PUERTOS

El presidente de la Autoridad Portuaria apuesta por "no parar" la ampliación del muelle de cruceros de Arrecife

Cardona considera "importante" continuar con la secuencia de las obras previstas en Naos, que se ha iniciado con la ejecución del contradique para abrigar al muelle del tiempo del sur

Foto: Rafael Fuentes.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 22/08/2019 - 12:54

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, ha apostado este jueves, en una visita de seguimiento a las obras en el muelle de Naos, por que se continúe la actual ejecución del contradique con la futura ampliación de la zona de atraque para cruceros en Arrecife.

Cardona describió las obras en Naos como un puzle. La primera pieza es la construcción del contradique para abrigar el muelle de cruceros del tiempo del sur, ganar operatividad y que puedan atracar barcos durante todo el año.

Las obras se adjudicaron a la empresa OHL por 8,1 millones de euros que, con impuestos, supondrá un desembolso próximo a los 11 millones. Los trabajos comenzaron hace un par de semanas con la apertura de la escollera de Naos, en la trasera del puerto deportivo, para proceder al relleno para el contradique sur.

El director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, explicó que las obras se están ejecutando en los plazos previstos y que se espera que puedan finalizar "a mediados del año que viene".

En la ejecución del contradique sur se utilizarán cuatro cajones de hormigón, que se construirán en Gran Canaria y serán transportados hasta Lanzarote. La razón, según dijo, está en haberse solapado con la construcción de los cajones para la ampliación del puerto de Playa Blanca, que lleva retraso, y para no entorpecer la temporada de cruceros.

También se utilizarán unas 1.200 unidades de 'cubipods', de los que ya se han fabricado unos 400 que se empezarán a colocar "en breve" y que se usan en la construcción de diques y presentan "significativas ventajas frente a los bloques tradicionales en cuanto a facilidad de colocación, ahorro de materiales y comportamiento durante su vida útil".

El contradique del muelle de cruceros de Naos tendrá una longitud de 322 metros y "permitirá mejorar la operativa portuaria durante los temporales del sur", tal y como explicó la constructora OHL, que ejecuta las obras.

Diseñar la ampliación de la zona de atraque

La otra pieza del puzle a la que hizo referencia Cardona este jueves fue la ampliación de la zona de atraque para cruceros. Primero, "muy pronto", dijo el presidente de Puertos de Las Palmas, se procederá a la licitación del proyecto técnico, para lo que se contratará a una consultoría.

"No veo motivo para poner en duda la ampliación del muelle de cruceros", insistió Cardona, quien recalcó que se trata de una iniciativa recogida en el plan de inversiones

"En 2020", estimó Cardona, "se podría licitar la obra". En ese sentido, reconoció que es "importante no parar la secuencia" en la ejecución de los proyectos, de tal manera que en cuanto se termine el contradique pueda empezar la ampliación del muelle de cruceros, que conectaría precisamente el contradique con la actual zona de atraque.

"No veo motivo para poner en duda la ampliación del muelle de cruceros", insistió Cardona, quien recalcó que se trata de una iniciativa recogida en el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria para los próximos ejercicios.

Además, Cardona manifestó que se espera que "en los próximos meses" se despeje la situación del Gobierno de España, que no pudo aprobar el presupuesto del año en curso y aseguró que ya el organismo portuario ya está trabajando con Puertos del Estado para preparar el presupuesto de los años 2020 y 2021.

Las piscinas naturales, última pieza del puzle

La última pieza del desarrollo del muelle de cruceros de Naos sería la habilitación de unas piscinas naturales, en la parte trasera del puerto deportivo Marina Lanzarote. Cardona destacó que se trata de un proyecto competencia del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife, que vendría a dar un sentido "lúdico" y de "ocio" a la zona.

Comentarios

Qué visión tan monstruosa!!... "Querida Venecia, en qué te han convertido los cruceros"...

Añadir nuevo comentario