DESTACAMOS

El Gobierno declara de utilidad pública un parque eólico en Las Caletas en contra del criterio del Cabildo de Lanzarote

La Dirección General de Energía concede la autorización administrativa a una empresa privada para un parque de seis megavatios en el municipio de Teguise, cerca de Arrecife

Saúl García 5 COMENTARIOS 08/05/2023 - 19:29

La empresa Renovertis ya tiene la autorización administrativa del Gobierno de Canarias para instalar un parque eólico de seis megavatios de potencia compuesto por dos molinos de más de 80 metros de altura en la zona de Las Caletas, dentro del término municipal de Teguise.

La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias resolvió a finales de abril concederle la autorización administrativa para su instalación, así como la declaración de utilidad pública.

El proyecto se denomina Parque Vista Mar y se emplazaría entre la Circunvalación de Arrecife y Costa Teguise, a algo más de 300 metros de distancia de la LZ-18, la carretera que en la localidad turística se transforma en la Avenida de Las Palmeras.

En septiembre de 2021, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, declaró de interés general las obras necesarias para el parque eólico, con una inversión de más de siete millones de euros y que ya contaban con declaración de impacto ambiental desde diciembre del año anterior.

El Gobierno sostenía que “existen razones justificadas de excepcional interés” para su puesta en marcha y citaba como “impactos positivos” la inversión económica, la reducción anual de 11.250 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera en la central eléctrica o el ahorro de 32,4 millones en el “extracoste” que paga el Estado por la generación de energía en Canarias. También que supondría acercarse al objetivo para el año 2026 de 190 megavatios eólicos entre Lanzarote y Fuerteventura, que están interconectadas.

El Ayuntamiento de Teguise informó de que los molinos se colocarían en suelo rústico de infraestructuras y en rústico de protección territorial, el de menor relevancia.

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, recurrió esa autorización en abril del año pasado y el Consejo de Gobierno de Canarias la aceptó. El Cabildo había trasladado a la Dirección General de Energía una declaración política en contra de que se utilizase una vía excepcional de la ley que regula el sector eléctrico canario para dar luz verde a parques eólicos por su interés general, con el argumento de que “un parque eólico privado no deja de ser simplemente un proyecto empresarial que tan solo aspira, como corresponde, a dar respuesta a un interés particular”.

El Cabildo de Lanzarote ha venido defendiendo que los aerogeneradores privados no deben ser declarados de interés general y también que en la Isla no se utilice la citada vía excepcional para autorizar proyectos de renovables.

Un año después de darle la razón, el Gobierno vuelve a tomar una postura contraria a la del Cabildo. No solo concede la autorización, sino que declara la utilidad pública del parque. La resolución del Gobierno no pone fin a la vía administrativa y se podrá interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, el departamento que dirige en última instancia José Antonio Valbuena.

Respecto a la utilidad pública, la Dirección General de Energía señala en esta última resolución que dicha utilidad “se ha configurado como un instrumento al servicio de políticas (...) relacionadas con la consecución de finalidades de interés social de la más variada índole, entre las que se encuentra la necesidad de mejorar el sistema eléctrico de Canarias por medio de las energías renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

El Gobierno aceptó un recurso del Cabildo, pero luego ha dado marcha atrás

“De las alegaciones presentadas por los propietarios en la correspondiente fase procedimental, no se puede deducir intereses particulares que hayan de anteponer al interés social que persiguen las energías renovables, que es la mejora ambiental de sistema energético de Canarias”, añade la resolución.

El proyecto fue sometido a información pública y se consultó a todas las administraciones afectadas. Se emitieron 12 informes y dos documentos de alegaciones. La solicitud de declaración de utilidad pública se efectuó de forma simultánea al trámite del procedimiento de autorización de la instalación y se consultó tanto al Cabildo como al Ayuntamiento de Teguise respecto a la compatibilidad del planeamiento urbanístico y territorial.

Transición

El Gobierno de Canarias optó por liderar la transición energética con la aprobación de la Ley de cambio climático y transición energética de Canarias y con el Plan de Transición Energética de Canarias, al que acompañarán ocho estrategias insulares para establecer los criterios de localización de las instalaciones de energía renovable.

Los dos aerogeneradores previstos tienen una altura de más de 80 metros

En marzo de 2022 el Cabildo de Lanzarote inició la tramitación de una ordenanza insular para identificar las zonas de la isla en las que se prohibiría la instalación de plantas eólicas y fotovoltaicas, pero no se ha culminado, como tampoco se llegó a finalizar el Plan Territorial Especial para la implantación de infraestructuras energéticas.

Ese mismo mes, el Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó los criterios para resolver las solicitudes de declaración de interés público o social de aerogeneradores o plantas fotovoltaicas, que aún están en vigor, hasta que se apruebe alguno de los documentos anteriores, el Plan o la Ordenanza.

Condiciones

La Dirección General de Energía concede la autorización en base al Reglamento que regula la instalación y explotación de los parques eólicos en Canarias, que establece ciertas condiciones en materia de seguridad, responsabilidad civil o de impacto ambiental. “No se podrá proceder al inicio de las obras de ejecución del proyecto en tanto en cuanto no se defina por parte del órgano ambiental el sistema de detección de aves a instalar”, señala la resolución.

El texto de la resolución incluye hasta 15 condicionantes, de todo tipo, desde la construcción, las obras, los residuos, el impacto paisajístico, el funcionamiento y otros permisos necesarios. La instalación deberá ejecutarse en el plazo de dos años. El parque eólico deberá estar adscrito a un centro de control de generación para garantizar la fiabilidad del sistema eléctrico.

Los aerogeneradores y el centro de entrega y medida del parque eólico se ubicarán dentro de las parcelas de las que es titular la empresa promotora, mientras que la línea de evacuación del parque discurrirá por márgenes de viales y de fincas de particulares hasta la subestación eléctrica de Punta Grande.

Comentarios

Quieren convertir la entrada de Costa Teguise en Arinaga, a golpe de decretazo, pasando por encima de todo el mundo. La democracia está en juego también en esta cuestión de aprobar parques eólicos privados por encima de las instituciones de esta isla. Arrasando con todo. ¿hasta cuándo?
No tendrá contactos esta empresa en las altas esferas del Gobierno de Canarias que hasta se pasan por el forro todo lo que diga un Cabildo.
Suso es que ahora el Consejero Valbuena aprobó la Ley Canaria de Cambio Climático por la que la Consejería del Gobierno de Canarias tiene derecho a aprobar los parques eólicos y fotovoltaicos privados que quiera y donde quiera en Canarias, por encima de lo que digan ayuntamientos y cabildos, y los planes insulares. Les da igual todo
Suso es que ahora el Consejero Valbuena aprobó la Ley Canaria de Cambio Climático por la que la Consejería del Gobierno de Canarias tiene derecho a aprobar los parques eólicos y fotovoltaicos privados que quiera y donde quiera en Canarias, por encima de lo que digan ayuntamientos y cabildos, y los planes insulares. Les da igual todo
En el barranco de Guime ya hay un parque eólico montado dentro de una empresa de extracción de áridos y nadie hace ni dicen nada solo sabotaje a los ciudadanos y con el apoyo político desde el cabildo y gobierno con los mismos partidos políticos hay que pensar mucho el voto ahora vale más que nunca esta en juego esta isla

Añadir nuevo comentario