ACTUALIDAD

El grupo de gobierno descarta rechazar en pleno la planta privada de residuos en Naos

La iniciada llevada a pleno por Lanzarote en Pie para que el Ayuntamiento se opusiera a la planta de biometanización no sigue adelante pese al apoyo del grupo nacionalista

Rubén Montelongo 7 COMENTARIOS 24/09/2021 - 16:10

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife formado por PP, PSOE, Nueva Canarias y Somos votó en bloque, en el pleno de la mañana de este viernes, en contra de la iniciativa propuesta por la oposición para rechazar la instalación de una planta privada de tratamiento de residuos en la avenida de Naos.

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, controlada por el Gobierno de Canarias, dio por buena una planta de biometanización en plena zona de Naos el pasado mes de agosto, tras no recibir respuesta por parte del Ayuntamiento capitalino ni del Cabildo.

Este proyecto, que ha levantado polémica por su ubicación, en las proximidades de una zona residencial y del Castillo de San José, ha sido llevado al pleno municipal por parte de Lanzarote en Pie, que ha mostrado su rechazo de “forma contundente”  a la instalación de una planta de tratamiento de residuos en ese espacio.

El edil Leandro Delgado, de Lanzarote en Pie, presentó la moción al considerar que el proyecto “es incoherente con el concepto de capital de la Reserva de la Biosfera” y añadió que puede suponer un riesgo, no solo para los valores medioambientales sino “los patrimoniales y paisajísticos”, dada la cercanía a las salinas de Naos, y sentenció que son más “los aportes negativos que los positivos a esta ciudad”.

Además, el edil de Lanzarote en Pie se cuestionó el por qué no se había respondido desde el Ayuntamiento capitalino al Gobierno de Canarias y por qué no se alegó en contra, al tiempo que lamentó que en ningún momento se haya consultado a los vecinos.

De hecho, Delgado aprovechó para comparar la postura de la alcaldesa con esta planta de biometanización con la que mantuvo a favor de las perforaciones petrolíferas de Repsol en las costas de Lanzarote y Fuerteventura en 2014.

“Se ha sacado fotos plantando y haciendo ver que le preocupa el medio ambiente, pero en realidad no ha cambiado desde las prospecciones”, dijo Delgado de Astrid Pérez. 

El grupo encabezado por Leticia Padilla aclaró que no está en contra de este tipo de industria de tratamiento de residuos pero sí de su ubicación, en un espacio próximo al litoral.

Negociación con los promotores

Por su parte, Coalición Canaria mostró una actitud más derrotista. El nacionalista Echedey Eugenio se preguntaba cómo era posible que nadie supiera de la existencia de este proyecto, a la vez que reclamaba autocrítica: “Con este tema, todos llegamos tarde: Ayuntamiento, Cabildo, organizaciones políticas, quien presenta también esta propuesta…”.

El portavoz de CC argumentó que se trata de un “problema de fondo”, al tener la zona de Naos una normativa “atrasada”, que considera ese espacio, en los terrenos en los que se ubicaba la conservera Agramar, con un polígono industrial.

“¿Que a lo mejor en 1990 aquello era una zona industrial y que se podía implantar una instalación de este tipo allí sin problema los vecinos? Puede ser, pero en el año 2021 la realidad de Arrecife ha cambiado y aquello ya no es el extrarradio de la ciudad, sino el centro,  la entrada a la ciudad por el paseo de cruceristas, a una zona comercial importante y con vecinos cerca”, reflexionó Eugenio.

La solución propuesta por el grupo nacionalista comandado por Echedey Eugenio pasa por la negociación con los promotores del proyecto y “disuadirles” de instalarse en Naos. “Creo que ese tipo de industria es positiva para la Isla, pero no en esa ubicación, porque va a generar muchos más problemas que soluciones”, dijo.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Eduardo Placeres, admitió desconocer “cómo es el proyecto en sí”, y por ello consideró que la moción de Lanzarote en Pie no era “para debatir actualmente”. El edil aseguró además que el trámite no había finalizado y avanzó que se ha solicitado a la empresa que “viniese” al Consistorio a explicar el proyecto.

