URBANISMO

El Juzgado ‘obliga’ a pagar 1,5 millones por un solar junto al IES Agustín Espinosa

A la izquierda, el solar tapiado. Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 09/05/2017 - 06:24

El Ayuntamiento de Arrecife se enfrenta a una nueva losa económica. El Juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Las Palmas de Gran Canaria ha reconocido a los tres propietarios de un solar, junto al Instituto Agustín Espinosa, su “derecho” a que el Consistorio les “abone” más de 1,5 millones de euros.

Ese el precio mínimo que van a cobrar por un solar de 600 metros cuadrados en la calle La Porra, pero reclaman prácticamente el doble y mantienen el pleito abierto. El solar fue calificado como zona verde en el planeamiento general de Arrecife los años 90. En octubre de 2006, los propietarios emprendieron acciones legales para ser formalmente expropiados y percibir una compensación económica.

Como el Ayuntamiento no había iniciado el expediente de expropiación, en febrero de 2007 presentan una valoración de la pieza de suelo, encajada entre las calles La Porra y Juan Rejón, de casi tres millones de euros. El Ayuntamiento la rechazó y el Jurado Provincial de Expropiación, en octubre del año siguiente, establece el justiprecio de 1,5 millones de euros.

A partir de entonces, la batalla en los tribunales no ha parado: el Ayuntamiento, para evitar el pago y los propietarios, para que se haga una nueva valoración del suelo y conseguir más dinero. En el año 2015, los dueños de los terrenos interpusieron una demanda “contra la inactividad del Ayuntamiento”, que se ha negado a abonar la expropiación.

El último planeamiento calificó el suelo como zona verde y los propietarios piden el doble de dinero

Alega el Consistorio que el propio acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación en el que se fijaba la cuantía de 1,5 millones fue anulado por los tribunales. En su sentencia, el Juzgado señala ahora que aunque es “cierto” que ese acuerdo fue “anulado judicialmente” por un recurso de los propios dueños del suelo al no estar conformes con la cantidad, en cambio el recurso presentado por el Ayuntamiento fue “inadmitido”.

Por ello, razona el Juzgado, aunque se esté pendiente de “una nueva valoración económica” de la parcela, “esta no podrá ser inferior a la cantidad ya fijada” por el organismo encargado de las expropiaciones en 2008.

De tal forma, añade la sentencia, que “tampoco una solicitud de retasación” por el Ayuntamiento, que está “pendiente de resolverse”, “puede dar lugar a la fijación de un justiprecio menor”. Por ello, concede a María del Carmen Díaz y Agustín y Alberto Bethencourt el derecho a percibir por el suelo, de entrada, 1,5 millones de euros, como mínimo.

Añadir nuevo comentario