actualidad

El presupuesto del Consorcio del Agua contempla 8,6 millones de euros para la Balsa de Maneje

Dolores Corujo: "Las cuentas apuestan en 2020 por la sostenibibilidad de las infraestructuras"

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 09/01/2020 - 15:32

La asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote, reunida este jueves en la Casa Cabildo aprobó el presupuesto de la entidad para el ejercicio 2020, que contempla como inversión estrella la planta fotovoltaica de autoconsumo Balsa de Maneje, por importe estimativo para este ejercicio de 6.468.511 euros, importe que debe ser completado con el de 2019, para un presupuesto total de la instalación de 8.615.228 euros. Se espera que el espacio situado por esta planta, además de servir para la generación sostenible de energía, pueda ser acondicionada para otro tipo de usos.

Asimismo, casi seis millones de euros irán destinados a la llamada Línea Norte 1, que transportará agua desde la zona de Zonzamas Arrieta, para poder cubrir mejor las necesidades de consumo del norte de la isla.

La aprobación de las cuentas, tras un Consejo de administración previo de Inalsa en el que aprobó sus propios presupuestos, “permitirá acometer los diferentes desafíos de la entidad y supone un compromiso y una muestra clara de la apuesta del Consorcio por un desarrollo sostenible de las infraestructuras de agua y energía de nuestra isla", indicó la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

En el capítulo de subvenciones, destaca una partida de 150.000 euros, destinada a reducir el precio a pagar por los consumidores en el agua con destino agrícola. Se espera así “apoyar y fomentar a los agricultores, responsables en gran medida de la creación de paisaje en la Isla”. Esta subvención se repite respecto al año anterior, “dada la buena acogida en el sector”.

Con el mismo objetivo y para ejecutar infraestructuras hidráulicas agrícolas “que permitan atender las diferentes demandas de nuevos puntos de conexión y los problemas de suministro actuales en algunas zonas”, se implementa en el capítulo de inversiones una partida por importe de 300.000 euros.

Dolores Corujo destacó que "este presupuesto centra sus esfuerzos en dos importantes objetivos: la lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono, mediante la ejecución de instalaciones asociadas al Binomio Agua-Energía, y la mejora del Ciclo Integral del Agua de la isla de Lanzarote".

Recuperación de infraestructuras históricas

Asimismo, se pueden destacar otras inversiones como la recuperación de infraestructuras hidráulicas antiguas con alto valor como patrimonio histórico, por un importe estimado de 120.000 euros.

Además se invertirán 300.000 euros en la mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento existentes con el fin de reducir las pérdidas de agua en la red y atender las demandas de usuarios y Ayuntamientos.

Desde el Consorcio se destaca también la adquisición de un vehículo eléctrico para los distintos servicios del Consorcio, por 35.000 euros.

Los edificios públicos también recibirán inversiones (100.000 euros en total) para mejorar su autosuficiencia energética y reducir su huella de carbono.

La realización de sondeos acuífero de Timanfaya, por importe de 200.000 euros, y la adquisición de terrenos para el doblado de depósitos, regularización de los mismos o mejora de accesos, por importe estimativo aproximado de 4.500 euros son otros de los proyectos a los que se destinarán las inversiones de 2020.

 

 

Comentarios

Como no van a bajar los precios del agua, si a los agricultores les están cobrando a precio de turismo el agua de regadío potable, y el agua depurada que no hay desde hace mas de 20 días y las cosechas se están secando a parte de la recién plantada que hay que hacerlo de nuevo, y los políticos no hacen nada y mucho menos lo hace esta presidenta,

Añadir nuevo comentario