Un total de 2.055 esperan a entrar al quirófano

El PP denuncia que Lanzarote encabece junto a Fuerteventura el aumento de la lista de espera

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 17/09/2014 - 12:15

La presidenta del Partido Popular, Astrid Pérez, lamentó este miércoles que Lanzarote “siga manteniendo una de las listas de espera más altas del Archipiélago y que sea, precisamente junto  con Fuerteventura, la Isla en la que más se incrementa el número de pacientes que siguen a la espera de ser intervenidos”.

Según los últimos datos ofrecidos por el Servicio Canario de Salud, correspondientes al primer semestre, el hospital público Doctor José Molina Orosa empeoró los registros en una veintena de pacientes, un 1,1 por ciento.

“Si las cifras de las que disponíamos eran de 2.033 pacientes esperando por una operación”, el pasado mes de diciembre, “ahora nos encontramos con que la situación empeora hasta llegar a los 2.055 personas pendientes de que les llamen para poder ser intervenidos quirúrgicamente en Lanzarote”, concreta Pérez.

Para la dirigente popular, este hecho es “muy grave” porque “partíamos con uno de los ratio más elevados tras haberse multiplicado por ocho la media de las esperas de larga duración durante los últimos tres años”. “Estamos hablando de que más de un millar de personas llevan en esas listas un tiempo muy superior a los seis meses”, añade.

Pérez reclama al Cabildo crear un "frente común" para mejorar la sanidad en la Isla

Según ha explicado Astrid Pérez, el Partido Popular “se mantendrá firme en la petición cursada antes del periodo estival al Cabildo, como máxima institución insular, y a todos los ayuntamientos, como partes directamente afectadas, con el fin de materializar un frente común y  trasladar al Gobierno de Canarias la necesidad de priorizar la mejora de la sanidad en Lanzarote”.

“Es intolerable que mientras los servicios sanitarios han ido empeorando de forma progresiva en la isla, el gobierno del Cabildo no haya movido ni un sólo dedo para frenar tal deterioro”, asegura Pérez, para quien el hecho de que no sea una competencia de la institución, “no le exime de mantener un principio de exigencia en todos aquellos asuntos que afectan negativamente a los ciudadanos de esta isla”.

Desvío de fondos

“Los lanzaroteños hemos tenido que ver cómo el Gobierno de Canarias derivaba parte del limitado presupuesto con el que contábamos, unos 750.000 euros, a  otros centros hospitalarios del Archipiélago sin que desde el Cabildo se levantara la voz, y mientras lo único que le preocupaba a Coalición Canaria de la Sanidad eran sus batallas políticas internas”, apunta Astrid Pérez.

“Llegados a este punto”, asegura, “habrá que seguir analizando con lupa y pidiendo explicaciones sobre porqué el dinero que la Consejería afirma haber invertido en un plan general de choque no ha tenido ninguna repercusión en Lanzarote donde la lista de espera no para de aumentar”.

“Está claro que si el problema es organizativo hay que resolverlo, del mismo modo que si es presupuestario”. “Estamos cansados de ver cómo el Gobierno de Canarias se marca unas prioridades inversoras y de gasto que no tienen nada que ver con las necesidades más apremiantes que tienen los ciudadanos a día de hoy como pueden ser el desempleo o la propia atención sanitaria”,  recalca Astrid Pérez.

Añadir nuevo comentario