TRIBUNALES

El juicio del caso Unión por el cobro de comisiones en Arrecife se retrasa

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 19/02/2018 - 06:48

El juicio de una de las piezas principales del caso Unión, relacionada con el cobro de comisiones en el Ayuntamiento de Arrecife por parte de miembros del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), se retrasa hasta el próximo mes de septiembre.

La Audiencia Provincial había fijado la celebración del juicio de esta pieza del caso Unión entre el 2 de mayo y el 21 de junio. Sin embargo, en una nueva resolución judicial se establece el inicio del juicio el próximo 4 de septiembre y las sesiones concluirán el 11 de octubre.

El retraso en la celebración del juicio se produce después de que letrados de las defensas pidieran cambios de fechas. El retraso en la celebración del juicio se produce después de que letrados de las defensas pidieran cambios de fechas. En concreto, el abogado de Dimas Martín solicitó la suspensión de la totalidad de las sesiones, al igual que la representación de su hijca, Elena Martín. También la defensa de Juan Francisco Rosa pidió la suspensión de varias sesiones del juicio.

En total, la Audiencia ha reservado 16 jornadas para la vista oral, en la que se sentarán en el banquillo hasta 13 acusados, entre ellos el fundador del PIL, Dimas Martín, y el que fuera su mano derecha, Matías Curbelo, así como los exconcejales Ubaldo Becerra y Antonio Machín.

Las ocho primeras sesiones se desarrollarán en los Juzgados de Arrecife y están contempladas para los días 4, 5, 6, 7 11, 12, 13 y 14 de septiembre. Las otras sesiones, los días 18,19, 20 y 21 de septiembre, y 8, 9, 10 y 11 de octubre, se celebrarán en la sede de la Audiencia en Las Palmas de Gran Canaria.

Penas de hasta 17 años de cárcel

El escrito de acusación de la Fiscalía es de junio de 2015. El Ministerio Fiscal pide penas de hasta 17 años para Dimas Martín por asociación ilícita, cohecho e inducción al cohecho, falsedad en documento mercantil, falsedad en documento público, fraude a la Administración, información privilegiada y malversación.

Se iba a celebrar en mayo pero comenzará en septiembre después de la petición de las defensas de Dimas Martín, Elena Martín y Juan Francisco Rosa

La Fiscalía considera a Martín el cabecilla de una red de exigencia de comisiones ilegales por obras y servicios en el Ayuntamiento de Arrecife a través de varios concejales del PIL.

Al ex concejal de Urbanismo Ubaldo Becerra le piden la misma pena, aunque reconoció los hechos y devolvió parte del dinero defraudado. Hay otros once acusados y seis de ellos también han reconocido los hechos de los que se les acusa.

El funcionario del Cabildo Antonio Cárdenas se enfrenta a la petición de dos años y cuatro meses de cárcel, el exconcejal Antonio Machín a 14 y el antiguo asesor del PIL Matías Curbelo, a poco más de un año.

También se juzgará a varios técnicos de Arrecife: Elena Martín, hija de Dimas Martín, Rafael Arrocha y Carlos Sáenz, estos dos últimos en prisión por otra pieza del mismo caso Unión.

Por otro lado, al empresario Juan Francisco Rosa la Fiscalía le pide dos años y tres meses de cárcel por presunta falsedad en documento público por simular la contratación de Dimas Martín para que le concedieran el tercer grado.

 

Comentarios

Chiquita causa...
Y lo que te rondare morena
Pero es necesario un juicio para saber lo que todos sabemos? Se cobraron comisiones a cambio de adjudicar contratos a los empresarios agraciados y ese dinero era utilizado para financiar al partido político de turno...( GÜRTEL)

Añadir nuevo comentario