NOTICIA PATROCINADA

El Gobierno canario hizo un llamamiento público con motivo del día internacional de la prueba del VIH el pasado mes de octubre

0 COMENTARIOS 09/12/2015 - 08:40

La prueba del VIH (Virus de inmunodeficiencia humana) permite detectar infecciones ocultas y mejorar el diagnóstico precoz de dicha infección. La Consejería de Sanidad del Gobierno canario hizo el pasado viernes 9 de octubre un llamamiento público en este sentido con motivo de la celebración del Día Internacional de la prueba del VIH, el pasado martes 20 de octubre. Una prueba sumamente importante, según Sanidad, sobre todo en personas que hayan tenido prácticas de alto riesgo.

Para evitar este tipo de infección Sanidad y otros organismo públicos siguen recomendando la utilización de preservativos, que se pueden adquirir, por ejemplo en el sex shop Excitarse, y que pueden hacer la experiencia sexual, igual de placentera e interesante que sin él.

En las Islas Canarias la prueba del VIH, que es primordial en la detección temprana de esta infección, se realiza en centre médicos y sanitarios de la red pública. Un control que se recomienda a aquellas personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin preservativo; a personas usuarias de drogas por vía intravenosa, y a otras a las que hayan tenido alguna enfermedad de transmisión sexual.

La prueba del VIH es clave en la detección prematura de esta infección para beneficiarse, lo antes posible, de un seguimiento médico y tomar las medidas necesarias para evitar la transmisión a otros individuos.

El miedo a los resultados del diagnóstico no debe ser obstáculo ya que en la actualidad la infección por VIH, si es detectada de forma anticipada y precoz, se controla de manera eficaz y responde bien a los nuevos tratamientos.

En España hay alrededor de 140.000 personas infectadas por el virus del VIH, de las cuales aproximadamente 40.000 desconocen su situación y contribuyen a transmitir un 60-70% de las nuevas infecciones.

La mitad de las las infecciones por VIH se diagnostican de forma retardada, lo que significa a nivel individual, una peor respuesta al tratamiento y un exceso de mortalidad y a nivel de Salud Pública, un número de personas infectadas que ignoran su situación de infección y contribuyen a un exceso de nuevos casos de personas infectadas con los consiguientes gastos económicos.

Con estas líneas, también se pretende concienciar a la sociedad, de los riesgos y peligros de esta infección, que hoy en día afecta a un número importante de la población española. Nunca es tarde para someterse a estas pruebas, que pueden prevenir desde transmisiones, hasta la muerte.