Dice que el Gobierno lleva al sector a la “muerte”

El PIL alerta de que Lanzarote ha perdido “casi un 50%” del número de cabras en el último año

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 02/04/2014 - 18:10

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha aprovechado la presentación de un plan para impulsar las queserías artesanales en la Isla para alertar de que “en el último año las cabezas de ganado”, en concreto de cabras, “han descendido en Lanzarote casi un 50 por ciento”.

El PIL critica así las declaraciones del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien destacó el número de cabezas de ganado, “aunque durante los últimos años, este número ha disminuido en algo”.

La formación presidida por Fabián Martín destaca que “de las 20.000 cabras que tenía esta Isla en 2013 hemos pasado a poco más de 11.500 en febrero de 2014, según el censo ganadero del Cabildo de Lanzarote.  En 2012 había 22.716 cabras y en 2011 unas 27.579, según el propio Cabildo.

“También falló la memoria de los representantes” del Cabildo “al hablar del incumplimiento sistemático que realiza el Gobierno de Canarias en los pagos de las ayudas para este sector” como los fondos POSEI,  “que se adeudan a los ganaderos y agricultores”.

“Concretamente”, apostilló el PIL, “están pendientes de abonar las anualidades del 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013”. Al acto asistió el consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández. A juicio del consejero Fabián Martín, desde el Gobierno se aboca al sector primario a una “muerte agónica y lenta”

La formación insularista también recalcó que no anunciaran medidas que evitaran el incremento de costes de la alimentación del ganado, después de que los ganaderos “han sufrido en el último año un incremento del 120 por cien en el precio del forraje”.

"Los parlamentarios de CC y PSOE callan en Tenerife cuando se paraliza la revisión de las ayudas"

“No quisieron o supieron explicar por qué si según ellos el sector primario se encuentra en tan buen estado de salud, los ganaderos no están criando a los baifos, y por qué están optando por sacrificarlos o venderlos”, añadió el PIL.

Los pilistas tacharon de “brindis al sol” el plan de dinamización del sector de las queserías, que según destacó el presidente del Cabildo han pasado de tres a 18 en un breve espacio de tiempo.

El PIL denuncia que “los parlamentarios de CC y del PSOE callan en Tenerife cuando se paraliza la revisión del POSEI, que en el estado actual beneficia únicamente a los plataneros de La Palma”, y critica que no se haya exigido el pago de las cantidades adeudadas.

Comentarios

Se refiere a militantes de qué partido.
Ha bajado el numero de cabras pero ha aumentado el numero de queserias. Eso es productividad competente. Estos del pil ya no saben que hacer ni que decir para llamar la atencion y para ver si sacan algun voto en las proximas elecciones.
¿Qué le hace suponer que es un mal dato? Los ganados de cabras han alcanzado tal volumen, estimulado por ciegas ayudas, que los daños al medio natural y patrimonio agrícola- paredes, caminos y arenados, básicamente- sean graves. Es suficiente como muestra echar un vistazo a las paredes en Guatiza, lado norte de los cercados de tuneras, y el suelo/construcciones en La Hondura. Ganaderos sí, pero que la actividad sea regulada y controlada.
posei o expolio

Añadir nuevo comentario