Nueva adjudicación del concurso eólico

El Gobierno le quita los parques eólicos en Lanzarote a Endesa y se los adjudica a Inalsa

M. Riveiro 4 COMENTARIOS 29/07/2014 - 08:01

La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha hecho pública este martes la nueva adjudicación para instalar parques eólicos en Lanzarote, después de que el pasado mes de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) diera la razón a Inalsa y anulara la distribución de potencia eólica.

La sentencia anuló la adjudicación efectuada por el Ejecutivo regional a comienzos de 2009 pero no el concurso en su integridad, por lo que la Consejería de Industria ha tenido que volver a valorar los proyectos presentados para la explotación de 37 Megavatios en la Isla. La anterior adjudicación se anuló por errores en la valoración técnica de las ofertas presentadas.

La gran beneficiada de la nueva adjudicación del concurso eólico ha sido Inalsa, la empresa pública, propiedad del Consorcio del Agua (Cabildo y ayuntamientos) y que ya posee el 60 por ciento de la sociedad Eólicas de Lanzarote, que explota desde hace más de dos décadas el parque eólico de Los Valles, el único que funciona en la Isla de manera regular.

A Inalsa se le han asignado un total de 23,5 Megavatios de potencia en tres parques eólicos: en San Bartolomé instalará cuatro aerogeneradores Enercon E-70 que suman 9,2 Megavatios, en Teguise instalará 7,3 Megavatios en un primer tramo y 1,9 en un segundo tramo, con otros cuatro aerogeneradores.

Inalsa tiene derecho ahora a instalar 23,5 Megavatios de potencia eólica

Además, en Arrecife Inalsa podrá instalar otro parque eólico con 5,1 Megavatios de potencia autorizada. La nueva adjudicación de Industria respeta el parque eólico de 9 Megavatios que había sido autorizado a Alas Capital y Gas Natural en la zona de Chimida, en las inmediaciones del Risco de Famara, en Teguise. Y también adjudica un parque de 4,5 Megavatios a la empresa Vivir del Aire.

Por el contrario, deja fuera del reparto eólico a Endesa, que había obtenido permiso para los parques eólicos La Camellita (de 9,9 Megawatios) y Cerro Tabayesco (de 3,5 Megavatios). También se anula la adjudicación del parque Caldera de Zonzamas, de 5,4 Megavatios a Sayago Wind, y a Gas Natural se le retira la concesión de 9,2 Megavatios en la zona de Montaña Mina.

Comentarios

Calatayud!!! Le tocó la lotería a San Gines con este!!!
Vamos a ver si algún día se instalan, y funcionan, estos aerogeneradores, por que con los que están ahora puestos poca energía se está sacando.
Los parques eólicos destruyen el valor paisajístico y ya existe una alternativa al poder instalarse en alta mar, a 50 kmts de la costa. Se supone que Lanzarote es una reserva de la Biosfera valorada en todo el mundo por su paisaje único y extremadamente frágil que es, además, el mayor valor diferencial de nuestra identidad y de nuestra oferta turística. Entonces ¿ por qué no se ha elegido la opción menos dañina instalando los molinos en el mar ?
Que las pongan entonces delante de las plataformas para que no se vean desde la costa.

Añadir nuevo comentario