El portavoz del PP, crítico con San Ginés

El PP mantiene las distancias con CC: ‘Son los únicos responsables de la huelga’

Maite Corujo, Saray Rodríguez y Ángel Vázquez, entrando al pleno. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 10/10/2017 - 07:21

El pleno sobre la situación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) sirvió para escenificar la mayoría de la oposición y también para que se evidenciase que, al menos en el conflicto con la plantilla de los Centros, el Partido Popular sigue distanciado de Coalición Canaria a pesar de los contactos mantenidos las últimas semanas tras la salida del PSOE del gobierno del Cabildo hace más de un mes.

El portavoz del PP, Ángel Vázquez, fue crítico con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, si bien San Ginés prefirió dirigir sus críticas hacia el PSOE y a sus dirigentes, como Dolores Corujo y José Juan Cruz. “No sé qué hacemos aquí si usted manda y dirige”, le dijo Vázquez al presidente. “Le tengo cariño y respeto, pero usted no respeta”, apostilló.

Vázquez dijo que “el único responsable de la huelga” era el presidente del Cabildo, por no haber negociado con los representantes de los trabajadores antes de que se iniciaran los paros y también acusó al presidente del Cabildo de tener “memoria selectiva” cuando San Ginés esgrimió el informe de Intervención para recalcar que el acuerdo económico de la oposición con la plantilla era “nulo de pleno derecho” e “ilegal”.

El portavoz del PP discutió el carácter “desfavorable” y “negativo” del dictamen de Intervención y puso en tela de juicio las advertencias sobre supuesta prevaricación si se aprobaba el acuerdo de la oposición. Vázquez destacó que, ante el informe desfavorable de Intervención que rechazaba el pago de la deuda de Inalsa con el canon de Canal Gestión, se “pidió uno externo”, y también subrayó que se han levantado reparos de Intervención en el Cabildo.

Uno de los roces entre Vázquez y San Ginés se produjo cuando el portavoz del PP echó en cara al presidente que hubiese decidido el alquiler del restaurante del Castillo de San José sin el personal, una medida de “privatización” planteada hace cuatro años, que no se llegó a llevar a la práctica.

“El Partido Popular sí privatiza y vende, frente a lo que fue una propuesta puntual de externalización en el Castillo”, replicó San Ginés, quien recordó que también a la popular Ástrid Pérez los trabajadores le convocaron una huelga cuando era consejera de los Centros Turísticos. “No se produjo porque tuvo el respaldo de esta presidencia”, afirmó San Ginés, quien acusó a la oposición de aprovechar el “problema” en los Centros como “pretexto” para “abatir al gobierno”.

El resto de portavoces de la oposición también fueron críticos con el presidente del Cabildo, que les invitó en varias ocasiones, como el consejero de Hacienda y portavoz de CC, Luis Arráez, a plantear una moción de censura: “Si quienes están en la oposición quieren cambiar el estado de las cosas, háganlo, pero no lleven a cabo esta chapuza”, dijo San Ginés en referencia a una modificación de los estatutos de los Centros para que en el Consejo de administración prime la representación de los partidos y no el gobierno.

El pleno estuvo lleno de reproches a San Ginés y al consejero de Turismo, Echedey Eugenio, de baja médica. “Se han comportado como auténticos pirómanos”, dijo el portavoz de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, quien acusó al presidente de tratar de solucionar “sus problemas judiciales” por la incautación de la desaladora de Montaña Roja en vez de resolver el conflicto de los Centros. “Partidos de izquierda, centro y derecha nos hemos puesto de acuerdo”, recalcó.

"Pirómano" y "kamikaze"

El portavoz de Somos, Tomás López, afirmó que el conflicto en el ente público había sido “nefasto” y culpó al gobierno del Cabildo de tratar de apagarlo con “gasolina”. En cambio, López recalcó que la oposición era “responsable” y cuestionó las “interpretaciones” sobre el carácter desfavorable del informe de Intervención. “De las interpretaciones del presidente de informes o sentencias me creo bastante poco”, dijo.

Carlos Meca, portavoz de Podemos, criticó la “guerra prolongada y absurda con los trabajadores” de los Centros y acusó a San Ginés de “arrogancia”. También criticó que el grupo de gobierno hubiera celebrado un Consejo de administración de los Centros para rechazar la propuesta de la oposición, que había pedido que se desconvocase porque ya se iba a celebrar el pleno. En esa sesión, dijo, “tuvieron la desfachatez de votar en contra con el único apoyo de Asolan”. “Hace falta tener mucho rencor y ser un verdadero kamikaze”, añadió.

Por último, el portavoz del PSOE y exvicepresidente del Cabildo, advirtió que se reservaban la posibilidad de “iniciar acciones” si en 48 horas el presidente de los Centros y el consejero delegado, Echedey Eugenio y José Juan Lorenzo, no materializaban el acuerdo económico alcanzado entre la oposición y la plantilla del ente público.

Añadir nuevo comentario