CENTROS TURÍSTICOS

El Juzgado sentencia a favor de los CACT en 20 demandas de trabajadores

La plantilla recurrirá la decisión judicial y el consejero de los Centros, Echedey Eugenio, afirma que la huelga que se vivió en agosto causó "un enorme perjuicio a la Isla"

Asamblea de trabajadores en el Monumento al Campesino.
Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 11/04/2018 - 12:36

El Juzgado de lo Social número tres de Arrecife ha desestimado las primeras demandas interpuesta por trabajadores del ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), que depende del Cabildo de Lanzarote, y que denuncian el supuesto incumplimiento de las condiciones fijadas en el convenio colectivo.

Las demandas se interpusieron como consecuencia de las reclamaciones de cantidades económicas que la mayoría de la plantilla considera que la empresa les adeuda. Las diferencias entre trabajadores y dirección del ente público derivaron en una huelga que se produjo el pasado mes de agosto.

Según indicaron los Centros, el Juzgado ha fallado a favor de la empresa en las primeras resoluciones que se han notificado. No obstante, desde la plantilla de trabajadores se apunta a que recurrirán al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que con anterioridad les dio la razón.

En un comunicado, el consejero de los Centros, Echedey Eugenio, afirmó que la resolución del Juzgado "ratifica las tesis" que la dirección del ente público defendió "firmemente" desde el inicio de una negociación con los trabajadores que calificó de "difícil".

Eugenio recordó el abandono del PSOE del grupo de gobierno, a finales de agosto pasado, cuando la huelga todavía no se había suspendido. Eugenio criticó que los socialistas abandonaran "sus responsabilidades ante la sociedad insular para sumarse a un carro que creían vencedor pensando en encontrar quién sabe si un buen nicho de votos detrás de una injusta reivindicación política".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, señaló que el conflicto de los Centros fue "uno de los motivos de la ruptura del pacto" esgrimido por los socialistas y añadió que esta sentencia es "la primera prueba judicial de la enorme irresponsabilidad e hipocresía de la dirección de este PSOE sin ética ni principios, que lo han convertido en un partido nada fiable para ningún gobierno en Lanzarote". 

Eugenio aprovechó para criticar al comité de huelga representante sindical de la plantilla, Andrés Barreto, de quienes dijo que mostraron "el no por el no" en las negociaciones y  "rechazaron la presencia de alguna figura externa que mediara en la resolución de una situación que estaba generando un enorme perjuicio a la Isla".

También se refirió a los partidos de la oposición en el Cabildo, "que se posicionaron a favor de los trabajadores" en lo que el consejero ha definido "como una simple y torticera maniobra de ingeniería política". Se da la circunstancia de que el PP, que se posicionó a favor de la plantilla en agosto, ahora forma parte del grupo de gobierno de la Corporación insular.

Comentarios

si esta noticia es mas nueva que todas las anteriores. ¿porque la esconden más abajo?
Pero como se dejan llevar por BArreto! La única que cobró en ese mes de huelga fue la mujer de bonilla y secretaria de Barreto con tanta reunión que hicieron en el cabildo. Pero ustedes no conocen ya a ese trío!!!??? Como se dejaron engañar??
Ánimo compañer@s, ya hemos pasado por lo más complicado, hay que dejarlo así hasta después de....sobre todo respetemos la sentencia, esperemos que estos señores se dignen a terminar de negociar los 15 puntos pendientes del convenio, ahí se verá lo realmente grave que han querido ocultar,,,, fuerza y a las trincheras
Eche estas gordito.pero con esta sentencia engordas mas
Si el Juzgado ha defendido a la empresa es porque los trabajadores no tenían la razón. Haber si alguno de todos esos "funcionarios"de los CATS se aplica el cuento y trabaja más porque algunos parece que van de paseo y por otro lado también deberían obligarles a aprender idiomas que es una vergüenza no poder comunicarse con los turistas que son quienes pagan sus salarios.
Y todo aquello que decían que la huelga no era por dinero sino por derechos laborales y bla, bla, bla, nada de nada. El puro y duro dinero es lo único que movió la huelga. Ni derechos ni derechas, ni condiciones ni condicionas, solo las perras, y ahora les dicen que no tienen razón. Nadie, ni los periodicos que tanto apoyaron la huelga (para jeringar a San Ginés y Cia) ahora esconden la sentencia en la portada, son capaces de pedir que los huelguistas pidan, como poco, perdón.
Cuando hicieron la huelga los que tenían una sentencia firme del TSJC a su favor eran los trabajadores, entiendo la cortina de humo que han pretendido tejer a costa de los trabajadores, pero lo que interesa es saber si la cueva va bien y si Pedro va a la cárcel por la patada en la puerta.
Cuando hicieron la huelga los que tenían una sentencia firme del TSJC a su favor eran los trabajadores, entiendo la cortina de humo que han pretendido tejer a costa de los trabajadores, pero lo que interesa es saber si la cueva va bien y si Pedro va a la cárcel por la patada en la puerta.

Añadir nuevo comentario