Se estima la posibilidad de edificar 141 viviendas

El nuevo Plan General permite construir 40.000 metros y nueve plantas de altura en el Francés

Imagen aérea del Islote del Francés, en el litoral de Arrecife.
M. Riveiro 13 COMENTARIOS 21/04/2014 - 09:21

El nuevo Plan General de Arrecife, cuya aprobación inicial se da desde el Ayuntamiento como inminente, prevé una salida para una de las piezas de suelo sobre las que más se ha debatido durante las dos últimas décadas: asigna una edificabilidad de 39.978 metros cuadrados al Islote del Francés.

El planeamiento en vigor define toda la superficie del Islote del Francés como parque urbano, con compensaciones a los dueños con suelo en La Bufona y en Naos. Los tribunales han ratificado que el islote debe ser considerado suelo urbano y los propietarios han llegado a tasar en más de 200 millones de euros el coste de su expropiación.

El futuro Plan General, elaborado por la empresa pública Gesplan, vinculada a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, fija una superficie para el Islote del Francés, que incluye la carretera en dirección a Puerto Naos, de 57.093 metros cuadrados.

El uso principal que le asigna el planeamiento municipal al islote, propiedad del empresario Jaime Cortezo y de la familia Lamberti, es el residencial. En el documento se establecen 141 viviendas como número máximo, según la estimación de los redactores del Plan General.

El futuro planeamiento municipal asigna al islote uso residencial, turístico y comunitario

El Plan General también contempla, como usos alternativos, el turístico y el comunitario. Es decir, que el Islote del Francés podrá albergar, además de viviendas, un establecimiento hotelero, sedes de administraciones públicas o instalaciones educativas, deportivas, culturales o sanitarias.

Si el PGOU se aprueba en las condiciones en las que están previstas, el Islote del Francés tendrá la categoría de suelo urbano consolidado no ordenado, por lo que los propietarios tendrían que desarrollar un plan parcial en el que se definiese la ordenación pormenorizada de la parcela.

Nueve plantas de altura

El Plan General elaborado por Gesplan determina que la altura máxima de las edificaciones que se levanten en el Islote del Francés sea de nueve plantas, la mitad que tiene el inmueble más elevado de la capital, el Arrecife Gran Hotel.

En el futuro planeamiento se recalca que “se deberán establecer criterios específicos a la hora de ubicar la edificación” en el Francés, “de forma que no se generen barreras visuales entre el Charco de San Ginés y el frente marítimo”.

Por ello, se añade en el Plan General elaborado por Gesplan, “se propone ubicar la edificación donde actualmente se localizan las antiguas naves industriales de forma que se conserve la visión del frente litoral”.

Parque urbano

En el Islote del Francés se prevé también la reserva de suelo para la creación de un parque urbano, uno de los 20 sistemas generales de estas características que existen o se proponen para la ciudad en el nuevo Plan General.

La superficie del futuro parque urbano del islote rondará los 15.000 metros: en el documento finalizado por Gesplan se especifica esta cantidad de manera precisa pero también se eleva en otra parte la superficie a 15.746 metros cuadrados.

En cualquier caso, se resalta que el método para que el Ayuntamiento obtenga el suelo sea la “permuta por convenio” con los propietarios. El parque urbano “deberá atender al mantenimiento, acondicionamiento, mejora y protección de las salinas” y “garantizará la continuidad del paseo peatonal” por el litoral.

En cifras

SUPERFICIE. El PGOU elaborado por Gesplan reconoce una superficie de 57.093 metros cuadrados al Islote del Francés, con 42.093 metros de superficie excluyendo los alrededor de 15.000 metros para un sistema general de parque urbano.

EDIFICABILIDAD. Se  establece una superficie de suelo lucrativa sobre la que construir de 20.397 metros. Con una edificabilidad de 1,96 metros construidos por metro de superficie, la superficie máxima edificable asciende a 39.965 metros.

VIVIENDAS. En virtud del uso principal, que será residencial, se podrían ejecutar unas 141 viviendas. El 35,6 por ciento tendrían que ser de protección. Se estima una densidad de población en el islote de unas 368 personas residentes.

Comentarios

Al final han hecho un disparate como quería Cándido y su icono !!!
Más hormigón en Arrecife. No hay manera de que estos políticos dejen de especular con el suelo. Da igual el partido. Ahora con el puertito deportivo revalorizaron los terrenos y a construir. Nada de zonas verdes y públicas.Que eso no produce! Qué poca visión de futuro. Ya subirá la marea y se lo llevará todo!!
Es que lo que se tiene que hacer ahí es un "icono", o algún edificio que destaque sobre el resto, tipo "Gran Hotel". ¿Qué quieres más de lo mismo? ¿Otro barrio?. 9 plantas es mitad del Gran Hotel, es decir, más de lo mismo.
Menuda mierda.
Y AHORA SR. MONTELONGO Y MIEMBROS DEL DESPACHO.....¿NO HAY PELOTAZO? [...] QUE ES LO QUE SON.
Era mejor la propuesta anterior : un gran parque urbano y compensar a los propietarios con suelo en Naos y en la Bufona. Lo de ahora es un pelotazo indecente.
Primero el "Francés"...luego nos harán "el griego"...al tiempo......
si esto es la joya de la corona.....me tiemblo solo de pensar lo que estas mentes deficientes nos van a ofrecer para el resto de la ciudad......
ESO ES LO QUE PASA CUANDO SE DEJA EN MANOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS EL PLAN GENERAL DE ARRECIFE O EL DE YAIZA O EL DE SAN BARTOLOMÉ ..., LOS MAGNATES SE VAN A LAS PALMAS A ARREGLAR LAS COSAS EN GESPLÁN Y TODOS TAN CONTENTOS... Y AQUÍ LOS TOLETES QUE TENEMOS DE CONCEJALES HACIENDO EL INDIO EN EL AYUNTAMIENTO
¿ Alguien con todo mi respeto, se acuerdan de la lonja de " Carmen La Majorera "?. Ninguno de los componentes del equipo de gobierno en Arrecife tienen la suficiente capacidad para llegar un negocio como el citado.
Qué altura se da en los barrios? Seguiremos con dos pisos?
A la persona que hace el comentario 6 y que firma Maciot, ...un habitual, decirle que algún día darán la razón al estupendo PGO que no llegó a la Aprobación Inicial, aún sabiendo que se tenía en los planos ya dibujada la desaparición de la vía que afectaba a distintas viviendas. No creer en eso, se cargó el Plan. El Plan más respetuoso con el litoral urbano más bello e importante de Canarias.
Un Observador : totalmente de acuerdo. Dejar morir aquel plan después de haberlo aprobado inicialmente fue un despropósito del PSOE de Perez Parrilla. Una jugada sucia e inexplicada. El PSOE había participado en la fase final y había dado su visto bueno ... , el tema de Morro Angelito se había solucionado ... Hay demasiados personajes siniestros en nuestra política insular , gentes retorcidas, oscuras. Pero mejor no pensar en eso a estas horas.

Añadir nuevo comentario