La UE inició una sanción

El Gobierno mantiene abiertos 24 expedientes sancionadores por vertederos incontrolados

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 04/08/2017 - 07:14

En Lanzarote hay abiertos 24 expedientes sancionadores por vertederos o escombreras ilegales, según los datos del Gobierno de Canarias actualizados en el mes de junio de este año. Nayra Alemán, diputada socialista en el Parlamento de Canarias, realizó una pregunta en la Cámara sobre vertederos incontrolados en varias islas. La respuesta, basada en un informe elaborado por la Agencia de protección del medio urbano y natural (Apmun) y por la Viceconsejería de Medio Ambiente, señala que en Canarias constan 315 expedientes abiertos por la Apmun, de los que treinta son de Lanzarote, aunque seis de ellos están archivados.

En marzo de este año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por incumplir la Directiva Europea sobre residuos, en concreto por no clausurar y sellar determinados vertederos sin control y que están en desuso y por no sellar vertederos de residuos inertes.

Por esa denuncia nacen dos procedimientos de infracción. En el primero de los procedimientos se encuentra  el caso del vertedero de Hoya de la Yegua de arriba, en Montana Roja (Yaiza). Ese vertedero está siendo objeto, según la respuesta parlamentaria, de una actividad legal de aprovechamiento de recursos mineros y de gestión de los recursos inertes existentes y tiene “las preceptivas autorizaciones para ello”.

Una vez finalice esta actividad, tanto el Gobierno como el Ayuntamiento de Yaiza deben asegurarse de que sea restaurado por la entidad explotadora. El Gobierno informó a la Comisión Europea solicitándole que excluya a este vertedero de ese procedimiento de infracción.

En el otro procedimiento, referido a los vertederos de residuos inertes, hay cuatro vertederos incluidos, y tres de ellos se encuentran en suelo público: el de los Morros de Güime en San Bartolomé y dos en Arrecife, El Monte y Vega del Yágamo. El otro se encuentra en Soo, en suelo privado.

La Unión Europea inició una sanción al Gobierno por no clausurar dos vertederos en Arrecife, uno en Güime y otro en Soo

Por el vertedero de Vega del Yágamo, en Argana, al Ayuntamiento de Arrecife se le impuso una sanción de 120.000 euros en abril de 2011 por las múltiples denuncias desde el año 2006 por parte de los vecinos. La Apmun impuso la sanción porque el Ayuntamiento no estaba autorizado a ejercer como gestor para la eliminación de residuos y porque el vertedero estaba considerado como ilegal.

El Ayuntamiento recurrió la sanción y logró que se rebajara hasta los 6.000 euros porque la Ley de Residuos de Canarias reconoce que los ayuntamientos no requieren de autorización paras estos vertederos y porque la competencia en materia de medio ambiente es de la consejería correspondiente del Gobierno de Canarias.

En febrero de 2010, el Ayuntamiento de Arrecife había decretado el cierre del vertedero e inició los trámites para rescindir el contrato adjudicado en el año 2003 a la empresa Transportes y Excavaciones Nazaret para que gestionara este lugar de depósito de residuos sólidos inertes.

Desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo señalan que las competencias para sellar estos vertederos son del Gobierno de Canarias, tanto de la Agencia de protección del medio urbano y natural como de la Dirección General de Protección de la Naturaleza y que el Cabildo ni incoa ni tramita las sanciones.

Comentarios

Si están buscando vertederos, vayan a Argana Alta,....los hay por doquier, cada solar abandonado es un vertedero, y el Ayuntamiento pasa de todo, ni multa, ni avisa, ni hace cumplir la legislación vigente en materia de limpieza de propiedades, mientras los vecinos tragándonos la suciedad, la mala imagen y los malos olores, .... a los dueños de los perros, recojan la mierda de sus perro o es que en sus casa no lo hacen.

Añadir nuevo comentario