su gran cristalera aparece como una traza abstracta que marca la base de la fortaleza situada a pie de mar y permite observar la panorámica de Puerto Naos.

Dada la magnitud de los fondos museísticos actuales y la falta de superficie en el castillo, se propone una ampliación con espacios expositivos, didácticos y de relación, además de una tienda y almacén.

Conservando el carácter singular y autónomo del baluarte, el proyecto de GPY Arquitectos propone una intervención subterránea, situando los nuevos espacios bajo la plataforma del actual aparcamiento y haciendo coincidir el nivel principal de la nueva intervención con el nivel del actual restaurante del castillo.

Se recupera así toda la superficie exterior de aparcamiento como espacio libre, jardín de rofe que puede ser utilizado para exposiciones al aire libre y otras actividades.

El espacio expositivo interior se abre hacia la bahía de Naos a través de un amplio ventanal que enmarca el paisaje y dialoga con la abstracta intervención de César Manrique en la base del Castillo de San José.

Los creadores y su trayectoria

Juan Antonio González Pérez (que junto a Urbano Yanes y Constanze Sixt forma el estudio GPY Arquitectos), ha recibido en noviembre de 2018 el I Premio de Arquitectura Miguel Martín-Fernández de la Torre MMFT 2018, otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, y el Premio Oraá de Arquitectura 2018, otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife.

Ha obtenido además prestigiosos premios internacionales de Arquitectura, entre los que destacan el Premio Internacional de Arquitectura y Diseño German Design Award, otorgado por el German Design Council, el Premio Architectural Review MIPIM Future Projects Award, otorgado por The Architectural Review.

Comentarios

Si están metidos en la costa y cómo es posible que se permita esto y luego se quejen de los hoteleros? y encima un premio de algo que no se puede construir.

Añadir nuevo comentario