ACTUALIDAD

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Chinijo saldrá en octubre

El documento es preceptivo para tramitar el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural

Vehículos aparcados fuera de los espacios habilitados en Famara, este pasado fin de semana. Foto: Biosfera TV.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 07/09/2020 - 21:30

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha trasladado este lunes a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, la voluntad del Ejecutivo autonómico de sacar a exposición pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo el próximo mes de octubre.

La ausencia de este documento, que detalla los valores naturales del espacio natural protegido, fue la causa por la que los tribunales anularon hace cuatro años el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo. Su aprobación es necesaria para volver a sacar adelante la ordenación del Parque Natural.

Acompañados por el viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz, los representantes públicos han valorado el estado actual del documento y los avances realizados durante los últimos meses en el citado documento.

Corujo: "Es un paso más para poder desbloquear proyectos e inversiones en La Graciosa que se encuentran actualmente paralizados por la falta de seguridad jurídica"

Corujo dijo que la nueva normativa "es fundamental para desbloquear proyectos e inversiones en La Graciosa que se encuentran actualmente paralizados por la falta de seguridad jurídica".

El documento está siendo redactado por los técnicos de la viceconsejería de Política Territorial, por medio de los Servicios Técnicos y Jurídicos de Ordenación del Suelo Rústico y Espacios Naturales Protegidos, con apoyo de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Valbuena y Díaz se ofrecieron a sostener una reunión previa al periodo de exposición pública con el Alcalde de Teguise y los técnicos municipales para compartir el texto y valorar posibles aspectos a complementar.

Cementerio y residuos

Durante el encuentro, además, se trataron otros asuntos de especial interés para la población de la Octava Isla, como la búsqueda de una fórmula alternativa que permita incrementar la capacidad actual del cementerio.

De igual modo, se valoraron los protocolos de actuación ante la gestión de los residuos, y se estudiaron propuestas alternativas como la creación de un punto limpio que permita, sobre todo, abordar con garantías la recogida de enseres y residuos selectivos.

Valbuena, Díaz, Corujo y Betancort acordaron, igualmente, reforzar las campañas de limpieza, sensibilización y concienciación existentes orientadas a mantener un territorio “tan frágil y sensible como el Archipiélago Chinijo en el mejor estado de conservación posible”.

Comentarios

El nombre del plan "PORN" es todo un programa. Youporn es el otro mucho mas conocido. Que pena estos politicos, tanpoco saben dar nombre creibles a sus delirios burocraticos....
Que sirva no solo para desbloquear proyectos en la graciosa ,sino también para BLOQUEAR proyectos en Caleta de famara que constaban en el PRUG suspendido, como ampliar el casco urbano por el litoral ,saltándose todos los organismos que hoy en día la protegen,incluido COSTAS,hablamos frente a la playa del Perejil hasta la depuradora una zona súper protegida y que metieron como urbano ,para la creación de 42 dúplex a la orilla del mar con la disculpa de unir el pueblo con el perejil,cuando existen miles de metros urbanizables sin afectar al litoral del parque natural de Cámara,único en Canarias y España

Añadir nuevo comentario