TRIBUNALES

El Juzgado Militar cita como denunciado al coronel Arranz por "abuso de autoridad" tras una querella de la sargento del Seprona

La representación de Gloria Moreno denunció que se construyeron ocho expedientes disciplinarios en dos años, que quedaron en nada, con la “voluntad” de “destruirla”

El coronel Ricardo Arranz durante el juicio contra Gloria Moreno del que resultó absuelta. Fotos: Sofía Menéndez.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 04/06/2020 - 08:27

El Juzgado Militar Central número dos ha citado como denunciado para el próximo 16 de junio al coronel Ricardo Arranz en el marco de una instrucción iniciada tras la querella de la sargento del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno, por “abuso de autoridad”.

Aunque tenía que haber comparecido antes, una vez que desde este jueves se levantan los plazos procesales en el ámbito de la Justicia, el Juzgado Militar ha citado en calidad de denunciado al coronel Arranz, que hasta hace un año ha estado al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas.

La sargento Moreno interpuso una querella por abuso de autoridad, el equivalente en el Código Penal Militar al acoso laboral, contra el coronel Arranz, el capitán del Seprona, Germán García, y el guardia Miguel Ángel Padial.

La querella fue admitida a trámite en el Juzgado, la sargento se ratificó en su denuncia y pidió que la Guardia Civil certifique que ha quedado libre de los ocho expedientes disciplinarios construidos en su contra en los últimos años. También pidió que declarasen Arranz, García y Padial.

Los ocho expedientes incoados a la sargento entre julio de 2017 y julio de 2019 finalizaron sin sanción, “lo que acredita una voluntad de los querellados pertinaz, reiterada y perseverante de, en un corto periodo de tiempo, minarla y hostigarla para destruirla como profesional y como persona” sin ninguna “causa” que lo “justificara”, indica la representación legal de la sargento.

Expedientes sin sanción

En uno de los expedientes originado por un parte disciplinario del capitán Germán García, cuya sanción fue declarada nula, el fiscal del Tribunal Supremo destaca “lo tendencioso de la declaración de hechos probados” de la resolución sancionadora.

A Moreno se le abrió expediente por facilitar a una ciudadana el libro de quejas. Para el fiscal “obró correctamente al ofrecer el libro de quejas” a quien precisamente “venía a quejarse”. “Se supone que para eso está”, ironiza.

Otro expediente se le abre a la sargento por responder a unas quejas planteadas por unas ciudadanas que pusieron en conocimiento del Seprona de Lanzarote la comisión de unos presuntos delitos sin que el destacamento de la Guardia Civil tramitara el atestado.

En aquel momento, Moreno estaba de baja y al frente de la unidad se encontraba Padial. A pesar de ello el coronel y el capitán emprendieron acciones contra la sargento y no contra los responsables en ese momento del Seprona.

“Distorsión a sabiendas”

En marzo de 2018, el coronel Arranz instó el cese de funciones de Moreno durante tres meses, pero el Tribunal Militar Central anuló el pasado mes de octubre esa medida cautelar. En la sentencia se cuestiona que en el “parte disciplinario” no se decía “nada” que justificase la medida.

Para la representación de la sargento, ejercida por la letrada María Jesús Díaz, “se confirma de esta manera” la “distorsión a sabiendas del principio de legalidad” por parte de los mandos de la sargento “con la exclusiva finalidad de construir expedientes, carentes de cualquier fundamento fáctico y jurídico” contra Gloria Moreno.

Querella

La querella se ha dirigido contra el coronel Ricardo Arranz y el capitán Germán García, superiores directos de Moreno, y también contra el guardia Padial, que aunque es subordinado de la sargento se le considera “cooperador necesario”.

“Buena muestra de ello”, señala la letrada Díaz Veiga, es la causa de la fue absuelta Moreno por parte de la Audiencia Provincial, que se inició por una denuncia de Padial contra ella. Como se recordará, la sargento puso en conocimiento de sus superiores información que le habían trasmitido acerca de presuntos chivatazos a furtivos en Alegranza sobre operativos de la Guardia Civil.

Comentarios

Para cuando el salto a la politica?,,,,mi sargento
Al comentario 1...No hace falta que dé el salto a la política...Bastante política, y de la buena, trabajando y cumpliendo su deber, hace en la Guardia Civil. Su actitud, la de la Sargento, dignifica a la Institución, cosa que no se puede decir de otros como el Coronel,el Capitán y Padial...A esos sí que les auguro un buén porvenir en partidos como Vox o el PP, incluso CC si la justicia funcionara ccomo hace la Sargento del Seprona...El lema de la Guardia Civil es "El honor es mi divisa" ¿No?...Preguntaté quién hace honor a ese lema...

Añadir nuevo comentario