PSOE, PIL y AC, a favor de la reclamación de Haría

El PP facilita con su abstención el rechazo a incluir la sentencia de la Cueva en las cuentas

Pleno del Cabildo, este lunes por la mañana / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 13/04/2015 - 12:48

La abstención de los consejeros del Partido Popular ha facilitado que se rechazase este lunes en el pleno del Cabildo la reclamación interpuesta por el alcalde de Haría, José Torres Stinga, para que se incorporase al presupuesto de este año la indemnización contemplada en la sentencia de la Cueva de los Verdes, recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Coalición Canaria ha rechazado la reclamación, mientras que PSOE, PIL y Alternativa Ciudadana han votado a favor de la reclamación del Ayuntamiento norteño. El portavoz del PP, Ángel Vázquez, justificó su abstención en que el Consistorio ni siquiera ha pedido la ejecución provisional de la sentencia, que no es firme.

El presidente, Pedro San Ginés, insistió en que el informe del departamento de Intervención destaca la “no obligatoriedad” de presupuestar una partida por una sentencia que no es firme. La resolución judicial establece como indemnización los ingresos de la Cueva desde que se interpuso el pleito, a finales de 2010.

Tanto con la reclamación del Ayuntamiento de Haría como con la del comité de empresa del Hospital Insular para equiparse salarialmente al Servicio Canario de Salud, que sí ha contado con el respaldo de todos los grupos excepto CC, ha habido grupos que han votado en contra de los dictámenes de Intervención, que proponían desestimar todas las alegaciones formuladas al presupuesto.

San Ginés advierte de que hay consejeros que han podido incurrir en “prevaricación” por votar contra los informes de Intervención

San Ginés advirtió que los consejeros que no han tenido en cuenta los informes podrían “incurrir en prevaricación”. Con respecto a la reclamación del Ayuntamiento de Haría, el presidente destacó “el gesto de responsabilidad que ha tenido el PP” y arremetió contra el Partido Socialista: “Es lamentable lo que han hecho en este final de mandato”, dijo.

Además, el presidente aprovechó para recordar que los Centros Turísticos han transferido a Haría más de 11 millones de euros en la última década, una cantidad superior a la percibida por el propio Cabildo y tachó de “gran patraña” la demanda del Ayuntamiento alegando razones económicas. “Lo que se tienen que preguntar los vecinos de Haría”, dijo, “es dónde están esos 11 millones de euros”.

“Alianza de Torres Stinga y el PSOE”

El portavoz de CC y consejero de Hacienda, Luis Arráez, y el presidente del Cabildo se refirieron a una “alianza” entre Torres Stinga y el Partido Socialista, que “ha quedado clara”. “¿Cómo es posible que se haya plegado todo un PSOE al alcalde de Haría, olvidándose de defender los intereses generales del Cabildo y que se haya convertido, por intereses políticos, en mero portavoz de los caprichos de Torres Stinga?”, cuestionó Arráez.

Comentarios

Añadir nuevo comentario