TRANSPORTE

El Plan de Movilidad de Arrecife plantea la reapertura al tráfico de la Avenida Marítima

El documento sugiere la puesta en marcha de una red de guaguas más pequeñas y eléctricas o híbridas, con recorrido radial sustituyendo al circular y una tarifa plana única

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 04/03/2019 - 19:08

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por la consejera insular de Transportes y Movilidad, Patricia Pérez, han presentado este lunes el "Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife. Plan de Mejora del Transporte en la Ciudad de Arrecife".

El documento se adjudicó a la empresa Tool Alfa por un importe de 78.259 euros cofinanciados mediante el 'Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020' y fondos propios del Cabildo.

En el acto también estuvo presente el consultor de la empresa redactora del plan, Óscar Martínez Álvaro, quien expuso las líneas estratégicas de este instrumento básico y director para la planificación de la movilidad de las personas, vehículos y mercancías en Arrecife.

"El objetivo de este plan, que fue solicitado por el propio Ayuntamiento de Arrecife", explicó Pedro San Ginés, "es analizar la actual situación de la capital en materia de tráfico y movilidad y desarrollar un plan de acción con medidas concretas a corto, medio y largo plazo para lograr que los desplazamientos sean más eficientes y que éstos tengan el menor impacto ambiental posible".

San Ginés recalcó que "la puesta en marcha de este plan hará que Arrecife pase de ser una ciudad caótica, en materia de movilidad y con gran dependencia al vehículo privado, a contar con un transporte más eficiente y útil para la sociedad".

"Asimismo", añadió el presidente, "se concretan medidas de control y ordenación del tráfico y la estructura viaria de la ciudad, la gestión y regulación del estacionamiento, la interconexión de los barrios, la recuperación del espacio público y las zonas verdes, así como la potenciación del transporte público colectivo y el uso de la bicicleta, entre otras importante medidas".

Por su parte, la consejera insular de Transportes y Movilidad, Patricia Pérez, destacó que la "redacción de este plan de movilidad ha sido fruto de un proceso muy intenso, con un gran trabajo de campo, y transversal, ya que ha contado con la colaboración de diversas áreas del Cabildo, para lograr una ciudad más cómoda y accesible para todos"

Tras realizar un análisis de la situación actual de Arrecife, cuyo planeamiento urbano es muy antiguo, hay multitud de barreras arquitectónicas y donde más del 70 por ciento de los hogares cuentan con vehículo propio, el consultor de la empresa redactora de este plan, Óscar Martínez Álvaro, señaló que "el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife (PMUSA) aborda diversas áreas de intervención con medidas sectoriales y transversales para que, en definitiva, este plan sea sostenible no sólo ambientalmente, sino también social y económicamente".

"No se trata de eliminar el coche, sino de utilizarlo de manera eficiente y, sobre todo, de mejorar la movilidad peatonal en la ciudad, incorporando mejoras urgentes que garanticen la accesibilidad universal, que se eliminen las barreras arquitectónicas, que se cree una red de itinerarios peatonales para conectar los barrios con el centro, que se promocione el uso de la bicicleta y que se cree una red de guaguas urbanas más pequeñas y eléctricas o híbridas", detalló Martínez Álvaro.

Reapertura de la Avenida

Entre las medidas concretas que se detallan en este plan destacan la “reapertura inmediata al tráfico rodado de la Avenida Marítima en, al menos, un sentido”. Así lo puso de manifiesto el responsable del equipo redactor del plan quien aclaró que "la propuesta del sentido del tráfico, bien sea de este a oeste o viceversa, es neutra, ya que con un cambio de señalética puede modificarse sin problema alguno".

No obstante, el plan propone “el futuro cierre de la Avenida, como está hoy en día, una vez que se hayan implantado todas aquellas medidas que se incluyen en el documento, y no al revés, tal y como han compartido la mayoría de los grupos políticos del Ayuntamiento de Arrecife”, señaló el Cabildo.

Así esta medida “deberá ir acompañada también con otras acciones a medio y largo plazo para gestionar y regular el estacionamiento, especialmente en el centro urbano de la ciudad y crear un cordón de aparcamientos en los accesos a la ciudad”.

Transporte público colectivo

El plan también propone la puesta en marcha de seis líneas de guaguas urbanas para conectar los barrios con el centro de la ciudad y su frente marítimo, con un recorrido radial en vez de circular, con igual o menor coste, lo que permitirá ir de un destino a otro sin tener que recorrer toda la capital, así como mejorar la frecuencia de la actual lanzadera.

Además, se apuesta por la adquisición de guaguas más pequeñas y eléctricas o híbridas, que funcionen todos los días del año, así como la implantación de la tarifa plana única para toda la ciudad, sin penalizar los transbordos y la creación de un Consorcio o Mancomunidad.

Promoción del uso de la bicicleta

Con respecto a las medidas de recuperación del espacio público urbano y ciudadano, el plan propone crear una red de itinerarios y áreas protegidas para peatones y ciclistas, mediante la construcción o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas para el peatón y la bicicleta, en un entorno seguro, adecuado y agradable para los usuarios, con especial atención a los caminos escolares seguros.

En este sentido, el Cabildo de Lanzarote ha adjudicado, recientemente, las obras para completar el carril bici que unirá, por todo el frente marítimo, Arrecife con las localidades turísticas de Costa Teguise y Puerto del Carmen, pasando por Playa Honda y el Aeropuerto.

Asimismo, el documento destaca la importancia de contemplar subvenciones para la adquisición de bicicletas eléctricas para los ciudadanos, además de crear espacios de aparcabicis.

La ejecución de este Plan de Movilidad, en un plazo de ocho años como mínimo, también significará la reducción de las emisiones en 3,5 millones de kilos de C02 al medio ambiente.

Comentarios

Vaya chorrada, abrir La Avenida para luego volver a cerrarla. Así no vamos a tener nunca una ciudad sostenible!

Añadir nuevo comentario