Sale a información pública 45 días

El Gobierno inicia la tramitación ambiental de la modificación del Plan de La Geria

M. Riveiro 6 COMENTARIOS 14/07/2016 - 07:38

El viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, ha resuelto iniciar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de la modificación del Plan Especial de La Geria, con la que se quiere dar mayor edificabilidad y altura a las bodegas que se encuentran en el espacio natural protegido.

El Cabildo lleva desde marzo del año pasado intentando dar los pasos administrativos para cambiar varios puntos del Plan Especial de La Geria, que se aprobó en julio de 2014 y que está pendiente de que se dicten sentencias en recursos instados tanto por particulares y empresas como por instituciones como el Ayuntamiento de Tinajo.

El principal cambio es el aumento de la edificabilidad de las bodegas: se pasaría de un máximo de 1.500 metros construidos sobre rasante y 2.000 bajo rasante, que es lo que se recogía originalmente en el Plan de La Geria, a 4.000 metros sobre rasante o 5.000 metros cuadrados en total. Y de una planta y cinco metros de altura, a dos plantas y 7,5 metros de altura.

La modificación del Plan Especial de La Geria, con la correspondiente ‘hoja de ruta’ para su tramitación, se aprobó el pasado 27 de enero por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote. El 16 de febrero, la Corporación insular pidió a la Consejería regional de Política Territorial que iniciase el trámite preceptivo de evaluación ambiental estratégica.

Dos meses más tarde, el 25 de abril, la Consejería requirió al Cabildo para que subsanara una serie de “deficiencias técnicas” en la documentación y que justificase “alternativas razonables” a la modificación del Plan de La Geria, que especificase el “desarrollo previsible” de los cambios en la normativa o que argumentase la “incidencia previsible” sobre el resto de la ordenación que afecta al espacio natural.

El principal cambio afecta a las bodegas, que aumentan su edificabilidad y altura máximas permitidas

Entre finales de mayo y principios de junio, el Cabildo de Lanzarote aportó informes y documentos de “subsanación” del expediente y, ya en julio, el viceconsejero de Política Territorial ha ordenado comenzar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

De esta forma, ahora el documento de modificación del planeamiento y el denominado ‘documento inicial estratégico’ saldrán a exposición pública durante un periodo de 45 días.

El consejero insular de Política Territorial, Marcos Bergaz, explicó a Diario de Lanzarote que el Cabildo volverá a someter a información pública la modificación en el Plan de La Geria, en principio otros 45 días, en una siguiente fase, con lo que se garantizaría la posibilidad de presentar alegaciones.

Comentarios

STRATVS LEGAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
TODO DIOS VA A SOLICITAR LICENCIAS PARA BODEGAS, PARA LUEGO, COMO NO VAN BIEN, CERRARLAS Y CONVERTIRLAS EN LOS QUE LE DÉ LA GANA. ¿SE LES PROHIBIRÁ OTROS USOS? LA GERIA LLENA DE NAVES. SSSSSTUPENDO, LUMBRERAS.
Que se haga un plan a la carta para beneficiar a Stratus...es una vergüenza la manada de políticos que tenemos.
Se abrió la veda
Se abrió la veda
Lo peor no es la norma, sino Clavijo, la peor plaga, la depredación personificada en forma de presidente. Y lo que está por venir...

Añadir nuevo comentario