En la segunda ronda de intervenciones, Echedey Eugenio insistió en que los nacionalistas consideran que se trata de una “industria positiva” pero que les preocupa la ubicación propuesta en el proyecto. “Por tanto, creo que lo que toca es una negociación con los interesados”, reiteró.

Leandro Delgado se sumó al argumento nacionalista e incidió en que la pega del proyecto se encuentra en su ubicación, además de criticar duramente al concejal por no conocer los pormenores de la planta de biometanización: “El proyecto está claro, una planta de tratamiento de residuos en Puerto Naos”.

El edil de Lanzarote en Pie aprovechó su segunda intervención para criticar la desidia del grupo de gobierno y el “populismo” del Partido Popular: “Dicen que ‘bueno, que si genera empleo…’, eso sí que es populismo. Populismo auténtico del PP. Si genera empleo, como dijeron con las prospecciones petrolíferas, algo que era mentira por cierto, pues venga”.

Voto en contra

La alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Astrid Pérez, aseguró que los promotores tienen los “informes” necesarios para este “tipo de industria” y añadió que “todos los ecologistas” aplauden estas plantas de biometanización que, dijo, forman parte de la “economía circular”.

No obstante, Pérez reconoció que se trata de un proyecto del que han tenido conocimiento recientemente y del que están recabando toda la información posible.

“Creo que debemos ver el proyecto, estudiarlo y, por responsabilidad, vamos a votar en contra de la moción hasta que nos informemos con gente que sabe de esto de verdad si efectivamente genera impacto y malos olores o externalidades negativas”, sentenció la alcaldesa.

Informes favorables del Ayuntamiento

El Gobierno de Canarias señaló en el informe de impacto ambiental que ni el Ayuntamiento de Arrecife ni el Cabildo de Lanzarote habían contestado al requerimiento para que ambas instituciones se pronunciasen, efectuado en diciembre del año pasado. El Ejecutivo regional indicó que solo el departamento de Ganadería de la comunidad autónoma había hecho aportaciones en el expediente.

En cambio, la alcaldesa aseguró que el Área de Urbanismo de Arrecife había emitido dos informes favorables al proyecto, con lo cual “el Ayuntamiento sí ha contestado”.

Ante las declaraciones de la alcaldesa, Eugenio destacó que si así fuera, habría un error manifiesto en el informe ambiental publicado en el Boletín Oficial de Canarias, lo que podría abrir una vía para detener el proyecto de la planta de biometanización.

Silencio de Nueva Canarias

Cabe destacar que Nueva Canarias no defendió en el pleno la postura manifestada en un comunicado de prensa, en el que se mostraba en contra de la instalación de la planta de tratamiento de residuos en Puerto Naos. Así, Armando Santana votó en bloque con el grupo de gobierno, en contra de la moción presentada por la oposición para rechazar la planta de biometanización.

Comentarios

Curioso caso el de podemos arrecife de risas y fiestas con la mafía de CC tan curioso que estuvieron apunto de pactar con CC y PP en Yaiza
Bonita imagen para el turismo de cruceros que tanto les gusta a los políticos.
Que ineptitud de alcaldesa. Que vergüenza el PSOE, Alfredo es mejor que te vayas para tu casa. Que nos vayan a instalar una planta de residuos en medio de Arrecife y que estos incompetentes de concejales no hagan nada es increíble. MANIFESTACIÓN YA CONTRA LA PLANTA DE RESIDUOS EN MEDIO DE ARRECIFE¡¡¡¡
Que ineptitud de alcaldesa. Que vergüenza el PSOE, Alfredo es mejor que te vayas para tu casa. Que nos vayan a instalar una planta de residuos en medio de Arrecife y que estos incompetentes de concejales no hagan nada es increíble. MANIFESTACIÓN YA CONTRA LA PLANTA DE RESIDUOS EN MEDIO DE ARRECIFE¡¡¡¡
Arrecife está de pena , sucia y ahora el olor a basura intenso por toda la capital , en especial en la zona del puerto y el centro Ya hay que manifestarse e intentar que la actual alcaldesa y su grupo de ineptos abandonen el ayuntamiento. Ya no aguantamos más.
Armando , se te ve el plumero.
Que vergüenza de políticos!!

Añadir nuevo comentario