TRIBUNALES

El Juzgado desestima 106 denuncias de los trabajadores de los Centros Turísticos

Eugenio lamenta “el daño que una maniobra oportunista e irresponsable generó en la imagen de la Isla”, en referencia a la huelga del año pasado

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 03/10/2018 - 14:00

El Juzgado de lo Social número 1 de Arrecife ha desestimado 106 demandas interpuestas por trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo contra el ente público.

El magistrado ha ratificado la validez del convenio colectivo y, con respecto al cálculo del complemento personal, concluye que "la prueba pericial practicada” en el procedimiento “acredita que la cuantía del complemento personal abonado” en las nóminas “es la correcta”.

Así, añade que esa cuantía era para “asegurar que no se produjera merma salarial, y por tanto, no puede prosperar la pretensión” de los trabajadores “sobre reclamación en concepto de complemento personal".

Además, recalca que "esta cuestión ha sido resuelta de forma definitiva por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en su Sentencia de 30 de noviembre de 2016".

Además, en cuanto a los pluses de transporte, lavado de ropa y disponibilidad, el juez estima que "se encontraban cubiertas por la cuantía del complemento personal de los demandantes para los años 2015 y 2016”, por lo que “no se puede estimar la pretensión” de los trabajadores de volver a abonarlos.

De igual modo, sobre el recálculo del Complemento Personal realizado en abril de 2017, el magistrado considera que "ese incremento de la estructura salarial del nuevo convenio significa una reducción en la cuantía de su complemento personal, pues es también el criterio fijada por la Sala de lo Social del TSJ de Canarias de 30 de noviembre de 2016, que el referido complemento se calcula por la diferencia entre la retribución bruta anual anterior y la que resulta del nuevo convenio".

En estos casos, añaden las sentencias, “no se pacta un complemento personal consistente en una cantidad concreta o que responda a unos conceptos salariales, sino por una diferencia entre la retribución salarial anterior y la prevista en el nuevo convenio”.

El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, destacó este miércoles en un comunicado que estas últimas sentencias son similares a las que ya dictó el Juzgado de lo Social número 3 de Arrecife y “con las tesis de la entidad”.

Eugenio lamentó "el daño que una maniobra oportunista e irresponsable generó en la imagen de la Isla, y en los bolsillos de los propios trabajadores de los Centros", en referencia a la huelga que se desarrolló entre el 15 de agosto y 3 de septiembre del año pasado, de la que responsabilizó al representante de los trabajadores y al presidente del comité de empresa, Andrés Barreto y Antonio Bonilla, respectivamente.

Comentarios

Es que el PSOE de Lanzarote no da una, y para la próxima que aprendan los trabajadores de los CACT a confiar en un PSOE que es prometió de todo con tal de dañar a Sangines, otro zasca en todaa la boca de Loli Corujo.
¿y ninguno de los 106 va a pedir perdón por el desastre que provocaron con reclamaciones salariales - dinero solo dinero - que no proceden?¿el psoe va a edir perdón por el uso partidista de este asunto en el que además no hay razón jurídica que las justifique? ¿pagarán los trabajadores los daños causados por su huelga ahora que se pone blanco sobre negro la improcedencia de sus reclamaciones y con ello de su huelga?
una vez más se demuestra el cáncer que es para esta isla el amigo Barreto y Bonilla su lacayo con el PSOE cada día más rastrero y las perlas cultivadas de meca el vividor, tomasito el trepa y benjamin el ruin
Son unos gandules todos!!

Añadir nuevo comentario