AYUNTAMIENTO DE TEGUISE

El juicio por los solares de Caleta de Caballo se celebra sin haberse aprobado un plan de pago

La vista para la ejecución de la sentencia que condena a Teguise a abonar seis millones se celebra este jueves en el Juzgado de lo contencioso y el Ayuntamiento convoca pleno para el viernes

Saúl García 3 COMENTARIOS 20/06/2018 - 16:49

Este jueves, 21 de junio, está previsto que se celebre en el Juzgado de lo contencioso número 1 de Las Palmas de Gran Canaria el juicio por la ejecución de la sentencia de marzo de 2013 de ocupación de solares por parte del Ayuntamiento de Teguise en Caleta de Caballo. El juicio se celebrará sin que se haya cerrado un acuerdo de pago de seis millones de euros.

Este miércoles estaba previsto que se celebrara un pleno que corroborara el plan de pago, del que existe un principio de acuerdo, que era una de las condiciones impuestas por una de las partes. El Ayuntamiento convocó el pleno extraordinario y urgente sin apenas tiempo y entregó la documentación a la oposición solo unas horas antes de la hora prevista para el pleno, las 13:00 horas. La oposición pidió que se suspendiera el pleno, y así se hizo. Está previsto que, en principio, se celebre el viernes.

El borrador del acuerdo contempla tres posibilidades de pago. Las partes, una de ellas representada por un particular y por la sociedad Caleta de Caballo y Barranco del Bebedero, aceptan el cobro de seis millones de euros en un plazo de nueve años.

El primer pago se haría en noviembre de este año, de 125.000 euros, y el resto de los pagos en los meses de mayo hasta el año 2027 con cantidades que oscilan entre los 250.000 y los 980.000 euros, y un tipo de interés del tres por ciento.

En la segunda opción del plan de pago el plazo sería el mismo, pero consistirá en que el Ayuntamiento pagase antes de junio de 2019 tres millones de euros de forma anticipada. El resto se pagaría hasta 2027 pero con el interés por aplazamiento aplicable al resto de principal de la indemnización no abonada del 1,75.

Finalmente, la tercera opción del plan de pago consiste en llevar a cabo la segunda alternativa y sumar otro millón más pagado antes de junio de 2020, con lo que el tipo de interés bajaría al uno por ciento.

Desde los años 80

El caso nace de la decisión del Ayuntamiento, gobernado por Dimas Martín, de regalar solares en esa localidad a vecinos del municipio. Los solares no eran propiedad municipal. La finca tiene 17.000 metros cuadrados urbanos y otros 7.000 rústicos.

El asunto acaba en los tribunales y se condena a Teguise a pagar, en 2013, un máximo de 6,6 millones de euros. El juicio de este jueves debe fijar la cantidad exacta, que no podrá pasar de esos 6,6 millones más los intereses desde 2007.

En sus alegaciones al presupuesto municipal de este año, la sociedad Caleta de Caballo y Barranco del Bebedero pedía que el presupuesto definitivo, que aún no se ha aprobado, recoja una partida concreta de 4,2 millones, que es la cantidad que un informe pericial del Ayuntamiento ha reconocido expresamente que debe pagar.

La sociedad considera que la ejecución de la sentencia se va a hacer efectiva durante 2018 y que, por tanto, el Ayuntamiento de Teguise está obligado a reflejarla en una partida dentro de sus cuentas.

Comentarios

Es que este grupo de Gobierno siempre se ha caracterizado por anticiparse a los problemas
Por que con mi dinero tengo que pagar solares de otros, yo también quiero uno. Deberían cubrir la deuda los que se apropiaron de los solares
Anónimo que sarcástico

Añadir nuevo comentario