ECONOMÍA

El Plan de Acuicultura determina cinco zonas de interés en la costa de la Isla

La explotación actual de Yaizatún, en Playa Quemada, que ha recibido quejas de los vecinos de la localidad costera y del Ayuntamiento de Yaiza, queda fuera de las zonas de interés

Jaulas marinas en Playa Quemada. Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 5 COMENTARIOS 06/08/2018 - 07:08

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias acaba de aprobar de forma definitiva el Plan de Ordenación de la Acuicultura de Canarias. Es un plan que se empezó a tramitar hace más de diez años y cuya aprobación provisional así como el informe de sostenibilidad ambiental son de noviembre de 2013.

La demora ha sido significativa. Según el propio Gobierno, el Plan “materializa uno de los objetivos de la Ley Canaria de Pesca de 2003”. Con la nueva ordenación se prevé multiplicar la producción, que hace dos años era de 9.000 toneladas en toda Canarias y se fija un límite máximo de 37.000 en un plazo de ocho años.

En Lanzarote se determinan cinco zonas de interés para la acuicultura, todas ellas en las costas este y sur, con una extensión total de 35,3 millones de metros cuadrados. De las cinco zonas, tres están en Playa Blanca. Una entre Punta Limones y la playa de Montaña Roja, la más pequeña de todas con una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados. Hay una concesión en trámite en ese lugar para Piscifactorías del Atlántico.

Otra zona es entre la Playa del Pozo y el Oeste de Punta Águila, con 10 millones de metros cuadrados de superficie, y la tercera es entre Las Coronas y Punta Papagayo, con 6,7 millones de metros de superficie.

La zona más grande se encuentra entre La Bufona y la Punta de El Barranquillo, de 12,4 millones de metros y la última está entre la Playa de Las Cucharas y el Islote del Francés, con 4,5 millones de metros.

Aunque el límite de producción para Canarias es de 37.000 toneladas, la producción potencial que se fija es mucho mayor. Solo en Lanzarote, las cinco zonas sumarían 76.000 toneladas.

Las especies que se podrán cultivar en las zonas marinas serán la dorada, lubina, pulpo, tres tipos de atún, medregal, sargo, bocinegro, besugo y oreja de mar. Tanto esas especies como muchas otras podrán cultivarse en piscinas también en tierra.

Las explotaciones no pueden estar a menos de mil metros de un núcleo turístico o residencial. En Lanzarote sólo está en producción la explotación de Yaizatún, frente a Playa Quemada.

Según la disposición transitoria primera de este Plan, esta explotación queda fuera de las zonas de interés para la acuicultura. Podrá reparar, conservar y modernizar sus instalaciones hasta que se extinga su concesión, e incluso podrá ampliar su producción hasta un tercio más de la actual de forma excepcional.

En todo caso, tendrán prioridad para trasladarse a una zona de interés en el concurso que se celebre para otorgar concesiones. Tanto los vecinos de Playa Quemada como el Ayuntamiento de Yaiza se han quejado en diversas ocasiones de los perjuicios que ocasiona esa actividad, por su cercanía a la costa.

La lucrativa acuicultura

Los números no engañan. La acuicultura se muestra como un modo de producción más lucrativo que el tradicional de la pesca fresca. El año pasado la producción en Lanzarote ascendió a 1.854 toneladas, valoradas en casi 6,5 millones de euros. Por el contrario, se capturaron 2.152 toneladas de pesca fresca, valoradas en 5,7 millones, según los datos de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

En 2016, la producción de la acuicultura batió récord en la Isla con más de 4.050 toneladas, valoradas en 14,2 millones. En cambio, la pesca fresca, a pesar de contabilizar unas 127 toneladas más que en 2017, su valor fue de casi 1,4 millones menos.

Comentarios

¿entre playa del pozo y el castillo del águila?...¡¡¡ justo frente a las playas de Papagayo!!!! Cuando una de las quejas es que dichas instalaciones atraen marrajos a la zona... Tampoco se permitirá fondear, por lo que el turismo de calidad que pasa entre septiembre y noviembre en su camino hacia ultramar... pasará de largo... Veo que los políticos tienen buena visión de futuro y las consecuencias de sus actos (irónico)
Mire la contaminación en el agua que proviene de la granja de peces en la fotografía. ¿Queremos eso en las aguas de Playa Blanca?
Estamos gobernados por mediocres, cochineros o corruptos. Esto tiene que ser el negocio para algún amigote, la decisión de un imbécil o de un guarro. Pobre Lanzarote.
No aprendemos, ni aprenderemos nunca, mediocres de politicos insulares, que dejan poner esa mierda frente a una de las zonas que más visitan los turistas, las playas de papagayo, mira que hay costa donde no supondrían un efecto óptico negativo, pero no, tienen que ser ahí.
El "area de interes" como su nombre dice, es de interes para la acuicultura, por su ubicacion generalmente "protegida" , para nada interes de otros como los usuarios de las playas. El alimento con alto contenido de aceites de pescado acaba soltando este elemento que se queda en la superficie a merced de los vientos y las corrientes. Uno que ya sufre todo eso en Gran Canaria les avisa...preparense para salir impregnados de una minicapa de aceite en cada baño asi como para unos olores no muy agradables. Las cornudas (tiburones martillo) que asiduamente rodean estos viveros de peces, es lo que menos les tiene que preocupar...otras especies de escualo si pueden ser mas "peligrosas" pero es complicado que se acerquen al litoral poco profundo. Si que suelen verlos los nadadores que se alejan un poco mas de la costa para practicar su deporte. Y ya por preguntar.........quien se hace rico aqui?? nunca he oido explicaciones de cuentas de esas concesiones, a donde va el dinero...cuanto pagan y cuanto ganan. Me huele a que aqui se hacen ricos los explotadores, y los cuatro que deciden donde y cuanto se puede explotar, y que el resto de cantidades recaudadas en concepto de concesion, son "simbolicas"....Mas de lo mismo.

Añadir nuevo comentario