ACTUALIDAD

El nuevo Plan Hidrológico apunta a que Lanzarote necesita 134 millones de inversión

La normativa mantiene el monopolio público del agua, impide la prórroga de autorizaciones para desaladoras privadas y provoca una cascada de alegaciones de empresas hoteleras de la Isla

Planta desaladora de Janubio.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 09/05/2018 - 06:13

El nuevo Plan Hidrológico de Lanzarote se encuentra en periodo de información y apunta a que sería necesaria una inversión de 134 millones de euros para resolver problemas detectados en el saneamiento, para mejorar el abastecimiento de agua y minimizar las pérdidas.

En total, se han puesto sobre la mesa 128 actuaciones en un programa de medidas a ejecutar por varias administraciones: el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Consejo Insular de Aguas y el Consorcio del Agua, compuesto a su vez por la Corporación insular y los ayuntamientos.

Para la protección y mejora del litoral lanzaroteno se recogen 39,7 millones de euros. Uno de los objetivos del Plan Hidrológico es la conservación de las masas de agua que circundan la Isla. Otro de los bloques de inversión más elevado, unos 37 millones de euros, está relacionado con el tratamiento y control sobre las aguas residuales.

En el planeamiento se especifica que hay miles de viviendas con saneamiento autónomo: más de 5.300 en Teguise, casi 1.900 en Tinajo, unas 1.800 en Tías, otras 1.600 en Yaiza, un millar en San Bartolomé y una cantidad similar en Haría.

Uno de los bloques de inversión más elevado, unos 37 millones de euros, está relacionado con el tratamiento y control sobre las aguas residuales

Además, en el nuevo Plan Hidrológico se plantean unos 36 millones para la mejora y construcción de obras de transporte de agua, algo más de ocho millones para fomentar el uso eficiente y sostenible del agua y más de cuatro millones para recuperar sistemas tradicionales de captación de agua y su aprovechamiento para el riego y la agricultura.

El Plan Hidrológico tenía que estar aprobado en 2015 y su tramitación ha sido asumida por el Gobierno de Canarias. La Unión Europea denunció a España por no haber actualizado los planes hidrológicos de las Islas. La intención del consejero regional de aguas, Narvay Quintero, es que estén listos para el próximo mes de septiembre. Una vez aprobados se tendrían que revisar cada seis años.

Desaladoras privadas

Uno de los aspectos más controvertidos del Plan Hidrológico es que mantiene “la gestión a nivel insular de la desalación de agua para abastecimiento urbano” y “turístico”, reservada “exclusivamente al Consorcio del Agua de Lanzarote”.

Esa disposición es heredada del Plan Insular de 1991 y del Plan Hidrológico de 2001. Solo de forma excepcional, señala la normativa que está en exposición pública, “se autorizará la instalación de plantas desaladoras por iniciativa privada para autoconsumo cuando no sea viable el suministro a través del sistema insular general de abastecimiento”.

Además, se especifica que “los titulares de plantas desaladoras con autorización para autoconsumo mantendrán la autorización sin posibilidad de prórroga al vencimiento del plazo concedido”.

La patronal turística Asolan y decenas de empresas propietarias de establecimientos hoteleros con desaladoras propias han presentado ya alegaciones en la fase de elaboración del nuevo Plan Hidrológico, además de impugnar en los tribunales la actual normativa transitoria.

En sus alegaciones, sostienen que el Consorcio “ofrece un suministro irregular, tanto en calidad como en cantidad” y aseguran que “varias analíticas” acreditan “la escasa calidad del agua suministrada”. También tachan de “falaz” y “populista” el argumento del Consorcio de evitar la desalación privada en el sector turístico para que no se produzca un encarecimiento de las tarifas a la población.

Añadir nuevo comentario