cultura

El International Ocean Film Tour, lleno absoluto a unas horas de su estreno en Lanzarote

Las más de 500 butacas de Jameos del Agua esperan a su público a partir de las 19 horas

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 06/10/2022 - 12:03

El International Ocean Film Tour ha superado toda expectativa y ha logrado el lleno completo en su estreno en Lanzarote. A unas horas de su debut en Jameos del Agua, el festival sobre los océanos más importante de Europa ha completado el aforo de este espacio natural en una noche que se prevé llena de sorpresas.

Las más de 500 butacas de Jameos del Agua esperan a su público a partir de las 19 horas (18 horas apertura de puertas), para disfrutar de la selección del international Ocean Film Tour, 150 minutos de proyecciones en un viaje alrededor de los mares y océanos más salvajes del planeta. En este volumen 8, el festival cuenta con cinco trabajos de tres continentes, cortos realizados en Canadá, Alemania, Australia, Francia y Dinamarca, seleccionados entre los más de 200 documentales aspirantes a entrar en este circuito.

Las proyecciones no serán el único atractivo de la noche, que se intercalarán con la participación de dos invitados especiales, la bióloga y doctora en oceanografía, Alicia Herrera Ulibarri, y el naturalista, buceador profesional, instructor de submarinismo deportivo y consultor ambiental, Ezequiel Navío.

También se celebrarán sorteos especiales entre las localidades, que podrán disfrutar de experiencias vinculadas al mar de la mano de empresas locales y regionales. Entre otras opciones, el público podrá optar a experiencias gracias a los colaboradores del festival como cursos de buceo con el Club de Buceo Pastinaca, o la guía de Biodiversidad Marina de Canarias de Oceanografíca Oficial, entre otros regalos.

En esta nueva parada del International Ocean Film Tour, un proyecto internacional de divulgación y concienciación medioambiental, no pasará desapercibido ni su escenario natural ni su creador, con un guiño especial al visionario artista y defensor del medio ambiente César Manrique.

Punto de encuentro de los 'Ocean Lovers'

Entre los asistentes confirmados estarán algunas de las personalidades canarias defensoras de la sostenibilidad y la protección de los océanos. La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, consejeros y alcaldes y alcaldesas de varios municipios de la isla vivirán la experiencia del International Ocean Film Tour en la isla de los volcanes, además de más de 80 estudiantes de la isla, que se unen a esta nueva escala del festival de los océanos número 1 de Europa.

También se suman a la cita en Lanzarote representantes de Reserva de la Biosfera de Lanzarote y de otras islas, como el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y Daniela Coutinho, directora de Parley For the Oceans en Portugal.

Parley For the Oceans es una entidad que integran artistas, músicos, actores, cineastas, diseñadores de moda, periodistas, arquitectos, científicos y creadores de producto, que han logrado dar una segunda vida a la basura marina creando nuevos modelos de negocio alternativo y productos ecológicamente sensibles.

Un evento 100% benéfico

El 100% de la recaudación del festival, que tendrá medio millar de localidades, irá destinado a dos organizaciones no gubernamentales que cuidan las costas: Lanzarote Limpia Lanzarote, y el Club de Buceo Pastinaca. Ambas organizaciones son muy conocidas por sus interminables y numerosas labores de limpieza de playas y fondos marinos, que llevan a cabo durante todo el año en la isla.

Mantener limpias las playas de la isla es el principal objetivo de la Asociación Lanzarote Limpia, anteriormente conocida como Famara Limpia. Se trata de una organización sin ánimo de lucro por la conservación y la protección del medio que lleva más de nueve años realizando actividades de conservación del medio.

El Club de Buceo Pastinaca, club sin animo de lucro, está dedicado al fomento de las actividades subacuáticas y el respeto a la naturaleza, con actividades de práctica de buceo con equipos autónomos para la limpieza de fondos no solo en Lanzarote sino en las demás islas canarias, así como en el desarrollo y colaboración en proyectos ecologistas, convivencias, excursiones entre otras.

Este festival líder en Europa aborda de una forma diferente la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 17 retos, implicando en una misma iniciativa la educación de calidad, acciones para contar con agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, la producción y consumo responsable, proteger la vida submarina, la vida de ecosistemas terrestres y trabaja para crear alianzas para lograr los objetivos.

Añadir nuevo comentario