POLÍTICA

El Grupo Territorial Socialista Canario en el Senado inicia su ronda de reuniones en Lanzarote

Comienza en el Cabildo lanzaroteño un itinerario por todas las Islas a fin de que los problemas de Canarias sean expresados con voz propia en la Cámara Alta

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/08/2019 - 09:56

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote recibió este lunes al Grupo Territorial ‘Socialistas de Canarias’ en la primera institución insular. Este encuentro, el primero de esta clase realizado en el Archipiélago, forma parte de una ronda de reuniones institucionales por parte de los senadores y senadoras socialistas canarios para que los problemas de la Comunidad Autónoma sean expresados con voz propia en el Senado.

Antes de comenzar el encuentro presidenta y senadores expresaron su solidaridad con la sociedad de Gran Canaria y quisieron enviar un mensaje de ánimo a todas las personas -entre ellos bomberos de Lanzarote- que luchan contra el fuego.

Corujo declaró que en esta reunión de trabajo "se han puesto sobre la mesa asuntos vitales para nuestra Isla", como del incremento de los alquileres que hacen inaccesible la vivienda, o los bajos salarios "aunque hayamos sido la comunidad autónoma que más se ha beneficiado del incremento del SMI", además señaló que se ha tratado, precisamente, de un asunto de máxima importancia, como es el del la pobreza infantil. "Precisamente hoy he llevado al Consejo de Gobierno un plan específico de lucha contra la pobreza infantil para valorar y hacer un diagnóstico entre todas las administraciones; no sólo desde la intervención, sino también desde la prevención", recordó.

El senador lanzaroteño y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Manuel Fajardo, calificó la reunión de "magnífica y muy constructiva". El senador cree que varias de las cuestiones tratadas pueden abordarse también desde una perspectiva estatal. "Hemos de felicitarnos todos por una gran noticia, que es que hemos podido constituir el Grupo Territorial Canario, lo que nos permite tanto la intervención en la junta de portavoces como en los plenos cuando se trate de asuntos específicos de Canarias". Como senador por Lanzarote, Fajardo agradeció a los senadores y senadoras del resto de las Islas por haber elegido Lanzarote como punto de partida de las reuniones que el Grupo Territorial mantendrá con los cabildos de las siete islas en las que están presentes. "Vamos a reunirnos con todos los presidentes y presidentas, con independencia de su color político, para que nos hagan llegar todas las cuestiones que atañan a las islas".

Vivienda y pobreza infantil en el Senado

Por su parte, la coordinadora del Grupo Territorial, Nina Santana, explicó que  en el encuentro se han compartido "inquietudes, necesidades, prioridades que tiene Lanzarote con respecto a las políticas que pueden ser apoyadas desde el Senado, como las políticas de vivienda o pobreza infantil". Santana ha valorado el encuentro como "muy fructífero y que se tiene que traducir en hechos para mejorar la vida de la gente de Lanzarote". La coordinadora del grupo ha expresado su intención de que se creen sinergias para trabajar desde el Senado, la cámara territorial, para trabajar en los aspectos diferenciadores de Canarias, como única región española con el carácter de región ultraperiférica europea.

Posteriormente, el Grupo Territorial mantuvo en el mismo Cabildo una reunión con Asculsorlanz (Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote), en la que los representantes de ese colectivo trataron cuestiones no sólo de políticas orientadas a una mejor integración de las personas sordas, sino sobre el uso y la enseñanza de la lengua de signos, declarada por el Senado como lengua oficial.

Los senadores que componen el Grupo Territorial Socialistas de Canarias son: Nina Santana Dumpiérrez, electa por Gran Canaria; Francisco Manuel Fajardo Palarea, senador por Lanzarote y presidente de la Comisión de Justicia; Pedro Anatael Meneses Roqué, senador por Tenerife; María Esther Carmona Delgado, senadora por El Hierro; Sergio Carlos Mato Castro, senador por La Palma; Olivia María Delgado Oval, senadora por Tenerife y Secretaria Segunda de la Mesa del Senado, Paloma Hernández Cerezo, senadora por Fuerteventura; Ramón Morales Quesada, senador por Gran Canaria y Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y Pedro Manuel Ramos Negrín, senador designado por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Añadir nuevo comentario