Las promotoras dicen que el Plan es ‘nulo’

El PGOU rechaza la explotación minera de La Degollada por la “alta calidad visual del paisaje”

M.R. 9 COMENTARIOS 21/04/2014 - 18:47

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Yaiza, que está en exposición pública, cierra el paso a la explotación minera en el pueblo de La Degollada, cuyo proyecto, promovido por empresas del ex alcalde, Honorio García Bravo,  incluye una cantera de basalto y una machacadora.

El propio García Bravo presentó alegaciones al Plan General, elaborado por el urbanista Jorge Coderch para el Gobierno de Canarias. En sus alegaciones, registradas en representación de Canteras Canarias y Construcciones Playa Honda, destacó la existencia de “importantísimos recursos mineros” en La Degollada.

También aseguró que la cantera contaba con “permiso de explotación” y proyecto de impacto ambiental redactado. El ex alcalde esgrimió un certificado urbanístico del Cabildo que “determina que parte del suelo se encuentra clasificado como suelo rústico potencialmente productivo minero”, según el Plan Insular de 1991.

En las alegaciones advirtió que si el equipo redactor del Plan General no clasificaba el suelo como minero estaría incurriendo en “motivo de nulidad” del planeamiento, al tiempo que destacó el “interés público” que a su juicio existía en la “adecuada explotación de los yacimientos mineros”.

Además, denunció la “ausencia” de un estudio económico financiero suficiente al carecer de la cuantificación económica necesaria por la disminución de aprovechamientos de recursos geológicos.

La cantera “no es conveniente”

Por su parte, la asociación de vecinos Los Majos de La Degollada, que se ha opuesto de forma radical a la cantera, también presentó alegaciones para que la zona se clasifique como vega agrícola, impidiendo la instalación de la cantera y la machacadora, con “más de 300.000 metros cuadrados” de superficie en la denominada como Montaña del Medio en el valle de La Degollada.

El equipo redactor rechazó la alegación de García Bravo y estimó la de los vecinos de La Degollada, con lo cual el Plan General clasifica y categoriza la zona de La Degollada, en parte como suelo rústico de protección agraria y en parte como suelo rústico de protección ambiental.

“Los criterios establecidos por el Ayuntamiento para la propuesta de cantera a desarrollar es la de no considerar conveniente el desarrollo de una explotación minera de basalto junto al núcleo de La Degollada”, subraya el equipo redactor, que cita el acuerdo del pleno municipal de septiembre de 2012 en el que se pedía al Cabildo que eliminase el uso minero.

“Alta calidad para su conservación”

También el Cabildo, en el avance del nuevo Plan Insular, descartó calificar el suelo de La Degollada de uso minero. El equipo redactor del planeamiento municipal concluye que la montaña que se pretendía excavar se ubica en una zona “de alta calidad visual del paisaje y alta calidad para su conservación”.

Así, recalca que en La Degollada “en la actualidad no se detectan impactos ambientales que desvirtúen de manera apreciable su geomorfología original, al contrario de lo que ocurre en los dos ámbitos municipales que han sido categorizados como rústico de protección minera”.

“Por lo tanto”, se concluye en el nuevo Plan General de Yaiza, “es voluntad, tanto del Ayuntamiento como del Cabildo insular el no categorizar ese ámbito como de protección minera”.

Comentarios

Bien por los vecinos de La Degollada. Otro especulador más que se va de vacío. Fenomenal.
Bla bla bla bla.... Esto va a ser montaña rayada 2. Todos los canarios a rascarnos el bolsillo. Tiempo al tiempo
Como no se trabajen mas los argumentos la cosa no pinta bien. Muy endebles. Articulo 122 ley de minas
Me parece bien. A quien se le ocurre poner una cantera frente a Los Ajaches, Timanfaya y Janubio, encima ex-alcalde de Yaiza, que cruz y Que poco le importa su isla. Se deben conservar los pueblitos pequeños como La Degollada, escensia de Lanzarote. NO MÁS CANTERAS, SALVEMOS EL PAISAJE DE LANZAROTE
Pero quien vive en la degollada nunca he ido por allí ni sabia que existía pero me alegro de que estas cosas pasen
Si. Pero mas calidad visual tienen las de guimes y tías. Esta no luce desde la carretera general y las otras se ven desde q el guiri se baja de avión. Así q no a todas.
Chacho que el problema no es esta cantera q no se va a hacer y lo saben los tres vecinos desde hace meses sino los hoteles ilegales. Cortina de humo patrocinada por el san gines y la Gladys, con el apoyo del hombre florero.como engañan al pueblo.
Enhorabuena a los vecinos !! Ciudadanos organizados luchando por nuestras islas, es un orgullo. ¡¡No consentiremos que se viole nuestra querida isla para que un [...] pegue un pelotazo !!
NO a la cantera. SALVEMOS NUESTRO PAISAJE, NUESTRAS MONTAÑAS. La Degollada está a pocos km de Timanfaya casi en pleno Parque Natural de Los Ajaches. HONORIO [...]

Añadir nuevo comentario