ENERGÍA

El presidente de Red Eléctrica dice que las torretas en Lanzarote y Fuerteventura son el proyecto "más difícil" que hay en España

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 22/06/2017 - 10:31

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, destacó en el Senado que el proyecto que prevé la instalación de 53 torretas en Lanzarote y 326 en Fuerteventura, "está siendo complicado" y el "más difícil" que la compañía tiene en la actualidad en todo el país.

Folgado vinculó el nuevo tendido eléctrico de 132 kilovoltios, con el doble de capacidad del que existe en estos momentos, a la implantación de energías renovables en las dos Islas orientales.

"Ahora casi el cien por cien de la energía es de combustibles fósiles y contaminantes de importación", señaló el  presidente de REE, quien subrayó que lo que se pretende es que "en una isla afortunadas se pase a un modelo sostenible, donde al menos el 20 por ciento" de la electricidad, "en una primera fase", proceda de fuentes renovables.

En ese sentido, subrayó que la preocupación de Red Eléctrica es la evacuación de la energía de los parques eólicos y de que la línea eléctrica esté "acompasada" a la implantación de las renovables. Folgado aseguró que la compañía lleva a cabo "escrupulosamente" los procedimientos administrativos.

"Los ingenieros nos dicen que para desarrollar Fuerteventura" y Lanzarote "con renovables no nos queda más remedio que poner línea de 132 kilovoltios, y si no, no ponemos renovables", recalcó.

Folgado reconoció que les preocupa "especialmente" la situación generada en Lanzarote y Fuerteventura, con críticas sociales e institucionales al trazado del nuevo tendido aéreo y a la propia instalación de torretas, "no porque haya protestas" sino por "cómo se hacen inversiones de la mejor manera, para que tengan la menor afección en el territorio y cumplir los fines" de la nueva red.

El presidente de REE dijo que "todo el mundo querría" que el tendido eléctrico "fuera soterrado" pero que la legislación establece que sólo se haga de esta forma "por territorio urbano". También añadió que "no hay recursos" económicos para soterrar fuera de los núcleos de población, y que "es más difícil de reparar" la línea "cuando está soterrada".

Folgado hizo hincapié en el "diálogo" con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura "para ver cómo llegamos a una solución para no incumplir la ley" y que, por "coste" o "tecnología", la nueva red eléctrica de ambas Islas se pueda llevar a cabo.

Comentarios

Ja ja ja ja ja muy bueno. El presidente de una empresa nacional haciendo chantaje emocional... A ver, que alguien le compre un chupachups a este señor a ver si le pasa el enfado...
lamentable,usando las renovables como excusa a ver si cuela
Si no queremos torres, no tendremos energías límpias. Y digo yo, ¿para qué queremos energías límpias en una isla degradada por las torretas.
Si sale caro, bastante dinero que gana España en Lanzarote y Fuerteventura. Soterrado por favor, me oyó?
Que sale caro dice el muy. A lo mejor en otros sitios el impacto de las torretas no es tan grande como aquí, que esta isla es una reserva de la biosfera! que el dinero q el estado gasta en otros territorios en hacer vías de tren, de metro etc, lo pueden invertir aquí en soterrar el tendido.
Se cambia la legislación, se coloca la Red soterrada, y se termina la discusión.
Se cambia la legislación, se coloca la Red soterrada, y se termina la discusión.

Añadir nuevo comentario