TRIBUNALES

El Gobierno y Rosa recurren al Supremo para mantener 'vivo' el Plan de La Geria

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 02/06/2017 - 06:47

El Plan del paisaje protegido de La Geria está anulado en firme desde el pasado mes de abril, al ratificarse la primera sentencia que tumbó el planeamiento. El Cabildo ya no aplica el Plan, según confirmó la Consejería de Política Territorial, que espera que antes de que finalice septiembre se ponga sobre la mesa la nueva ordenación de sus más de 5.300 hectáreas. Sin embargo, el Gobierno de Canarias mantiene vivo, junto al empresario Juan Francisco Rosa y su compañía BTL Lanzarote, propietaria de la bodega Stratvs, un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la segunda de las sentencias que anuló el Plan de La Geria.

El abogado del empresario, Felipe Fernández, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que certifique que esa segunda sentencia todavía “no es firme” para aportar el certificado en “otro procedimiento judicial” que se sigue en el propio TSJC. Se da la circunstancia de que el primer juicio del caso Stratvs, que arranca el 19 de junio, lo celebrará el Tribunal Superior de Justicia, que está previsto que se desplace a Lanzarote. Para la defensa es clave la vigencia del Plan de La Geria, pues ha sostenido que el planeamiento ahora anulado legalizaba la bodega.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó su primera sentencia anulando el último Plan de La Geria el pasado 2 de noviembre, a instancias de un particular. La segunda la emitió el 30 de noviembre, tras la demanda de la empresa Peña del Camello. Ambas resoluciones judiciales consideran ilegal la aprobación efectuada por el Gobierno en 2013. Al Ejecutivo regional ya le habían tumbado, el año anterior, el Plan especial de La Geria. En vez de comenzar la elaboración del planeamiento desde el principio, el Gobierno aprovechó todos los trámites y la documentación, y efectuó una aprobación definitiva. La Justicia determinó que la nulidad del planeamiento era “radical” y que, por tanto, no cabía de ningún modo la “conservación” o “convalidación” del documento en una nueva aprobación definitiva.

El Gobierno de Canarias trasladó al Cabildo de Lanzarote que no había motivos para recurrir en casación las sentencias que tumbaban el Plan de La Geria, pero en cambio el Ejecutivo sí que lo hizo frente a la primera de ellas, a finales de diciembre, sin que trascendiera públicamente. En febrero se conoció que el TSJC rechazaba tramitar ese recurso del Gobierno porque consideraba que no cumplía con los requisitos. Así, la comunidad autónoma alegaba que el tribunal había infringido en su sentencia “normas de derecho estatal” pero no las identificaba “con precisión”. El recurso de la propiedad de Stratvs, en el que se argumentaba que La Geria es un “bellísimo paisaje” cuyo “éxito” está vinculado a las bodegas y a los “vinos malvasía y moscatel”, “muy apreciados en la edad antigua, en particular en la era romana”, no fue admitido al presentarse fuera de plazo.

Los abogados del dueño de la bodega Stratvs piden al TSJC que certifique que una de las sentencias que anula el Plan “no es firme”. El primer juicio del caso Stratvs arranca el 19 de junio

La consejera de Política Territorial del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, tuvo que comparecer en el Parlamento para justificar que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma habían presentado el recurso “por un exceso de celo” y que no habían cumplido con la “instrucción” de no interponerlo. Añadió que se había tratado de un “error de coordinación” entre la Consejería y los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, recalcó que no existían razones para recurrir la anulación del Plan de La Geria y que su departamento entendía que el recurso no tenía posibilidades de prosperar.

La consejera compareció en la Cámara autonómica el 7 de marzo. El 5 de abril, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC declaraba la firmeza de la primera de las sentencias que anuló el Plan especial de La Geria. Esa misma Sala, en tres autos dictados el 12 de mayo, acuerda remitir los recursos de casación del Gobierno, del dueño de Stratvs y de una de sus empresas, contra la segunda de las sentencias que tumbó el Plan de La Geria. El TSJC advierte que ya la primera de las resoluciones judiciales que anularon el Plan es “firme”, por lo que el recurso “carecería sobrevenidamente de objeto”.

La relevancia del Plan de La Geria en el caso Stratvs

El primero de los juicios del caso Stratvs, que celebrará la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, está relacionado con la primera licencia de la bodega en 1999, con una prórroga en 2005 y con la licencia de actividad. Se trata de la parte de la causa que afecta a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, aforada por su condición de parlamentaria. Entre los elementos de la defensa del dueño de la bodega se encuentra un dictamen elaborado por el catedrático Francisco Villar, uno de los ponentes del proyecto de Ley del Suelo, que concluye que el Plan de La Geria, aunque sea posterior a la construcción, tiene “fuerza jurídica legalizadora sin necesidad de expediente”.

Comentarios

Yaaaa coñooooooo otra vez recurrió por error el gobierno la anulación del plan de juanfri.
Ya te digo Teodomiro, haber que se inventan esta vez los de Corrupción Canaria, vaya caradura que tienen, estos se creen que el pueblo es tonto, ahora queda bien clarita de que lado están.
Dos que parecen uno.
De vergüenza... El q pase por esa bodega,vera donde esta construida. Esta claro quien lo hizo,pero ya dabemos quien o quienes tienen mas derechos.. Cc.y pp hermanos de leche.

Añadir nuevo comentario