No es “atribución” del pleno

El presidente no permite que se vote sobre si debe apartarse del Consejo de Aguas

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 31/10/2015 - 16:52

Los grupos políticos del Cabildo no pudieron votar en el pleno extraordinario celebrado este sábado sobre la petición de que el presidente, Pedro San Ginés, “se aparte y ceda la presidencia del Consorcio del Agua y del Consejo Insular de Aguas”.

La solicitud de que se deliberase y votase esta petición fue solicitada en la convocatoria del pleno extraordinario sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja, convocado a instancias de Podemos, PP, Somos Lanzarote, Nueva Canarias y Ciudadanos.

En la recta final de la sesión, el grupo de gobierno distribuyó entre los consejeros un informe de la Secretaría del Cabildo en el que se concluía, según destacó San Ginés, que no era “atribución del pleno” de la Corporación insular “remover o cambiar al presidente” de los organismos de los que forma parte como máximo responsable de la institución.

Así, San Ginés insistió en que dejar la presidencia del Consorcio y del Consejo Insular de Aguas sólo puede darse si renuncia o delega sus funciones en otro consejero, algo que, recalcó, “no se le puede imponer”.

“Voy a acceder a que se someta a deliberación pero no voy a permitir que haya votación al respecto”, afirmó San Ginés

“Voy a acceder a que se someta a deliberación pero no voy a permitir que haya votación al respecto”, afirmó San Ginés, quien añadió: “No quiero resultar provocador ni presuntuoso” pero “para cambiar la presidencia tienen un instrumento”, en alusión a la moción de censura.

El consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, dijo que su fuerza política consideraba que “tiene que apartarse de la presidencia del Consejo y del Consorcio del Agua, delegándola”, mientras que Juan Manuel Sosa, consejero de Nueva Canarias, se abstuvo de “emitir ningún juicio” en su turno de palabra.

Tomás López, portavoz de Somos, afirmó que “si estuviese imputado dejaría el acta”, y el portavoz del PP, Ángel Vázquez, aclaró que su grupo no quiere ni una moción de censura ni que deje de ser presidente del Cabildo sino que delegue la presidencia del Consejo y del Consorcio “voluntariamente en otro consejero”, como en la entidad pública de los Centros Turísticos o en la Sociedad de Promoción. Vázquez dijo que con esta petición le querían “hacer un favor”.


Luis Arráez y Pedro San Ginés, este sábado en el pleno extraordinario.

El PP dice que con la petición de que deje la presidencia del Consejo y el Consorcio le quieren “hacer un favor” a San Ginés

El portavoz de Podemos, Carlos Meca, insistió en que no pretendían que la votación vinculase al presidente pero que sí querían que “el pleno se posicione” y consideró que sí que se debía de efectuar la votación.

Por su parte, José Juan Cruz, portavoz del PSOE, dijo que consultaron “a varios juristas” cuando otros grupos de la oposición les plantearon incluir el punto en el orden del día del pleno extraordinario sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja y que les informaron de que era “nulo de pleno derecho”, lo que coincide, recalcó, con el informe de Secretaría.

San Ginés dijo que lamentaba que todos los grupos salvo Podemos hubiese “entendido” que no se llevase a cabo la votación.

[Avance informativo pendiente de ampliación]

Comentarios

Añadir nuevo comentario