Critican el Plan de Urgencias del Gobierno

El personal del Área de Salud de Lanzarote exige resolver las “deficiencias” en urgencias

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 26/07/2016 - 12:55

La Junta de Personal del Área de Salud de Lanzarote ha exigido este martes al consejero de Sanidad, Jesús Morera, que se resuelvan las “deficiencias” detectadas en materia de urgencias.

Los representantes de los trabajadores han criticado el borrador del Plan de Urgencias sanitarias de Canarias y han mostrado su “descontento” con la Consejería de Sanidad, ya que la planificación, aseguran, “no refleja las necesidades y realidades de nuestra Isla en materia de urgencias sanitarias”.

Así, la Junta de Personal ha denunciado públicamente “la situación actual de los servicios de urgencias” en Lanzarote y se han dirigido al consejero de Sanidad con una batería de reivindicaciones ante “las deficiencias” en recursos para cubrir las urgencias y propuestas de mejora para que la Isla tenga “una calidad asistencial como se merece”.

La Junta de Personal señala que han recibido propuestas de organizaciones sindicales y colegios profesionales como el de enfermería, que a su vez han trasladado a la Consejería de Sanidad.

“Esperamos que se tengan en cuenta a la hora de ratificar el Plan de Urgencias de Canarias definitivo, y otorgar a Lanzarote unos servicios de urgencias sanitarias como se merece, como tercera isla del archipiélago canario”, señalan.

De este modo, plantean mantener el Punto de atención continuada de urgencias de Tías y no suprimirlo, como pretende la Consejería, “ya que sería un despropósito para la asistencia urgente en dicho núcleo  poblacional”, con cobertura en Puerto del Carmen o Mácher.

También reclaman crear un Punto de atención continuada para la zona norte de la Isla, “aprovechando el Centro de Salud de Mala”, que “cumple con las garantías  como centro referente, descongestionando” el Servicio de Urgencias de Valterra “y ofreciendo una asistencia eficaz y eficiente a la  población del norte de Lanzarote”.

Además, reclaman el aumento de recursos humanos en los puntos de urgencias de Tías y Playa Blanca, pasando de uno a dos equipos. Así mismo, se debería reforzar el Servicio de Urgencias de Valterra, con una elevada media de atención a pacientes, “estudiando la posibilidad de aumentar la  plantilla en tres equipos”.

“Urgente” unidad medicalizada en el Sur

La Junta de Personal también reclama el “aumento urgente de una segunda unidad medicalizada” del servicio vital avanzado para la Isla, cuya ubicación podría estar situada Playa Blanca, “garantizando de esta manera la asistencia avanzada para el sur” de Lanzarote.

De esta forma, se evitaría el desplazamiento de la unidad con base en el Hospital José Molina Orosa a Playa Blanca, garantizando la atención de núcleos urbanos importantes como Arrecife y periferia.

“Solicitamos así mismo, que el personal, médico y  enfermero, que configure esa segunda unidad medicalizada, sea personal del Servicio Canario de Salud, y que tanto la unidad de Playa Blanca como la unidad con base en el Hospital, tengan actividades únicamente extrahospitalarias”, centradas en las urgencias, señala la Junta de Personal.

Traslados al aeropuerto

Por otro lado, reclaman que “a la hora de realizar un traslado secundario del Hospital al aeropuerto, que sea el personal médico y enfermero del  Servicio de Urgencias Canario” quienes realicen el traslado a través de una ambulancia de servicio vital básico, “evitando de esta manera inhabilitar la  ambulancia medicalizada con base en el hospital para cualquier urgencia que se pueda presentar”.

“En el caso de  traslados a centros como Hospiten cuando el TAC está averiado, creemos que la Consejería debería de buscar otra  solución, pero no utilizar una unidad medicalizada de urgencias extrahospitalarias para ese fin, ya que durante ese tiempo de inhabilitación, cualquier ciudadano podría prescindir de sus servicios en un caso de urgencia vital”, apuntan.

Defensa de la gerencia de Lanzarote

La Junta de Personal ha insistido en que las reivindicaciones “no van en contra” de la gerencia del Área de Salud de Lanzarote, cuyo responsable es José Luis Aparicio, y que según los representantes de la plantilla “está haciendo todo lo posible por mejorar nuestros servicios sanitarios en general en la Isla”, al tiempo que han agradecido su “esfuerzo e interés”.

“Nuestra reivindicación y demanda va directamente contra la Consejería de Sanidad, máximo responsable de la puesta en marcha del Plan de Urgencias y con potestad de escucharnos para mejorar las condiciones en la isla de Lanzarote en materia de urgencias sanitarias”, concluyen.

Comentarios

No saben ordenar su propio servicio y critican lo que hacen los demas.
vaya vaya, su comentario me suena a resquemor, porque será??...póngase a trabajar carajo
Sr. Presidente del Gobierno de Canarias. ¿ De que podemos sentirnos satisfechos los canarios, ya que en todos los parametros que nos comparemos estamos a la cola, Sanidad,Educación,Servicios Sociales, ect.? Presumimos del aumento del turismo, ¿ Donde van a parar los impuestos recaudados por este concepto? Despues se quejan de que en cada elecciones tengán menos votos.¿Donde están los representantes de su partido en la Isla de Lanzarote? Da vergüenza.

Añadir nuevo comentario