TRIBUNALES

El Juzgado requirió al Ayuntamiento en pleno estado de alarma por incumplir los pagos por el solar de Ginory

Arrecife se compromete a abonar 200.000 euros al mes hasta el año 2032, para saldar la deuda de 31 millones, con intereses incluidos

M. Riveiro 1 COMENTARIOS 19/06/2020 - 09:28

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 requirió al Ayuntamiento de Arrecife en pleno estado de alarma, el pasado 24 de abril, para que explicase la razón por la que había incumplido en el pago de las primeras cuotas del plan de pagos por la expropiación del solar de Ginory, que asciende a 31,1 millones de euros.

El Juzgado dictó el pasado 23 de octubre un auto en el que aceptaba un plan de pagos fraccionado, por el que el Ayuntamiento capitalino tendrá que abonar unos 200.000 euros cada mes por la expropiación de la parcela, que fue calificada de uso público, sin haber previamente compensado a los propietarios, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1991.

A pesar de contar con un plan de pagos fraccionado, el Ayuntamiento presidido por Ástrid Pérez no empezó a cumplirlo en tiempo y forma, por lo que el Juzgado dio cinco días de plazo a la institución para que informase de “los motivos por los que no se ha procedido al pago de las cuatro primeras cuotas” y para que identificase “a la autoridad o funcionario responsable”.

El Juzgado advertía de que podría imponer multas de entre 150 y 1.500 euros “a las autoridades o funcionarios que incumplan” sus “requerimientos”, además de “exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder”.

En un informe del pasado mes de mayo, el interventor accidental señalaba que el presupuesto se encontraba prorrogado y que, en aquel momento, no existía “crédito adecuado y suficiente para atender el plan de pagos aprobado” por el Juzgado, en contra de los propietarios del suelo, que reclamaban cuotas de mayor importe (unos 300.000 euros al mes) para cobrar en menos tiempo.

El Juzgado amenazó con multas “a las autoridades o funcionarios que incumplan” sus “requerimientos”, además de “exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder”

El interventor indicó en su informe que el plan de pagos validado por el Juzgado obliga al Ayuntamiento al pago de unos 2,4 millones de euros al año, por lo que planteaba la “posibilidad” de una modificación presupuestaria específica o pedir un crédito a los bancos.

En el presupuesto aprobado con carácter inicial esta semana por el Ayuntamiento capitalino se recoge, en el capítulo de inversiones, una partida de 745.093 euros para el plan de pagos por la expropiación del solar de Ginory. Desde el grupo de gobierno se apunta a destinar unos siete millones de euros del remanente para hacer frente a los pagos o también pedir un crédito.

“Situación anómala”

Aunque en octubre el grupo de gobierno liderado por Pérez resaltaba que el Juzgado había aceptado su plan de pagos para el solar de Ginory, el interventor destacaba en su informe de este pasado mes de mayo que “el mismo no se ha llevado a la aprobación por el órgano competente de la administración, en este caso el pleno como máximo órgano colegiado”.

Es más, el departamento de Intervención advirtió desde el mismo mes de octubre que el plan de pago remitido al Juzgado carecía “de valor alguno” al no haber sido aprobado por el pleno. De hecho, esa aprobación municipal del plan de pagos que fue remitido por la alcaldesa al Juzgado no se produjo de forma efectiva hasta al pleno de esta semana, pese a ser obligatorio ya que lo que va a pagar Arrecife por el solar supera el 10 por ciento de los recursos ordinarios de las Corporación municipal.

El interventor también advirtió a la alcaldesa que para pagar hay que instruir un expediente mensual, con una propuesta que “deberá ser fiscalizada” y después aprobada mediante decreto, “al objeto de que la cuantía a abonar en cada mes correspondiente, se encuadre dentro de las competencias de la alcaldía”.

Además, el interventor resaltó que la Concejalía de Hacienda, en manos de Cristina Duque, deberá “acreditar y asegurar la existencia de consignación presupuestaria al efecto y poder a su vez corregir esta situación anómala”.

Comentarios

Ese solar debería ser dragado y tender un puente entre el islote del frances y la escuela de pesca. Esa obra se haría en cualquier rincón de España con políticos competentes y dinero del Estado y de Europa

Añadir nuevo comentario