Por si se pudo incurrir en tentativa de estafa

El Juzgado ofrece a la Agencia Tributaria personarse en el caso de la bodega Stratvs

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 10/03/2014 - 10:48

El Juzgado de primera instancia número 5 de Arrecife ha dado traslado a la Agencia Tributaria de las actas de declaraciones recientes de imputados del caso de la bodega Stratvs “con ofrecimiento de acciones penales” o “civiles” para que decida si personarse en la instrucción judicial.

La jueza Silvia Muñoz ha aceptado así la petición de la Fiscalía, que en un escrito pedía que se remitiera a la Agencia Tributaria copia de las declaraciones “en calidad de imputados” de Juan Francisco Rosa, Rosa María Rosa y BTL Lanzarote.

Esas declaraciones están relacionadas con “los hechos investigados relativos a la hipoteca unilateral” sobre una finca en La Geria sobre la que supuestamente estaba construida la bodega, “constituida para garantizar la deuda tributaria la mercantil Hotel Princesa Yaiza”.

La jueza recalca en una providencia del pasado 27 de febrero que estos hechos “pudieran ser constitutivos de delito de estafa cualificada en grado de tentativa a la Agencia Tributaria”.

Tal y como adelantó el pasado mes de enero DiariodeLanzarote.com, la Agencia Tributaria remitió un escrito al Juzgado dentro del procedimiento de la bodega Stratvs, en el que aseguraba que el promotor de la bodega llevó a cabo un “engaño consciente” al aportar una garantía de pago de una deuda que tenía el hotel con Hacienda.

Así, se llegó a poner como garantía una finca en la que supuestamente se encuentra la bodega Stratvs, valorada en 5,5 millones, pero que en realidad corresponde a la finca colindante que está tasada en 44.000 euros porque es rústica.

Según los indicios de la investigación sobre la bodega, las obras se registraron documentalmente en otra finca distinta a la realidad física.

En su escrito, Hacienda añadió que la dueña de la bodega decidió asumir la deuda unilateralmente, aunque “sorpresivamente pone como aval la joya del patrimonio de BTL”, que es Stratvs, garantizando una deuda con una finca que en teoría tiene un valor que excede en mucho la cantidad adeudada, lo que Hacienda califica como “una solución antieconómica e impropia de un empresario como el señor Rosa, salvo que se tenga constancia del valor real de la misma”.

Añadir nuevo comentario