MEDIO AMBIENTE

El guincho desaparece de las Islas orientales y el Gobierno lo declarará especie en extinción

Tan solo quedan siete parejas en Canarias distribuidas en La Gomera, Tenerife y los islotes del Norte de Lanzarote, pero su número se ha reducido a la mitad en la última década

Fotos: Ginés Díaz Pallarés.
Saúl García 7 COMENTARIOS 17/07/2019 - 08:53

A mitad del siglo XX aún había unas cincuenta parejas en Canarias. Hace diez años había catorce y el año pasado la mitad, y de ellas sólo habían logrado reproducirse dos. Es el guincho, el águila pescadora, el pandion haliaetus, ese ave que aparece en el escudo de Arrecife asiendo con sus garras un pez de oro. Los estudios publicados sobre el ave consideran que ya no hay parejas ni en Lanzarote ni en Fuerteventura, aunque sí en los islotes al Norte de Lanzarote.

Hace diez años aún había parejas territoriales repartidas entre el islote de Alegranza y las islas de Lanzarote, Tenerife, La Gomera y El Hierro. Después en los seguimientos llevados a cabo en los años 2013, 2014 y 2015 no se pudo comprobar la cría de esta especie en las islas de El Hierro y Lanzarote, donde el último dato de cría es de 2008. Por otra parte, en la temporada de cría del año pasado, “únicamente se constata la presencia de parejas territoriales en las islas de La Gomera y Tenerife, y en el sector del Archipiélago que abarca la isla de La Graciosa e islotes al norte de Lanzarote”.

“En Alegranza se observan indicios sobre la presencia reciente de la especie en el área, e indicios de ocupación o actividad reciente en alguna de las repisas; pero no se constató ni el intento de cría con éxito (presencia de pollos o jóvenes volanderos en los territorios), ni tampoco el asentamiento de alguna pareja territorial lo suficientemente estable y querenciada en torno a las repisas de cría, como para que se sospeche que pudiera haber tenido lugar una cría exitosa en el período reproductor de esta anualidad”. Así lo dice el texto del decreto que prepara la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para cambiar la consideración de este ave dentro del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, y que pase de ser considerada como vulnerable a considerarse especie en peligro de extinción.

En el último año solo se han observado parejas en los islotes del Norte de Lanzarote, en Alajeró (La Gomera) y en Teno (Tenerife), donde sí se reprodujeron tres pollos, pero uno de ellos se encontró muerto a los pocos días con síntomas de desnutrición

Según el texto del decreto, que aún no ha sido aprobado, “se concluye que si bien en determinados períodos los efectivos de la población se han mantenido momentáneamente en apariencia estable, cuando se contrasta toda esta información que aportan los distintos estudios y censos efectuados, entre sí, con una perspectiva cronológica y global, se comprueba que existe una franca, continua y acusada regresión en el tiempo, en lo que atañe a la población de águila pescadora en el archipiélago canario. Este declive de su población a lo largo de la última década presenta un ritmo que llega a alcanzar el cincuenta por ciento en menos de diez años”.

En el último año solo se han observado parejas en los islotes del Norte de Lanzarote, en Alajeró (La Gomera) y en Teno (Tenerife), donde sí se reprodujeron tres pollos pero uno de ellos se encontró muerto a los pocos días con síntomas de desnutrición. “Este bajo número de efectivos unido a la alta tasa de mortalidad de los juveniles - señala el decreto - conlleva que el núcleo reproductor canario se encuentre hoy en una situación prácticamente al borde de su extinción”. “A la vista de la regresión experimentada por la especie, su supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando”.

Son muchos los riesgos y amenazas para el guincho. Las principales amenazas están relacionadas con las molestias en las zonas de cría que producen las embarcaciones de recreo y motos de agua, la pesca desde la orilla en enclaves próximos a los nidos, e incluso los disturbios provocados por los excursionistas. Los emplazamientos de los enclaves de cría en Canarias apuntan hacia una selección de aquellas localizaciones más alejadas de caminos y pistas, respecto al conjunto global de registros del pasado; evitando aquellos ubicados en acantilados a baja altura y próximos a playas.

Al mismo tiempo, según los estudios que cita el texto del decreto, se observa una preferencia general por la ubicación de la nidificación en lugares emplazados en alto y que cuentan con una buena visibilidad, probablemente como medida precautoria ante el aumento de la presencia humana en su entorno. Un factor añadido que podría estar incidiendo negativamente sobre la especie es la sobrepesca que experimentan algunos sectores del archipiélago, que podría dificultar la captura de presas, bajando con ello la tasa de éxito por esfuerzo, lo que a su vez derivaría en una disminución del éxito reproductor. Entre los riesgos se puede citar la posible electrocución de ejemplares en torretas eléctricas, así como los aerogeneradores ya que se ha constatado la muerte de ejemplares por colisión, y, por último, el riesgo que pueden constituir las redes abandonadas en el mar y las redes de las instalaciones de acuicultura.

Comentarios

DESPARECE!!!!!!?
Como vamos a tener parejas de Guinchos en Lanzarote, si es una isla pequeña a la que están simetendo a una presión brutal de población residente (extranjera sobre todo todo) y turística. Construcción de nuevos hoteles, urbanizaciones, carreteras nuevas en lugar de reformar las existentes, descontrol absoluto del parque de coches de alquiler, senderistas por todas partes. Un caos absoluto de isla INSOSTENIBLE. Felicidades a los responsables políticos y empresariales. Y a la población en general,por su buena laboral. Eso si,los perritos y gatitos están a salvo.
Los de tomar medidas de protección de sus hábitats a parte de llegar tarde, ni se lo plantearon. Gracias CC por proteger los nuestro!
Muy bien. Ahora a por las pardelas y los angelotes.
Tendrán algo que ver los aerogeneradores?
Por supuesto que los aerogeneradores y las torres de alta tensión son trampas mortales para las aves.
Se debian crear reservas donde no deba entrar el hombre.Sin cabres de alta tension,ganado o aerogeneradores.Sobre todo q los politicos y empresarios no metan la mano...

Añadir nuevo comentario