ACTUALIDAD

El Museo Arqueológico recaudó apenas 455,25 euros de media al mes en 2019

Benjamín Perdomo destaca que la instalación “ruinosa” de la calle Fajardo “tuvo unos costes directos de explotación de casi 200.000 euros” en 2019

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 19/01/2020 - 19:26

El Museo Arqueológico de Lanzarote recaudó un total de 5.463 euros a lo largo de 2019, lo que arroja unos ingresos medios mensuales de 455,25 euros, y tuvo unos costes directos de explotación, es decir, los correspondientes a sueldos y salarios, seguridad, limpieza, aprovisionamiento, gastos de reparación y conservación y servicios profesionales que se elevaron hasta los 191.278,95 euros.

Por tanto, “la polémica instalación de la calle Fajardo, en Arrecife, generó unas pérdidas de 185.815,95 euros durante 2019”, según indicó este domingo el ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo.

A este abultado déficit de explotación se suma el coste del inmueble. La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, ha señalado en el pleno de la institución que el edificio se valoró, inicialmente, en 1,6 millones de euros. Sin embargo, según recalcó Corujo, los gastos se han elevado “hasta los cinco millones de euros.

Corujo también destacó que la vivienda, “a día de hoy, no puede convertirse en museo”. La presidenta del Cabildo también se ha referido a los problemas con los que se encuentra la edificación. En la actualidad solo están reformadas las naves laterales, que antes de la compra por parte del Cabildo se utilizaban como locales comerciales.

El consejero delegado de los Centros, Benjamín Perdomo, indicó acerca del déficit de explotación que los "números dejan claro que el pretendido modelo de gestión de una de las mayores chapuzas cometidas en la historia de la política insular está lejos, muy lejos, de la coherencia, el sentido común y la responsabilidad que deben imperar cuando se trata con dinero público”.

“Alguien debe salir a explicar a la opinión pública por qué se dio luz verde a este proyecto, qué números presentaba el Plan de Viabilidad del Museo Arqueológico, si lo hubo, y, sobre todo, qué se pretendía inaugurándolo un mes de diciembre, a escasos cinco de las elecciones de mayo del pasado año, sin estar finalizado aún", añade el responsable del ente público.

Cabe destacar que el anterior grupo de gobierno del Cabildo fue el que adscribió la gestión de la parte abierta al público a los Centros Turísticos. Perdomo anunció que está analizando "con rigor y detalle" lo que supone para la entidad mantener una instalación “ruinosa, en el más amplio sentido de la palabra”, para “determinar la estrategia a seguir”.

Comentarios

¿... Y? Denle más publicidad. Inclúyanlo en un bono de visita a los centros turísticos. Hagan algo, pero no se les ocurra cerrarlo. Es necesario, es historia, es cultura. Debería ser visita obligada de colegios e institutos. Se cuida , lo que se conoce y Arrecife, Lanzarote necesita ser conocida por los residentes y los no residentes. Lo vemos todos los días, aberraciones a nuestro Patrimonio. Hay que tener miras de altura, pero algunos políticos de esta isla carecen de esta.
¿ Cuanto se recauda en la Casa Amarilla, y que gastos tiene ?
Quieren cerrar el museo porque lo hicieron los que gobernaban antes y además pretenden justificarlo por la poca rentabilidad económica. El gasto en cultura es inversión, no gasto. Pensaba que estos atrasos sólo los cometía el Partido Popular. Bienvenidos a Paletolandia.

Añadir nuevo comentario