ACTUALIDAD

El Juzgado rechaza anular los acuerdos entre el Cabildo y Haría sobre La Cueva

Corujo: "Lamento, una vez más, el empeño del grupo de gobierno de Haría de crear un conflicto donde no lo hay"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 29/04/2021 - 06:58

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha informado de que el Juzgado de lo contencioso administrativo número cinco de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a dar la razón al Cabildo y ha rechazado la petición del Ayuntamiento de Haría de anular los acuerdos entre ambas instituciones sobre la Cueva de Los Verdes.

El nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento norteño (CC y PMH) había planteado, tras su conformación, dos procedimientos: el primero, solicitando la ejecución de la sentencia y el segundo, pidiendo tanto la anulación del acuerdo suscrito en la legislatura pasada, como la adenda aprobada el pasado mes de noviembre. Ambos han sido rechazados por los tribunales.

En su auto, el magistrado señala que la intención del Ayuntamiento de Haría de anular ambos documentos no puede prosperar porque no puede acreditarse que los acuerdos alcanzados pretendan eludir la ejecución de la sentencia a la que vienen referidos.

Eso es así, aclara el auto, porque es la propia Corporación solicitante una de las intervinientes en el acto administrativo que se pretende anular. "Es tanto como afirmar que el Ayuntamiento de Haría pretendió sabotearse a sí mismo con el fin de no implementar un fallo judicial que le favorecía", explica el auto.

Por otra parte, el magistrado recuerda que el auto por el que se denegó inicialmente la homologación de los acuerdos no tiene carácter firme.

Corujo ha destacado que, por segunda vez a lo largo de esta semana, el Ayuntamiento de Haría vuelve a ser condenado en costas, lo que debe ser interpretado como un cierto reproche del tribunal ante la falta de fundamento de sus pretensiones.

"Lamento, una vez más, el empeño del grupo de gobierno de Haría de crear un conflicto donde no lo hay”, afirmó.

“Por lealtad institucional, por respeto a la gente de Lanzarote y, en especial, de Haría, no pienso reproducir el espectáculo que se vivió en legislaturas anteriores”, añadió Corujo.

“Ahora toca solucionar los problemas que otros crearon y ese es mi compromiso”, finalizó la presidenta del Cabildo.

Añadir nuevo comentario