TRIBUNALES

El juez Parramón dictará la sentencia del juicio del caso Montecarlo por la pieza de Tunera

Fiscalía y Ayuntamiento de Arrecife piden en esta pieza cuatro años y medio para el exalcalde José Montelongo

José Montelongo y el exinterventor Carlos Sáenz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 10/07/2019 - 12:16

El juez Miguel Ángel Parramón será el ponente de la pieza del caso Montecarlo relacionada con la empresa Tunera Producciones, tal y como acuerda una diligencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

Las actuaciones, en todo caso, están suspendidas hasta que se resuelva un recurso de apelación contra el auto de abril de 2016 por el que la causa pasó a procedimiento abreviado, según ordenó el Juzgado de instrucción número 4 de Arrecife.

La vista oral aún no tiene fecha. En esta pieza aparecen acusadas once personas, entre las que se encuentran el ex interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz, el ex alcalde José Montelongo, el administrador de esa empresa, Eduardo Ferrer, así como varios ex concejales como Lorenzo Lemaur, Víctor San Ginés, Isabel Martinón o Eduardo Lasso, además de asesores o trabajadores municipales com Blas Cedrés, Miguel Ángel Leal, Francisco Hernández o José Nieves.

El Ayuntamiento de Arrecife ejerce la acusación particular y la asociación Acción cívica contra la corrupción la acusación popular. En esta pieza, el fiscal solicita seis años para el interventor, lo mismo que para el dueño de la empresa, y cuatro años y medio para el exalcalde José Montelongo y una inhabilitación absoluta de nueve años.

También pide cuatro años y medio de cárcel para los exediles Eduardo Lasso y Lorenzo Lemaur, igual que para los técnicos Miguel Ángel Leal y José Nieves. A los exconcejales Víctor Sanginés e Isabel Martinón pide otros tres años. La acusación del Ayuntamiento coincide con la de la Fiscalía.

Tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento concluyen en sus escritos de acusación que el importe "arbitraria y fraudulentamente abonado" por la Corporación municipal a esta productora de eventos "sólo entre los años 2009 y 2012" ascendió a un mínimo de más de 3,2 millones de euros. De todo este montante económico, "al menos" 121.182 euros obedecen a "pagos por servicios no prestados".

En su escrito de acusación, que respalda al de la Fiscalía, el Ayuntamiento describe una "mecánica fraudulenta creada" por el interventor municipal, Carlos Sáenz, y el empresario Eduardo Ferrer, para colocar a Tunera "en una posición privilegiada y de cuasi exclusividad", en "perjuicio de la libre concurrencia", incumpliendo "toda la normativa de contratación".

El Consistorio resalta que Montelongo, entonces concejal de Hacienda, y el interventor, utilizaron mecanismos como el reconocimiento extrajudicial de deudas para "enmascarar la ilegalidad de dichos pagos".

Uno de los aspectos que subraya el escrito de acusación del Ayuntamiento es "la existencia de informes por parte de funcionarios responsables" de la propia institución que "alertaban de las irregularidades detectadas en cuanto a la contratación y posterior intención de pago de dichos servicios".

El Ayuntamiento asume en su escrito de acusación que abonó tres facturas de 93.922, 63.000 y 15.461 euros, "sin que los servicios facturados nunca fueran ejecutados". Dos de ellas, para acciones de la Concejalía de Barrios, contaron con el visto bueno del entonces concejal Lorenzo Lemaur, "a sabiendas de su mendacidad".

También reconoce que se infringieron "las reglas básicas de contratación administrativa", adjudicando de forma "arbitraria" el festival Malpaís del año 2009, por el que se pagaron 324.404 euros, el festival del año siguiente, por el que se abonaron 288.000 euros, el Carnaval de ese mismo ejercicio, por el que se abonaron 328.676 euros, el concierto de Alejandro Sanz en agosto de 2010 por 290.220 euros o las fiestas de San Ginés por 473.692 euros.

Comentarios

A ver Sr. Alcaldesa, tiene motivos para tomar medidas, de acuerdo con la Ley, abrir expedientes administrativos, a los funcionarios y laborales, hasta la resolución de Sentencias Judiciales, demuestre ser galante de la justicia, además de acuerdo con su trabajo cotidiano.....

Añadir nuevo comentario