Se podrían edificar más de 17.300 metros

El nuevo PGO fija también 7 plantas frente a Ginory y permite construir la mitad del solar

M. Riveiro 15 COMENTARIOS 23/01/2018 - 20:05

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife, tramitado por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, establece para el solar frente a Ginory, junto al Charco de San Ginés, edificios de siete plantas de altura, al igual que en el Islote del Francés. También permite construir en más de la mitad de la parcela de 11.552 metros cuadrados, calificada espacio libre en el planeamiento municipal en vigor.

Entre el documento de aprobación inicial del PGO, de agosto de 2014, y la última versión elaborada por la empresa Gesplan, que depende del Gobierno de Canarias, las previsiones acerca del futuro de esta estratégica pieza de suelo han variado de forma sustancial.

La ordenación contemplada hace cuatro años reservaba para espacios libres unos 9.205 metros cuadrados de los 12.005 metros en total del sector de suelo, mientras que se permitía construir en 2.800 metros, con los mismos parámetros urbanísticos que el casco de la ciudad: entre tres y cuatro plantas, dependiendo del ancho de la calle.

En cambio, ahora la superficie sobre la que se podría construir se multiplica por dos, hasta alcanzar los 5.931 metros cuadrados de superficie a edificar. Sobre ellos se podrían levantar hasta 17.328 metros construidos en edificios con siete plantas o 25,9 metros de altura.

En el nuevo Plan General, el espacio libre público se reduce a un borde de 4.118 metros, que incluye incluso la parte del Charco de San Ginés donde se encuentran en la actualidad decenas de embarcaciones varadas.

Otro cambio significativo: el documento de aprobación inicial de 2014 se inclinaba por desarrollar “cualquier uso alternativo” o “complementario”, “evitando el residencial dado el carácter singular” del espacio. En la nueva versión del PGO el uso “principal” es el residencial aunque la normativa municipal permitiría el uso hotelero, comercial o industrial.

“Boulevard de transición”

Entre las condiciones del nuevo Plan General para edificar la parcela frente a Ginory se encuentra que la planta baja debe tener uso comercial o “cualquier otro compatible”. “Se deberá procurar el retranqueo de las primeras plantas de la edificación con fachada al paseo del Charco de San Ginés, procurando un boulevard de transición”, dice el documento tramitado por la Consejería de Política Territorial, supervisado por el viceconsejero Jesús Romero.

En el listado de condiciones también se recogen otras de lo más variopintas: que la iluminación exterior “no enfoque directamente al cielo”, que las fachadas tengan “materiales ligeros” que “ayuden a aminorar el efecto volumétrico” de los edificios “en la medida de lo posible” o que las paredes de las construcciones tengan “un cromatismo adecuado”.


Estado actual de la parcela, junto al Charco de San Ginés.

Los antecedentes

Tras la aprobación inicial del Plan General hace cuatro años se abrió un periodo de alegaciones. En el pasado aparecía como propietaria del solar la empresa Litos Canarios, que luego se disolvió. Uno de los dueños, Antonio Arrechea Fúster, señaló a Diario de Lanzarote en febrero del año pasado que estaban abiertos a “escuchar al Ayuntamiento”. En sus alegaciones, los promotores reclamaron que se incrementase “de manera notoria” la edificabilidad prevista, permitiendo construir “en altura”.

El suelo está calificado en el planeamiento de Arrecife desde los años 90 como espacio libre, pero el Ayuntamiento nunca expropió ni llevó a cabo una compensación por otros terrenos. Los dueños esgrimen una valoración de unos 20 millones de euros, que el Ayuntamiento no recurrió en el pasado y que estaría obligado a abonar como pago por la expropiación y por quedarse con los terrenos. En varias ocasiones, los propietarios han reclamado que el Consistorio abonase la indemnización y han impugnado la aprobación de presupuestos municipales, por ahora sin éxito.

Comentarios

Si hay una zona de Arrecife que me parece particularmente fea es las Salina, con edificios altos que recuerdan los barrios de Las Palmas. Eso es lo que quieren hacer en el Charco de San Gines? La zona que dio origen a Arrecife?
¿ Por qué no publica DIARIO DE LANZAROTE el borrador del Plan para que todos los ciudadanos podamos conocerlo ?
7 alturas ahí me pareve algo abobinable. Es que prefiero un edificio como el Gran Hotel y que se libere el mayor espacio posible para la ciudad. Mamometroa de 7 plantas NO. Y si se evitan las casas residenciales, Mejor.
Todos muy listos. A ver si piensan que el plan lo hace un tío que cayó de la parra. No sean listillos.
Otra muralla para tapar el mar.
Empezamos con la destrucción de nuevo. Ya empiezan a verse grúas horribles por todos lados donde la corrupción es lo normal
Pues si no le dejan altura habrá que pagar los 20 millones de euros que tienen ya sentenciados. O una cosa o la otra, porque lo de dejarlo como espacio libre en el nuevo plan no puede ser. Aquí queremos tener todo sin rascarnos el bolsillo
Pues tienes razón, aquí el diario de Lanzarote tiene acceso a un documento que deberíamos tener todos los ciudadanos, y nada, todo es medio secreto y a base de goteo de informaciones que crean alarma y preocupación (¿será eso lo que se busca?). Lo mismo que con el plan insular. Luego se ponen dignos con la transparencia, el tráfico de influencias y demás, pero la información no la comparten ni dicen como la tienen.
rellenar el charco para aparcamientoses la mejor opcion ,con un parque donde jueguen los niños mientras los padres se pongan morados de alchol en los bares .asi no se vera la contaminacion
Por eso se necesitan políticos inútiles y corruptos. Para saquear lo público.
Al comentario Nº9 ( PP ). Esa idea estuvo a punto de realizarse a comienzo de los años 60 del siglo XX. Si tienen alguna duda, examinen la hemerotecas de la época.
y donde vamos a parcar????
Hace 30 años se podía haber comprado ese solar por 4 pesetas. Incluso ahora , si tuviéramos políticos influyentes y con prestigio se podría lograr que Costas o el gobierno de Canarias echaran una mano y adquirieran esos terrenos por el bien de Arrecife. Cualquier otra capital española con nuestro número de habitantes tiene un gran auditorio, campus universitario, museos, un hospital con todas las especialidades etc etc. Pero si elegimos a gobernantes analfabetos, corruptos o incompetentes que no saben ni hablar ... las consecuencias son las que son. Pobre Arrecife, pobre Lanzarote.
Sorprende que le den proporcionalmente más edificabilidad que al Islote del francés estando este mejor situado, es decir, teniendo un valor más alto, y sorprende que al islote por estar mas separado no le den más alturas ya que se notaria menos.
Reserva de la Biosfera, un lugar donde las personas pueden entrar en contacto con la Naturaleza.

Añadir nuevo comentario