ACTUALIDAD

El Hospital Doctor José Molina Orosa impulsa la Unidad del Dolor con nuevas terapias

La técnica de Estimulación Eléctrica Medular se suma a los otros tratamientos contra el  dolor ofertados hasta ahora en el centro

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/02/2020 - 18:26

La Unidad del Dolor del Hospital Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha llevado a cabo con éxito el primer procedimiento de Estimulación Eléctrica Medular (EEM) para tratar el dolor crónico en pacientes. La intervención, que ya se realiza en otros centros del Servicio Canario de la Salud, es la primera vez que se desarrolla en Lanzarote.

De la mano de la doctora María del Mar Domínguez García, responsable de la Unidad del Dolor, el procedimiento de Estimulación Eléctrica Medular (EEM), se ha puesto en marcha, recientemente, gracias al impulso de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, que apuesta por que esta alternativa terapéutica se realice en la Isla.

“La incorporación de este procedimiento supone un gran avance para el área de salud de Lanzarote y sitúa al Hospital Doctor José Molina Orosa a la altura de otros centros hospitalarios de vanguardia en cuanto al tratamiento del dolor”, señaló este lunes la Consejería de Sanidad.

La Unidad del Dolor se creó en el año 2010 y sólo durante 2019 pasaron por su consulta más de mil pacientes con dolor crónico de diferentes localizaciones que no responden a los tratamientos analgésicos convencionales. 

La técnica de EEM viene a completar los procedimientos ofertados hasta ahora en el Hospital Molina Orosa y  su implantación inicia una etapa de mejora y desarrollo por el que apuesta firmemente la Gerencia y los profesionales responsables de la Unidad.

El dolor crónico afecta a uno de cada cinco adultos en Europa y en España se calcula que un 17 por ciento de la población padece alguna variante de esta patología, con un impacto significativo en muchos aspectos.

Este tipo de dolor disminuye la calidad de vida del paciente al repercutir en su salud física y emocional y dificulta  la participación plena en la vida social y familiar, al  tiempo que reduce su capacidad para trabajar de manera productiva.

La doctora María del Mar Domínguez está al frente de la Unidad del Dolor desde su creación. Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, es también Máster en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Canaria del Dolor. Además de su formación especializada  está comprometida, desde hace más de dos décadas, con el desarrollo del tratamiento del dolor crónico en las Islas.

Añadir nuevo comentario