TRANSPORTES

El PIO renuncia a convertir en bulevar la Circunvalación y los tramos de Tías y Mácher

Plano del nuevo Plan Insular con la propuesta de Circunvalación de Playa Honda.
M. Riveiro 8 COMENTARIOS 17/01/2018 - 07:53

El nuevo Plan Insular de Ordenación  (PIO) fijará el futuro de la red de carreteras de Lanzarote. Su elaboración ha estado marcada por la demora y, en materia de ordenación del viario insular, también por las cortapisas del Gobierno de Canarias.

La Consejería regional de Obras Públicas y Transportes ha emitido varios informes desfavorables al diseño planteado por el equipo encabezado por el urbanista José María Ezquiaga.

En el nuevo planeamiento, que está listo para su aprobación inicial en el pleno del Cabildo, “se eliminan las propuestas de convertir” dos de las principales carreteras, la LZ-2, que atraviesa la Isla de norte a sur, y la LZ-3, la Circunvalación de Arrecife, “en bulevar cuando atraviesen ciertas poblaciones”.

La intención inicial de Ezquiaga era convertir tanto la Circunvalación de Arrecife, como las travesías de Tías y Mácher, dos localidades que han quedado fragmentadas por la carretera que las divide, en vías con forma de bulevar.

Esta “conversión” tan solo se mantiene para la carretera LZ-2, entre Arrecife y el aeropuerto de Guacimeta pero con una condición: habrá que esperar a que está “totalmente ejecutada y en servicio” una nueva Circunvalación a Playa Honda por el norte del polígono industrial y comercial, que se constituiría como una variante de la actual carretera.

La Consejería regional de Obras Públicas y Transportes descarta por completo adecuar la Circunvalación de Arrecife a una vía de carácter más urbano y advierte de que convertir en bulevar las travesías de Tías y Mácher, que cohesionaría el tejido urbano de ambas localidades, solo sería posible si esa fórmula se considera “de interés regional a través de un Decreto” del Gobierno de Canarias.

En Islas como Gran Canaria y Tenerife se está apostando por el soterramiento de vías principales con un nivel importante de tráfico, como la avenida marítima de Las Palmas de Gran Canaria o la autopista de La Laguna.

Circunvalar Playa Honda

Entre las propuestas que se recogen en el Plan Insular, como “corredores básicos” de la red de carreteras, se encuentra una futura Circunvalación de Playa Honda, que conectaría la Circunvalación de Arrecife con la LZ-40, la conocida como carretera de Las Playas, que enlaza con Puerto del Carmen.

El trazado, de unos seis kilómetros, discurriría paralelo a la actual carretera entre Arrecife y el aeropuerto, pero al norte del polígono de Playa Honda. Con el enlace a la carretera hacia Puerto del Carmen, la autovía alcanzaría los 8,5 kilómetros de longitud, con dos carriles por sentido “y accesos, al menos, además de sus puntos de comienzo y final, a Arrecife, a Playa Honda y al aeropuerto”.

Polémica en Mácher

La otra carretera de nuevo trazado que se recoge en el Plan Insular de Ezquiaga es una conexión entre la carretera LZ-40, que circunvala Puerto del Carmen, con la rotonda del Instituto de Yaiza, atravesando la vega de Mácher.

Esta nueva vía, señala el PIO, “se plantea como una carretera convencional de aproximadamente 3,4 kilómetros con un carril por sentido”. Hace una década se recogieron más de 2.000 firmas en contra del proyecto, cuando se planteó por el Gobierno de Canarias.

Transporte público y bici

El PIO plantea potenciar el transporte público con “una línea exprés” de guaguas en el corredor entre Costa Teguise, Arrecife, el aeropuerto y Playa Blanca, “el itinerario más importante de la Isla”. Se crearían “plataformas reservadas de transporte público en el tramo urbano entre Arrecife y el aeropuerto”, cuando ya se hubiese ejecutado la circunvalación de Playa Honda. También resalta la bicicleta como medio de transporte “alternativo”, con carriles bici y la ampliación de los arcenes de las carreteras en “un mínimo de 1,5 metros” de ancho, entre otras medidas.

Comentarios

Un poquito más de respeto a los técnicos de Obras Públicas, que son los que ponen las "cortapisas". Si defienden los intereses de los canarios ponen cortapisas y si no los defienden son unos entregados y unos vagos, mejor que venga Chávez y lo arregle.
Más carreteras, más asfalto , más coches ... qué asco , estamos en manos de auténticos degenerados
Las soluciones son fáciles, aunque costosas, sin tener que destruir más la isla con la construcción de nuevas carreteras innecesarias. Soterramiento de la autovía que une Arrecife con el Aeropuerto, y encima un bulevar tipo la Medular de Arrecife. En otras islas con la misma población que Haria, y sin apenas turismo ni actividad económica, se hacen puentes y túneles kilométricos. En Lanzarote se va a lo cutre y lo fácil. Y la carretera de La Vega de Maácher espero que jamás se llegue a ejecutar, porque seria uno de los mayores atentados ecológicos del SXXI en esta isla, como las 2 playas artificiales que están previstas en Playa Blanca y Costa Teguise. ¿Y la travesía de Argana, que conecta el hospital, en la bajada de San Bartolomé? Igual en lugar de soterrarla y conectar ambos barrios por encima, ¿piensan desviarla por fuera como la de Playa Honda?. Menuda panda de borregos.
Resulta frustrante que el plan insular solo se pueda ver con permiso del diario de Lanzarote, a cuenta a gotas, comentado y teledirigido. Se nos llena la boca de transparencia y lucha contra la corrupción y luego no somos capaces de poner a disposición de los lectores un plan vital para la isla en forma de enlace o fichero descargable, sino que lo van dosificando y explicando como a chinijos.
Completamente de acuerdo contigo #3!
La destrucción de Lanzarote sigue su curso.. Más carreteras, más hoteles, más playas articiales, más población, más turismo, MASIFICACIÓN. Nos gobiernan auténticos animales.
Yo lo tengo claro.. En las elecciones ,mi voto sera negro..siempre
si no se quiere, mas coches, mas carreteras ,mas hoteles, mas gente y mas masificacion. entonces solucionemoslo -,prohibido tener mas hijos ok solo uno por personas ,no comprar mas coches solo uno por familias ,y que las casas se hereden de padres a hijos no construir nada y que los turistas vengan regulados y siempre a los mismos hoteles y echemos todos aquellos que no sean de aqui. SI esto es lo que quereis .... yo no todo . el mundo avanza y no solo lanzarote todo y no podemos parar el progreso o nos quedamos atras y la gente no vendra, despertad ... yo tambien volar y respirar debajo del agua ,pero esto es la realidad señores

Añadir nuevo comentario