Se impulsó desde Lanzarote

El Gobierno central se desentiende de avanzar en que Canarias sea Zona internacional de Paz

En octubre de 2010 se adoptó la Declaración de Lanzarote por la Paz.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 13/08/2015 - 11:50

Hace ya cinco años, el 21 de julio de 2010, el pleno del Senado aprobó una moción por la que se instaba al Gobierno central “a que comprometa los esfuerzos necesarios para respaldar el impulso de las administraciones autonómicas, insulares y locales, para hacer realidad el proyecto de creación en la Comunidad Autónoma de Canarias de una Zona Internacional para la Cultura de Paz y Derechos Humanos, de manera que se constituya y se introduzca en el ámbito de la Unesco y de las Naciones Unidas, así como en el Consejo de Europa, la figura de Zona Internacional para la Cultura de Paz y Derechos Humanos".

El proyecto para esta lograr esta Declaración lo inició la Asociación canaria 'Zona internacional para la cultura de paz y de los Derechos Humanos' y lo han apoyado por el camino, personalidades como el ex presidente del Senado Javier Rojo o el  ex Director general de Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

En octubre de 2010 se adoptó la Declaración de Lanzarote por la Paz bajo el lema de Cultura de Paz y Vida Cotidiana y se trasladó al Secretario General de las Naciones Unidas y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Parlamento de Canarias también aprobó una adhesión a esa Declaración, a la que también dieron su apoyo los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura; los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, San Bartolomé, Tías, Tinajo, Haría, Puerto del Rosario, La Oliva, Pájara, Tuineje, Antigua y Betancuria, la Cámara de Comercio de Lanzarote y Casa África en Las Palmas.

Desde entonces, sin embargo, no se ha avanzado mucho. Hace unos meses la diputada socialista Pilar Grande hacía una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer o bien las gestiones que había hecho el Gobierno en los últimos años o bien los motivos por los que no había hecho ninguna gestión. También preguntaba “cuándo tiene previsto el Gobierno llevar a cabo el mandato de la iniciativa aprobada por 212 Senadores el 21 de julio de 2010?”.

El 29 de octubre de 2010 se adoptó la Declaración de Lanzarote por la Paz bajo el lema de Cultura de Paz y Vida Cotidiana

La respuesta no ha sido satisfactoria pero sí ha sido clara. El Gobierno dice que el establecimiento de una Zona internacional de Paz se encuentra supeditado a la previa constitución de esa Zona en el territorio de Canarias y añade que, a pesar de las múltiples declaraciones al respecto, no consta “que las instituciones canarias hayan constituido formalmente esa Zona, de manera que difícilmente podría elevarse al mundo de las organizaciones internacionales lo que, en principio, no paree estar legalmente constituido”.

Lo que hace el Gobierno es quitarse el problema de encima porque, en realidad, sería la ONU la que podría crear esa Zona internacional de paz, que es exactamente lo que se está solicitando. El ex senador por Lanzarote y hoy parlamentario canario, Marcos Hernández, señala que “ya que el Gobierno pone reparos, vamos a ser nosotros quienes lo impulsemos”.

Hernández asegura que el Gobierno de Canarias dará “peso específico” a la iniciativa y que registrará una proposición no de ley para que se debata en septiembre en la que el Gobierno canario se dirija al Gobierno de España para que a su vez haga gestiones internacionales para lograr esa Declaración. Según Hernández, “el Gobierno español parece que no tiene una posición clara de lo que se pretende y no sabe usar el potencial de Canarias como plataforma logística de cara a África, de ayuda al desarrollo, etc.”

La idea de la Zona de Paz parte, desde el punto de vista teórico “de la determinación del pueblo canario y de sus instituciones para que el archipiélago sea el lugar oportuno y la plataforma apropiada desde la cual promover el entendimiento entre los pueblos y las naciones, su seguridad y desarrollo económico, social y cultural, así como una cultura de paz y de derechos humanos”.

En septiembre, el Parlamento de Canarias debatirá de nuevo una proposición no de ley para instar a su creación en el ámbito de Naciones Unidas

En este sentido, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ya dispone de una base en el puerto de Las Palmas para sus operaciones. A su vez, Las Palmas de Gran Canaria también es la sede de uno de los centros de referencia de Cruz Roja Internacional, organismo que ha realizado numerosos envíos a la zona afectada por el ébola en África desde Canarias. Lo que se pretende, entre otras cosas, es que Canarias sea una referencia en asistencia logística y humanitaria para emergencias en el continente africano.

No obstante, la consecución de la Zona internacional de Paz también pretende generar una economía marcada por la ética y la responsabilidad social que potencie e impulse especialmente un desarrollo sostenible y de autosuficiencia energética a través de las energías limpias, potenciar los factores educativos de respeto y solidaridad, servir de escenario y punto de encuentro desde el que procurar resolver los conflictos entre los pueblos, orientar los esfuerzos necesarios hacia un horizonte que aspire a encarnar los derechos humanos en la vida cotidiana, intensificar la lucha contra todas las manifestaciones de la violencia y el sufrimiento que éstas producen en las personas”.

Desde la asociación promotora de la Declaración señalan que “en definitiva, la Zona se propone como el puente y el lazo de hermandad entre los pueblos, los estados y las personas, sirviendo de espacio para la reflexión y la generación de ideas, propuestas, actuaciones y experiencias dirigidas a materializar y a hacer efectivos los Derechos Humanos en todos los ámbitos sociales, económicos, comerciales y  culturales”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario