La iniciativa, de Nueva Canarias

El PP rechaza en el Senado medidas contra la precariedad laboral de las camareras de piso

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 20/04/2017 - 08:14

El Partido Popular rechazó este miércoles en solitario en el Senado la iniciativa presentada por Nueva Canarias a través de su senadora por la isla de Gran Canaria, María José López Santana, ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital de la Cámara Alta, y con la que pretendía crear una ponencia de estudio "sobre la situación laboral de las camareras de piso del sector turístico".

La propuesta de NC, que sí ha contado con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, finalmente no ha prosperado por la negativa de los 'populares', que tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Para la parlamentaria nacionalista, "la situación sociolaboral de las camareras de piso afecta directamente al corazón del turismo. Sin ellas no hay hoteles limpios y no hay turistas. Sin ellas, el turismo muere", reclamó. El rechazo del grupo 'popular' a abordar siquiera la "gravísima" situación de precariedad laboral que sufren las denominadas "kellys", es un voto "en contra de la calidad del empleo, de la protección de la salud, de la igualdad, y de la dignidad de los trabajadores", reprochó López Santana.

La senadora grancanaria, que subrayó la actividad hotelera como "nuclear" en el seno de la industria turística, hizo un amplio repaso sobre cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las camareras de piso como consecuencia de su trabajo.

Así, destacó los "salarios de miseria", la "pérdida de derechos laborales", las dificultades para percibir una pensión justa, o la "excesiva carga laboral" que afrontan estas trabajadoras tras la reducción de las plantillas por parte de las empresas "amparadas en la crisis económica".

"La cantidad de trabajo que este colectivo, predominantemente femenino, venía desempeñando se ha incrementado hasta niveles indignos e inasumibles, constituyendo auténticos casos de explotación laboral", criticó con dureza.

En cuanto a las consecuencias para la salud "física y psíquica" derivadas de la labor desempeñada por las camareras de piso, López Santana detalló algunas de las más importantes como "hernias, artrosis severa en las articulaciones, lumbalgia, síndrome del túnel carpiano, altos índices de ansiedad y depresión".

"No obstante –continuó-, a pesar de los dolores para desarrollar su trabajo, en muy pocas ocasiones optan por solicitar la baja por enfermedad a la que tendrían derecho por el miedo a perder el puesto de trabajo y las dificultades de inserción laboral", así como también la "inestabilidad" provocada por la "temporalidad", y que lleva a algunas trabajadoras a renovar sus contratos "semanalmente".

Comentarios

Y Joel Delgado ¿Qué votó? Solo tiene en la cabeza el dique del Puerto para que vengan más Barcos y favorecer a los empresarios de siempre y se olvida de las trabajadoras y trabajadores de piso que se dejan la salud cada día. !Vaya cinismo!

Añadir nuevo comentario