CASO STRATVS

El Jefe de la Oficina Técnica de Yaiza asegura que en Stratvs "no se podía haber comenzado la actividad"

Antonio Lorenzo, jefe de la Oficina Técnica de Yaiza. Fotos: Felipe de la Cruz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 21/06/2017 - 15:57

El jefe de la Oficina Técnica de Yaiza, Antonio Lorenzo, declaró este miércoles durante una hora en la segunda sesión del juicio del caso Stratvs en calidad de testigo y perito, y descartó que se pudiese haber comenzado la actividad en las instalaciones.

Lorenzo realizó una visita de inspección al complejo Stratvs en el año 2009 y dijo que cuando iban a entrar en la bodega apareció un señor que le pasó un teléfono y al otro lado estaba el propietario, Juan Francisco Rosa, que le advirtió que no tenía permiso para realizar la inspección, y se marcharon.

El jefe de la Oficina Técnica de Yaiza señaló que el restaurante de la bodega no tenía ni proyecto técnico y que la tienda y cafetería también requería de licencia de actividades clasificadas. Lorenzo indicó que la bodega no tenía ni licencia de ocupación ni de puesta en funcionamiento y que desconoce si había proyecto de ejecución y certificación final de obra.

Además, Lorenzo afirmó que en la bodega "no se podía haber comenzado la actividad". También aseguró que el Plan General de Yaiza no permitía el uso de bodega en ese lugar y que el Plan Insular de Ordenación (PIO) tampoco.

Uno de los denunciantes del caso, Javier Díaz-Reixa, de Transparencia Urbanística, señaló que tuvo conocimiento de la bodega por artículos de prensa en los que otros bodegueros hablaban de trato de favor.

Díaz-Reixa dijo que como en el Ayuntamiento de Yaiza no quisieron darles información, recabaron el expediente en el Gobierno de Canarias y señaló que la capacidad de influencia de Rosa en las administraciones era "pública y notoria". "No creo que eso sea discutible", señaló.

El denunciante aseguró que casi todas las actuaciones que conoce de este promotor están hechas en contra de la legalidad y de los recursos naturales, como el Apartahotel Fariones, en Puerto del Carmen, el hotel Princesa Yaiza o el Son Bou, en Playa Blanca.

Durante la mañana declararon varios agentes de las fuerzas de seguridad, como el instructor de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Unión que llevó a cabo el registro en el Ayuntamiento de Yaiza.

El guardia civil señaló que desde el principio de la investigación, la pieza de Costa Roja era el objetivo y los principales beneficiados de esa pieza de suelo iban a ser Luis Lléo y Juan Francisco Rosa, y por lo tanto, Rosa era uno de los investigados.

En las conversaciones grabadas a Leonardo Rodríguez, en aquel entonces concejal de Urbanismo de Yaiza, apareció Rosa y se habló de una licencia y se le comenzó a investigar por un delito de tráfico de influencias, aunque no por Stratvs.

También dijo que se llevaron del Ayuntamientos todos los expedientes relacionados con Rosa, y que en las conversaciones, cuando salía la palabra “jefe” se referían o a Rosa o a Dimas Martín, que a su vez estaba empleado por Juan Francisco Rosa.

El abogado de Rosa preguntó al agente si la Guardia Civil había desbordado los límites de su investigación, ya que cuestionó que Rosa fuera el objeto de la misma, pero el presidente del Tribunal, Antonio Doreste, le replicó que la pregunta no procedía.

Al principio de la jornada, Choclán también había cuestionado al denunciante argumentando que el Gobierno de Canarias no certificó que le hubieran entregado una copia del expediente y se preguntó cómo habían conseguido el expediente del Ayuntamiento si se lo había llevado la UCO. Díaz-Reixa contestó que de manera legal y que los expedientes eran públicos.


Juan Francisco Rosa, propietario de Stratvs.

Un agente de la UCO declara que en las conversaciones interceptadas en Unión, cuando salía la palabra “jefe” se referían o a Rosa o a Dimas Martín

Un agente del Seprona certificó que hicieron una inspección a Stratvs a requerimiento del Juzgado y que, en agosto de 2009, después de que el Ayuntamiento hubiera abierto expediente contra el restaurante, aún estaba en funcionamiento y se habían celebrado en la bodega eventos y espectáculos.

Otro agente señaló que en un traslado de oficina encontró en una carpeta dos cartas de Rosa a José Francisco Reyes y a Dimas Martín en 2003 en las que le pedía al primero que le concediera permiso de acondicionamiento de la finca (de Stratvs) "ya que en el día ayer estuvo el Seprona". El agente señaló que también cursaron una denuncia a la Agencia de protección del medio urbano y natural (Apmun).