Los administradores concursales, testigos

El Juzgado llama a declarar a Mario Pérez como investigado por el caso Inalsa

Mario Pérez entrando a los Juzgados en una imagen de archivo / Foto: De la Cruz.
Saúl García 17 COMENTARIOS 12/05/2016 - 06:43

Mario Pérez (CC), el actual Director de la Oficina de educación del Gobierno de Canarias en Lanzarote y ex consejero delegado de la empresa pública de aguas Inalsa, tendrá que declarar el próximo miércoles 18 de mayo ante el Juzgado de instrucción número 4 como investigado por el caso que investiga la gestión en Inalsa. También está llamado a declarar el ex gerente de la compañía.

Pérez estuvo al frente de la empresa de aguas entre 2005 y 2007 y durante su mandato se incumplió el contrato con la UTE Edam Janubio y se dictó el laudo que obligaba a Inalsa a pagar doce millones de euros. Pérez montó un Gabinete de crisis en la empresa e inició un Plan de inversiones y un Pan de saneamiento, que no se culminaron.

Además de Pérez, cuya comparecencia fue solicitada por la Fiscalía, tendrán que declarar en calidad de testigos-peritos los administradores concursales de la empresa, Pedro Martín Toledo, Pedro de la Vega y Matías Hernández. Este caso fue denunciado por Alternativa Ciudadana, que actúa además como acusación popular.

La Fiscalía también ha solicitado, y así lo ha admitido el juez, que se realice un examen de la contabilidad y las cuentas corrientes de la empresa para identificar los traspasos monetarios entre la empresa y el Consorcio insular de aguas desde el año 2006 hasta hoy, y que se compruebe si existen partidas o gastos no justificados.

La Fiscalía pide que se verifique el destino de las cantidades invertidas por la empresa de aguas en reparaciones y si tuvieron esa finalidad

Otra de las diligencias solicitadas es que se verifique el destino de las cantidades invertidas por la empresa de aguas en reparaciones y si tuvieron ese destino, controlando las facturas, las órdenes de trabajo y el personal que las llevó a cabo durante ese mismo periodo.

Las auditorías realizadas por Ernst & Young entre 2005 y 2007 revelan irregularidades en la facturación y el cobro de clientes, además de un desbalance en la valoración de los recambios y accesorios en el almacén. Las irregularidades contables superan algunos años los 300.000 euros.

Pérez también tendrá que responder si tuvo responsabilidad de una modificación tarifaria, que hizo que la empresa dejara de ingresar casi siete millones de euros, y de si el hecho de no contabilizar a tiempo el laudo arbitral que obligaba a pagar a la empresa de aguas 12 millones de euros a FCC por rescindir el contrato de la potabilizadora de Janubio fue determinante en que la empresa llegara a concurso de acreedores por responsabilidad propia.

Comentarios

Vamos a ver, si de una vez desvela aquella larga lista de los que estaban conectados a la red sin pagar.
La Justicia es lenta, pero llega. Por fin Mario Pérez frente a un juez. Es quizás uno de los políticos más oscuros y retorcidos que ha tenido esta isla. No recuerdo ni una sola cosa positiva que haya aportado en ninguno de los numerosos cargos públicos que ha ocupado en su extensísima carrera política. Se ha mantenido sigilosamente en todos sus puestos, y ha tratado de pasar desapercibido para disimular sus fechorias, errores e irregularidades. Y toda la isla sabe que fue el culpable del laudo de Inalsa por dejación. Ahora por fin lo investigan por ello. Es más, está investigado/imputado. O sea, hay indicios de que puede haber cometido delito. Repiro, la Justicia es lenta pero llega.
Sigue el desfile.
¡Justicia!. Los nacionalistas saquearon Inalsa y los sociatas del picudo los CACT. Que devuelvan el dinero con intereses y al trullo. Investiguen los patrimonios de estos sujetos carajo.
parece que va de fiesta.fuerte pitorreo
¡ Mario, échale pichón ¡.
Jala, jala, que es cosa mala
Sigue el desfile por la justicia. Gracias Alternativa.
Por fin cayó el Mocito Feliz
No soy de coalición canaria, pero esta persona es justamente lo contrario - es uno de los pocos políticos que son serios en esta isla - hay gente que hablan mal, sin saber nada.
Este tema de Inalsa está muy manido y rancio, pasen página y hablen de cambiar el nombre al teatro insular y a la feria de los dolores y dando el apoyo a CC para las elecciones, somos lo que fuimos
Al comentario 11 , no seas demagogo que trabajar en pro de la ciudadanía durante horas y horas y dias y mas dias buscando un nombre al teatro es un trabajo que no tiene precio. Es un trabajo totalmente desinteresado.
Politico serio? Ay.....ay...ay que me parto de risa......
Yo creo que INALSA estaba podrida desde mucho antes. No creo que Mario se haya aprovechado de ese cargo, más bien al contrario. Esperemos a la justicia
Al comentario 12: No soy dermatólogo soy podólogo..pocas horas y días trabajan para el sueldazo que se llevan, ademas son muy generosos en pagar horas extras
Q vergüenza de políticos. Luego se quejan de los resultados... En las próximas ni la chicha sale..
Si señor, Mario Pérez, el triunfador.

Añadir nuevo comentario