PATRIMONIO

El obispo de Canarias, al Juzgado por el abandono de la casa modernista de Famara

Una asociación exige por vía judicial que se cumpla el testamento del filántropo Luis Ramírez, que establece que si la Iglesia descuidaba el inmueble pasaría al Cabildo

Casa modernista de Caleta de Famara. Foto: Manolo de la Hoz.
Lourdes Bermejo 3 COMENTARIOS 07/10/2019 - 09:57

El obispo de Canarias terminará pasando por el Juzgado si persiste el abandono de la casa modernista de Famara. Este jueves se celebra en el Juzgado número 11 de Las Palmas de Gran Canaria el acto de conciliación entre la Asociación Majadas de Mina, cuyo objeto es velar por la memoria y la obra de Luis Ramírez, y Francisco Cases Andreu, en calidad de obispo de Canarias. El Obispado es propietario del inmueble modernista que Ramírez legara a la Iglesia y que se encuentra en estado de franco deterioro.

Desde Majadas de Mina, su presidente, Silvano Corujo, explica que, en el acto de conciliación, se requerirá a las instituciones eclesiásticas a “avenirse a rectificar y, en consecuencia, a procurar que se restaure el dicho inmueble”. De lo contrario “se iniciarán las acciones legales pertinentes en defensa de Ia expresada voluntad de don Luis Ramírez González en su testamento, es decir, su entrega al Cabildo lnsular de Lanzarote, para que éste actúe en consecuencia”.

El testamento de Ramírez, dictado en 1935 y materializado, en septiembre 1954, por los correspondientes albaceas, estipula en su cláusula novena que el referido Hotelito sea conservado en buen estado, “ya que en él ha puesto todo o más de lo que era dable dotarlo”.

“Si por algún concepto o abandono de sus dueños, dicho Hotel tendiese a derruirse, pasará íntegro, y con cuanto es anexo y perteneciente, al Hospital de Dolores de Arrecife (actual Hospital Insular del Cabildo de Lanzarote), para que haga de él lo que crea conveniente”, indica el documento.

La asociación Majadas de Mina explica en su argumentación que el citado Hotelito de Famara “está considerado por los entendidos como una joya arquitectónica única de la isla de Lanzarote, un emblemático edificio de estilo modernista, capricho de un hombre que adoraba el arte e implementado por dos exquisitos maestros albañiles de la Isla, que hoy se derrumba, y se cae a pedazos, suponiendo un peligro grave para los colindantes, los vecinos y los viandantes”.

“Es lo triste y cierto, que, una vez adquirida la posesión del referido Hotelito descrito por parte del Obispado de Canarias, nunca recibió de éste los necesarios cuidados, por lo que, en la actualidad, su estado manifiesta el grave deterioro producido por la lógica agresividad del clima y el tiempo y, lo que es lo peor, por la contrastada desidia de su propietario, el Obispado de Canarias, que no ha puesto de su parte lo que era dable y comprometido, una dejadez crónica que se ha traducido en las consecuentes denuncias y justas alarmas, por particulares o por asociaciones vecinales”, se explica en el escrito de solicitud del acto de conciliación.


Testamento de don Luis Ramírez.

'Cruzada' de los caleteros

Los vecinos de La Caleta de Famara han mostrado, a este respecto, el apoyo a la iniciativa de recuperación de la casa de Luis Ramírez y, bajo el lema de 'Reforma ya' protagonizaron este verano una sonada concentración para exigir la intervención a las autoridades.

El año pasado el Cabildo anunció la rehabilitación del inmueble tras sellar un acuerdo con la Diócesis de Canarias. Sin embargo, el proyecto elaborado ha contado con objeciones del servicio de Patrimonio Histórico por el tipo de intervención que se planteaba para el interior del edificio.

 

Comentarios

Venga, gastemos más dinero en infraestructuras que no necesitamos.
Con la iglesia hemos topado.
A ver conejero, q la casa se puede usar para cualquier cosa, además se lo están reclamando a la iglesia

Añadir nuevo comentario