ACTUALIDAD

El Gobierno dio por buena una planta de biometanización en Naos con el argumento de que no estaba en el “núcleo de Arrecife”

Ni el Cabildo de Lanzarote ni el Ayuntamiento de Arrecife presentaron alegaciones

M.R. 3 COMENTARIOS 21/09/2021 - 07:14

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, controlada por el Gobierno de Canarias, dio por buena una planta de biometanización en plena zona de Naos, en las antiguas instalaciones de Agramar, con el argumento de que no estaba en el “núcleo de Arrecife”.

La planta privada de recogida selectiva de residuos y valorización de fracciones orgánicas mediante biodigestión anaerobia para la producción de biometano, entre otros productos, ocuparía más de 12.000 metros cuadrados de superficie.

Según la información del proyecto, los residuos procederían principalmente de las cocinas de hoteles y de restos de jardinería, y serían tratados mediante “digestión anaerobia” para obtener un “digesto líquido apto para su aplicación agrícola o en jardinería incorporado al riego, y compost”.

En la propia planta, se añade, se produciría el “acondicionamiento del biogás generado por la degradación de la materia orgánica en biometano para su distribución, y del dióxido de carbono presente” en el citado biogás para su “comercialización”.

Además, la instalación contaría con una “planta satélite” de almacenamiento de gas natural licuado y un equipo para suministrar gas natural comprimido.

La capacidad de tratamiento de residuos estimada rondaría las 85 toneladas por día, para un máximo de 31.000 toneladas de residuos al año. Las instalaciones, señala el proyecto, “no están íntegramente en el interior de una nave”, sino que también hay parte en el exterior.

Polémica ubicación

La ubicación ha generado controversia: en plena avenida de Naos, en la parcela de las antiguas instalaciones de la conservera Agramar, que se encuentra a decenas de metros de la Vía Medular, junto a dos piezas de suelo residencial por desarrollar en las antiguas salinas, y en las proximidades del Castillo de San José y el paseo de cruceristas.

La propia justificación que se da en el informe de la Comisión de Evaluación Ambiental de que la planta de tratamiento de residuos está alejada, pese a encontrarse en pleno Arrecife, es controvertida. “Con respecto a los núcleos de población más cercanos, solo cabe mencionar el núcleo de Arrecife, localizado a más de 250 metros al oeste”, se afirma.

No obstante, al margen del futuro desarrollo residencial del entorno de la parcela elegida, en las inmediaciones ya existe alguna edificación residencial y una urbanización, en frente del Castillo de San José.

La instalación más similar que existe en Lanzarote a la que se plantea ahora por la empresa Tibanna Biometano Gran Canaria SL se encuentra en el interior del vertedero de Zonzamas.

Silencio de Arrecife y Cabildo

La Consejería de Transición Ecológica, que ha tramitado la evaluación de impacto ambiental, señala en su resolución que consultó de forma oficial a las “administraciones públicas afectadas”.

En concreto, el pasado mes de diciembre se dirigió tanto al Cabildo de Lanzarote como al Ayuntamiento de Arrecife. No obtuvo respuesta. De hecho, solo la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias mostró su parecer.

El Gobierno de Canarias señala que "se ha tenido en cuenta" que la planta de residuos en pleno Naos "se va a implantar en una zona fuertemente antropizada y degradada", pese a tratarse de un área clave del litoral de la capital lanzaroteña.

Comentarios

Que vergüenza de políticos y políticas tenemos, nos meten una planta de residuos contaminantes en medio de Arrecife y ni la alcaldesa ni la presidenta del Cabildo alegan lo más mínimo. Están solo pendientes de su fotoshow y de enchufar a sus amigos en las instituciones públicas. DIMISIÓN YA DE LAS DOS¡¡¡
Pues claro que el Gobierno de Canarias lo autoriza si las instituciones implicadas no presentan alegaciones. Recuerdan aquello: "el que calla otorga". Dónde estaban los políticos que decidieron que eso no les afectaba? Deben dar explicaciones a los vecinos de Arrecife y si no las tienen, se acepta su dimisión. Lo mismo le digo a la oposición!!
Esto es increíble, luego hablan de una ciudad más amable y habitable.

Añadir nuevo comentario