El juez concede licencia de obras para un edificio histórico de La Plazuela
La empresa presentó el proyecto en 2021 y ante el silencio del Ayuntamiento de Arrecife acudió a la Justicia
El Juzgado ha cambiado el sentido del silencio del Ayuntamiento de Arrecife. De considerarse presuntamente desestimatorio de una licencia de obras en el antiguo cuartel de la Guardia Civil en La Plazuela a ser positivo para la autorización urbanística.
El magistrado Ángel Teba, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Las Palmas, ha fallado en contra del Consistorio capitalino, ha estimado el recurso de la constructora Hormiconsa y ha sentenciado que la empresa “ha obtenido por silencio administrativo positivo” la licencia, tomando como base un proyecto presentado en noviembre de 2021.
Aunque la propietaria del inmueble solicitó que se reconociese su “derecho” a obtener la licencia, de forma subsidiaria pedía simplemente que se ordenase al Ayuntamiento “resolver el procedimiento” en un plazo máximo de un mes.
El proyecto se presentó prácticamente a mitad del mandato de Ástrid Pérez en la alcaldía y el pleito judicial se inició en 2024. Los servicios jurídicos municipales intentaron, sin éxito, que el Juzgado rechazase el recurso.
El magistrado destaca en la sentencia que en el expediente administrativo “no existe ningún informe técnico ni jurídico que explicite las razones por las que el proyecto presentado” por la constructora “no se ajusta a las disposiciones urbanísticas de aplicación”.
Y añade que el “único fundamento” alegado por el Ayuntamiento para que su silencio no fuese positivo, y se concediera la licencia por esa vía, es que existe un “procedimiento tendente” a la catalogación del inmueble.
El Juzgado no ha tenido en cuenta su inclusión en el futuro Catálogo de Patrimonio
En efecto, en el nuevo Catálogo de Protección del Patrimonio Cultural de Arrecife se incluye el edificio. Si bien el fichero no está todavía desarrollado, se resalta su “arquitectura neoclásica” y se avanza un grado de protección “parcial”.
En el Catálogo de 2008, anulado seis años después, tenía la misma protección. Se destacaba que “por su volumetría”, de dos plantas, “ubicación, composición y carpinterías” tiene “un alto valor patrimonial”. No obstante, se permitía la remonta para una altura máxima de cuatro plantas, previo estudio de detalle.
Según ha podido saber Diario de Lanzarote, el proyecto al que el magistrado le ha reconocido el permiso de obras tendría cuatro plantas: la baja de uso comercial y las otras tres con cinco viviendas cada una.
Los servicios jurídicos municipales decidieron no recurrir la sentencia, que pasa a ser firme.
















Comentarios
1 Recordando Jue, 02/10/2025 - 07:40
2 Anónimo Jue, 02/10/2025 - 14:35
Añadir nuevo comentario