Caso de la bodega Los Bermejos

El Juzgado considera “relevantes” el Plan de La Geria anulado y la Ley del Suelo para absolver por obras ilegales

Bodega Los Bermejos, en La Geria.
Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 06/07/2017 - 06:12

El Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife considera “elementos relevantes” en el juicio por unas obras de ampliación sin autorización de la bodega Los Bermejos el anulado Plan Especial de La Geria “y la nueva Ley del Suelo ya aprobada y con entrada en vigor el día 1 de septiembre”.

La primera de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula el Plan Especial de La Geria ya es firme, mientras que la segunda de las resoluciones judiciales ha sido recurrida por el Gobierno y la empresa propietaria de la bodega Stratvs ante el Tribunal Supremo. La jueza Margarita Gómez interpreta por ello que la resolución no es firme.

En la sentencia, el Juzgado absuelve al propietario de la bodega, José Carmelo González, y a quien la explota, Ignacio Valdera, de los delitos contra la ordenación del territorio y de desobediencia grave de los que eran acusados por la Fiscalía. El Ministerio Fiscal pedía dos años y nueve meses de prisión pero en la vista oral modificó la petición a un año y nueve meses.

Como hechos probados, el Juzgado señala que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) dictó una resolución en febrero de 2005 en el que acordaba la suspensión y precinto de unas obras en la finca Los Bermejos, que se estaban desarrollando “sin la preceptiva calificación territorial ni licencia municipal”. En julio de 2005, la Apmun dicta otra resolución en el expediente de infracción urbanística “por la vulneración” de un precinto.

Sobre el delito de desobediencia, la jueza señala que la “conducta” de los acusados “no denota la voluntad de actuar contra la ley o de forma clandestina, sino todo lo contrario”. Así, tiene en cuenta que el dueño de la bodega solicitó permisos al Ayuntamiento de San Bartolomé, “sin que recibiera respuesta alguna”, por lo que “entendió que podía realizar las obras como así hizo”.

En cuanto al quebrantamiento del precinto, el Juzgado tiene en cuenta que abril de 2005 se solicitó levantar la suspensión para instalar en el interior de la bodega unos depósitos que se encontraban en el exterior del inmueble, “sin que recibieran respuesta o contestación alguna”. La jueza no aprecia “persistencia o reiteración en el incumplimiento de la orden”, por lo que “no podría calificarse de grave la conducta”, añade.

Ley del Suelo en el juicio

Con respecto al delito contra la ordenación del territorio, la jueza descarta la condena para los acusados porque considera, “conforme a la jurisprudencia mayoritaria imperante en esta materia”, que no “cabe excluir” que el “carácter autorizable” o “legalizable” de las obras “ante la existencia de informes contradictorios” por parte de los peritos. En la sentencia, cita una resolución del Tribunal Supremo que concluye que si “se llega a la conclusión de que estamos ante una obra susceptible de ser legalizada no existiría delito alguno”.

En el juicio se cuestionó a los peritos por la incidencia de la nueva Ley del Suelo aprobada por el Parlamento de Canarias y que todavía no ha entrado en vigor. Un técnico de la Apmun señaló que era “evidente la prevalencia de la Ley del Suelo” sobre el Plan Insular y el Plan Especial de La Geria.

El arquitecto del Ayuntamiento de San Bartolomé señaló según la sentencia que “con la aprobación de la nueva Ley del Suelo tendría que estudiarse si las obras pueden ser convalidadas”. La perito de la defensa manifestó que “ha tenido conocimiento del contenido de la nueva Ley del Suelo, la cual autoriza en cualquier suelo rústico las bodegas”.

“Prescindiendo de la nueva normativa de la Ley del Suelo todavía no en vigor que permitirá las bodegas en cualquier tipo de suelo rústico, normativa que si bien no está vigente si lo será en septiembre, por lo que no es un cambio legislativo hipotético, y atendiendo a la valoración de la prueba pericial practicada” sobre la posibilidad de legalizar las obras de ampliación de la bodega, “no cabe una respuesta penal”, imponiéndose un “pronunciamiento absolutorio”.

Comentarios

Otro premio a obras ilegales. El siguiente para la bodega del capo.
Con los políticos que tiene ,Canarias siempre será una región tercermundista.Mas Tercer Mundo que , incluso, Africa, a la que tanto desprecian.Ahora, los gordos ya tienen su ley.
Menudo disparate jurídico como va entrar una ley en vigor dentro de poco no cometieron delito cuando hicieron la construcción???? Menuda sentencia. Apuesto que quedará revocada por la Audiencia es imposible que permitan tal disparate.
No son temas similares, aunque se quiera que parezca eso. Cada una de esas Bodegas tiene una historia detrás y de ningún modo se pueden poner estos dos casos como una única resolución. Hay quien lo hace bien y quien como siempre lo hace mal. Juzguen ustedes mismos, por que últimamente ni los Juzgados se aclaran. el tiempo pone a todo el mundo en su lugar, el que le pertenece.
Para qué creían ustedes que era la ley del suelo?? ¿Para mejorar y racionalizar o para salvar las tropelías de los colegas que pagan las campañas??

Añadir nuevo comentario