Por "pérdida de confianza"

El presidente del Cabildo destituye al director de la Oficina del Plan Insular

Pedro San Ginés y José Juan Cruz, este viernes en la firma del pacto con el PIL / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 20 COMENTARIOS 26/06/2015 - 20:34

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha firmado este viernes un decreto por el que destituye al Director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación, Leopoldo Díaz Bethencourt.

La destitución se ha producido en un área que, en el reparto del pacto de gobierno, ha correspondido al PSOE, y se ha producido inmediatamente antes de efectuar las delegaciones de las áreas. Marcos Bergaz ha sido designado este viernes consejero de Política Territorial.

Fuentes del Partido Socialista afirman que se trata de una “deslealtad” por parte de San Ginés y consideran que esta destitución tendrá que tratarse en la Mesa del pacto regional.

En el decreto, San Ginés señala la pérdida de confianza como el motivo de la destitución. El detonante de esa pérdida de confianza ha sido el informe que entregó el funcionario en abril, elaborado a petición del presidente, sobre el dictamen que había efectuado la jurista Joana Macías en el caso Stratvs y en el que cuestionaba la validez del Plan Especial de La Geria, aprobado el año pasado.

Según aseguran fuentes del Cabildo, el informe del hasta ahora director de la Oficina del Plan Insular coincide con el criterio de Macías, jurista también del departamento, de que existen vicios de nulidad en el Plan de La Geria. Tanto el director insular del Territorio, Miguel Ángel Santana, como la directora adjunta de los Servicios Jurídicos, Eugenia Torres, y la jurista Delia Fernández, discrepaban de esa conclusión.

En cualquier caso, el citado informe sobre el Plan Especial de La Geria no ha trascendido aún a la opinión pública. Durante la pasada campaña electoral, el Partido Socialista, que ahora gestionará Política Territorial, solicitó que se hiciera público.

Director del PIO desde los años 90

Leopoldo Díaz es director de la Oficina del PIO desde hace 25 años, aunque ha estado los últimos tres años trabajando como secretario del Ayuntamiento de Arrecife, conservando de forma parcial su puesto en la Oficina del PIO.

San Ginés ya había reducido hace seis años sus funciones nombrando un Director insular del Territorio, por encima del puesto de Díaz. Primero fue nombrado el jurista Rafael Martín y, posteriormente, Miguel Ángel Santana, procedente de la empresa pública Gesplan, que también fue contratada por el Cabildo para prestar asistencia al área de Política Territorial. Fuentes del Cabildo aseguran que Santana continuará como Director insular del Territorio.

Más detalles

REUNIÓN. El presidente ha convocado al funcionario el viernes por la mañana en el Cabildo, en presencia de los consejeros Luis Arráez y Echedey Eugenio, y le ha planteado que tenía la posibilidad de renunciar o de ser destituido. Además, solicita que se abran diligencias de investigación contra el funcionario.

CONFIANZA. Fuentes próximas a Coalición Canaria sostienen que el director de la Oficina del Plan Insular no advirtió durante la elaboración del Plan de La Geria de vicios en la tramitación del documento, que fue aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio (Cotmac) en julio del año pasado.

BODEGAS. En CC se entiende que dentro de la Oficina del PIO se han mantenido criterios distintos sobre el encaje legal de las bodegas de La Geria y su consideración como equipamientos estructurantes, en ocasiones subrayando que el Plan de La Geria les otorgaba esa consideración y en otras resaltando la necesidad de que las recogiese el Plan Insular.

APARTADO. En el pasado, ante recusaciones de la empresa Urena Mountain y del empresario Juan Francisco Rosa, Díaz fue apartado de forma cautelar de la emisión de informes de compatiblidad de hoteles ilegales. Con Díaz como Director del PIO, el Cabildo emitió todos los informes para que se recurrieran las licencias de los hoteles e impidió que se regularizaran por otra vía.

QUERELLA. Juan Francisco Rosa llegó a querellarse contra Leopoldo Díaz y otro técnico histórico de la Oficina del Plan Insular, Esteban Armas, ya jubilado. Denunció en los tribunales a los dos funcionarios por los informes en su contra, pero el Juzgado archivó de plano la querella.

Comentarios

Añadir nuevo comentario