100 días en el gobierno insular

El PP advierte de que Arrecife puede perder más de dos millones de euros del Fdcan

El Ayuntamiento tiene que devolver las subvenciones de los planes de Valterra y Titerroy

Foto: Manolo de la Hoz.
María José Lahora 2 COMENTARIOS 17/04/2018 - 13:16

Los consejeros populares del grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote han presentado el plan de acción de las áreas a su cargo como son Obras Públicas y Cooperación de Proyectos, así como Bienestar Social, Industria, Comercio y Promoción Turística.

En materia de cooperación municipal, la consejera Saray Rodríguez explicó que están pendientes de transferir 2,3 millones de euros al Ayuntamiento de Arrecife procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para un plan extraordinario de obras sujeto a la devolución de diversas subvenciones al Cabildo por proyectos anteriores que no han sido certificados.

Aunque no supo cuantificar la cuantía total que debe reembolsar el Consistorio capitalino especificó que corresponden a un plan de empleo, a las ayudas nominales concedidas con motivo de las inundaciones, y a las Áreas de Renovación Urbana de los barrios de Valterra y Titerroy, que representan la mayor financiaciación. Rodríguez explicó que “de no desbloquearse esta situación” están en riesgo también los fondos correspondientes al presupuesto de 2018.  

Estos fondos forman parte de una partida global de 6,3 millones del Fdcan que ya está transfiriendo al resto de Ayuntamiento de la Isla. Saray Rodríguez añadió que desde sus áreas de gobierno se encuentran en ejecución 25 proyectos con una inversión por valor de 10,2 millones de euros en el que se engloban las actuaciones de la red insular de carreteras o el plan de mantenimiento para el que se reserva 1,9 millones de euro, recientemente firmado y que se pondrá en marcha en un par de meses.

Junto a estos programas se encuentran otras actuaciones pendientes de ejecución como el plan de infraestructuras turísticas con un montante económico de 5,6 millones euros.

Protocolo para pateras

En materia de Bienestar Social, la consejera Maite Corujo anunció que entres los objetivos fijados se encuentra establecer un protocolo de emergencia ante la llegada de pateras del que la Isla carece en la actualidad, y en el que valoran la adecuación de los centro de menores, ante la carga que ya soportan y a los que se sumarían el desbloqueo de plazas del albergue de La Santa.

Asimismo, están a la espera de comprar la vivienda para el centro de acogida de víctimas de género, un nuevo centro de atención para drogodependientes y un punto de información para familias de acogida del que carece la Isla, entre otras actuaciones.

Por su parte, el consejero de Promoción Turística, Industria y Comercio, Ángel Vázquez puso de manifiesto que la intención del grupo popular es que las actuaciones a ejecutar sean en un plazo máximo de un año y la importancia de trabajar en la creación de experiencias diferenciadores en el destino Lanzarote.

“No queremos volumen, queremos calidad”, ha señalado. Dentro de este plan se contempla el fomento de la presencia en ferias de países con mayor poder adquisitivo y emergentes. Asimismo, trabajan en potenciar la enogastronomía y el turismo deportivo y facilitar la formación para profesionales de la restauración.

Comentarios

No quieren volumen, quieren calidad y que Lanzarote se diferencie dicen... y results que lo único que se ven son nuevos proyectos de hoteles, más playas artificiales y un aumento en el número de personas que llegan a la isla, ya sea por trabajo o turismo, sin ningún tipo de control y masificando una isla de 90 x 40 km. Váyanse a la grandísima m....
El peso y d arrecifes se valla al paro porgue nadie la van a votar

Añadir nuevo comentario